Recordando películas: «La guerra de las galaxias» (Alberto Postiglioni)

Hacer posible lo imposible

Les propongo recordar como comenzó esta saga. Es muy probable que Uds. hayan visto fotografías mostrando a fanáticos de La Guerra de las Galaxias haciendo fila en la puerta de la sala de un cine, en diferentes ciudades del mundo para ver alguna película de esta saga.

Todo ello da para pensar como comenzó toda esa admiración. En 1977, hace 44 años los adolescentes que, sin dudas disfrutaron de esa aventura espacial, hoy ya adultos mayores y muchos con hijos en edad de entusiasmarse con las peripecias de los personajes. Ahora esos padres, quizá, acompañen a sus hijos al cine (o por medio de otra plataforma vean las películas en sus casas) compartiendo las mismas o parecidas sensaciones de hace cuatro décadas.

Mucha gente a la que no le gustaba la ciencia-ficción, igual tuvieron como tema de conversación la película que marcó un momento muy especial en la cinematografía estadounidense. Claro, que no fue por la relevante postura intelectual de su propuesta, sino por el increíble dominio del entretenimiento, pieza importantísima en el difícil negocio del cine.

Ligth and Magic

El creador de todo ese arsenal de efectos especiales fue y es George Lucas. Que después de pasado el tiempo volvió con más dinero y con técnica de avanzada capaz de mejorar sus propios trucos. Su empresa Industrial Light and Magic puede hacer creíble lo que hace 44 años era imposible realizar. Así convierte los sueños en imágenes, perpetuando las fantasías espaciales en realidades visuales que se proyectan en la pantalla.

Es a ello lo que los filmes de Lucas apuntan como principal objetivo: hacer posible lo imposible. En esa tarea, nada fácil, por cierto, insiste con el juego de la imaginación. Logrando que nuevas generaciones de espectadores se ilusionen con mundos desconocidos, donde se puede entrar a un bar en un planeta lejos de nuestro sistema solar y observar a los parroquianos tan extraños como los integrantes de una orquesta que anima el peligroso lugar. Pero los estímulos visuales no terminan ahí, sino que acompañan al relato mientras se sigue con atención la intención de destruir el Poder fabuloso y maligno del Imperio. Por supuesto que la anécdota tiene cierta ingenuidad en el manejo de los estereotipos (buenos y malos perfectamente diferenciados, héroes defendiendo a los más débiles), algo tan usado en el cine comercial, que sigue dando buenos resultados a los inversionistas. También es cierto que eso poco importa a una platea más interesada en los laberintos seductores de la aventura, que en los detalles señalados por los críticos

Actrices y actores, algunos quedan otros se fueron

Muchos de los actores que intervinieron en la primera La Guerra de las Galaxias han muerto, como Peter Cushing, Alec Guinness. Otros fueron olvidados como Mark Hamill o pasaron de moda como Carrie Fisher (falleció el 27 de diciembre de 2016) aunque tuvo esporádicas apariciones la última, haciendo de ella misma, en el filme Polvo de estrellas (2014) de David Cronenberg. Sin embargo, Harrison Ford un hombre joven de 35 años en 1977, que ejercía el noble oficio de carpintero hasta muy poco antes de actuar en La Guerra de las Galaxias, comenzó a partir de ese filme una carrera importante que lo convirtió en uno de los actores de Hollywood mejor pago.

La nueva era

La nueva era de La Guerra de las Galaxias comenzó en 1999 cuando George Lucas desempolvó su trilogía (hasta ese entonces, La Guerra de las Galaxias de 1977, El Imperio contraataca de 1980 y El regreso del Jedi de 1983) continuándola con Episodio I: La amenaza fantasma en 1999, luego siguieron: El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005), ver recuadro más adelante.

Volviendo a 1999 en esa oportunidad dijo: En vez de vivir de mis películas abandonadas decidí regresar y completarlas”. Esa decisión significo un éxito inesperado, porque de alguna manera trajo el encanto de la matiné con sus recuerdos de tardes de aventuras, esta vez navegando por espacios desconocidos, viviendo las zozobras de los personajes buenos en su lucha contra el mal, ayudados por la Fuerza de Obi-Wan Kenobi.

Todo ese material de sueños hechos realidad a través del relato de ciencia-ficción tiene su origen quizás en las referencias de George Lucas por un cine de entretenimiento forjado en muchas tardes de filmes de Clase B vistos en su infancia y adolescencia, repasadas en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y hechos realidad cuando pudo crear su propia fábrica de sueños, la Industrial Light and Magic. Ahora tiene el apoyo de los últimos adelantos técnicos de las computadoras que le permiten según dijo: “Preservar la trilogía de manera que continuara siendo una pieza viable de entretenimiento en el siglo XXI”.

Es interesante recordar la reconstrucción de la trilogía que sirvió de anticipo a La amenaza fantasma. Fue un trabajo arduo y complicado de resultado óptimo, llevó una esmerada restauración de los negativos de 35mm. Que estaban en malas condiciones, descoloridos y con los rieles sucios, que dificultaban su visión en la proyección en pantalla grande. Comenzó así una tarea fatigosa; hubo que limpiar cuadro a cuadro con una esponja, lo que llevó tres años.

Una vez limpias fueron escaneadas digitalmente en una computadora e impresas en una nueva cinta. El sonido es un elemento importante en las películas de Lucas y aunque los originales de los tres filmes fueron grabados en sonido estéreo se procuró que la edición fuera realizada en sonido digital para poder ser mejor apreciada en programa THX (que perfecciona el sonido en salas equipadas con ese sistema).

Por supuesto que todo ello es historia, las cintas de 35mm. son recuerdos y la tecnología avanzó increíblemente.

Todas las películas de la saga por orden y año de producción:

1977: La guerra de las galaxias (Episodio lV: Una nueva esperanza)

1981: El imperio contraataca (Episodio V)

1983: El regreso del Jedi (Episodio VI)

1999: Star Wars: Episodio l – La amenaza fantasma

2002: Star Wars: Episodio ll – El ataque de los clones

2005: Star Wars: Episodio lll – La venganza de los Sith

2015: Star Wars: El despertar de la fuerza (Episodio VII)

2016: Rogue One: Una historia de Star Wars

2017: Star Wars: Los últimos Jedi (Episodio VIII)

2018: Han Solo: Una historia de Star Wars

2019: Star Wars: El ascenso de Skywalker (Episodio IX)

Es oportuno señalar que, según George Lucas, se deben ver siguiendo el orden de los episodios.

“La guerra de las galaxias” (Star Wars) EE.UU. 1977. Dirección: George Lucas. Guion: George Lucas. Fotografía: Gilbert Taylor. Montaje: Paul Hirsch, Marcia Lucas, Richard Chew. Música: John Williams. Elenco: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, David Prowse, Peter Hayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker, Phil Brow, Shelagh Fraser, Garrick Hagon, Denis Lewson, Alex McCrindle, Richard LeParmentier, Drewe Henley, Jack Purvis, Don Henderson, William Hootkins, Malcon Tierney. Duración: 121 minutos. Estrenada el 1 de enero de 1978, en las salas: Trocadero, Radio City.

Alberto Postiglioni (Exclusivo para accu.uy, 05/04/2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *