«El secreto de Sarah Reyles» (Pablo Delucis)

Por amor al arte

A manera de información, vale decir que esta película fue el trabajo de egreso de la generación 2016 del Taller para No actuar frente a cámara de la escuela La escena. Su director, Oscar Estévez, entre otras labores vinculadas al mundo audiovisual, escribió el guion de La casa muda (2010) de Gustavo Hernández y codirigió junto a Juacko Mauad, El sereno (2017), un muy interesante thriller sicológico, que podía haberse erigido en el gran ejemplo de cine de género uruguayo, de no haber sido, por un detalle sumamente importante de la trama, develado en mi opinión, en un momento poco oportuno.

En este caso, estamos ante un falso documental, que tiene su origen cuando un estudiante de letras, intuye que una novela erótica llamada “Palabras ausentes”, si bien firmada por un ignoto escritor llamado Salvador Ramírez, es en realidad obra de Sarah Reyles, una prestigiosa poetisa de la generación del 45, que habría usado un seudónimo para este trabajo.

Aquí la película ya muestra sus primeros aciertos. Las falsas entrevistas, nos permiten conocer rápida y naturalmente quien fue Sarah Reyles, detalle importante si tenemos en cuenta que se trata de un personaje real y conocido en la narración, pero ficticio para los espectadores.

Buscando develar la verdad, el estudiante comienza una investigación con un par de cineastas, que a la vez se ven tentadas de llevar una historia de tal magnitud a la pantalla grande. Reyles no aparecía mucho públicamente, por lo tanto, el poco material disponible, no daba ningún indicio de que la sospecha pudiera ser verdad. Es allí que surge la idea de filmar un documental, no ya con la idea inicial, sino, citando gente que compartiera historias de su vida que tuvieran que ver con lo que cuenta la novela. En estos pasajes la mirada principal sale de la investigación sobre la escritora y repara en las distintas historias que aparecen contadas con frescura y espontaneidad, salvo la que trata sobre un suicidio en el marco de un triángulo amoroso, donde estamos ante el único momento del film en que se produce una baja notoria en el ritmo y en el interés que provoca.

En el cuarto final, con la poetisa nuevamente ocupando la atención principal, la historia llega a un grado de entrañable sensibilidad logrado en gran parte por la notable actuación de la primera actriz de la Comedia Nacional Claudia Rossi, que – entre otras cosas – da vida al personaje de Sarah Reyles, con una gama de gestos y palabras reconocibles en grandes poetisas uruguayas como Ida Vitale, Juana de Ibarbourou e Idea Vilariño.

El resto del joven elenco no desentona en absoluto, destacándose las labores de Mario Guerra, María José Lage, Andrea Rodríguez Mendoza y Diego Macedo.

En suma, estamos ante un trabajo más que atendible, que da muestras de profesionalismo, frescura y en especial, de amor por el arte.

«El secreto de Sarah Reyles» (Uruguay, 2020) Dirección: Oscar Estévez. Elenco: Martín Sánchez, Georgina Pagola, Fiorella Caraciollo, Diego Macedo, Gigi Berger, Cecilia Roel. Duración: 89′

Pablo Delucis (Cartelera, 11/03/2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *