“Nomadland” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Una obra maestra llega por internet

El extraordinario film estadounidense Nomadland integró la programación del Festival de Cine de José Ignacio, realizado en enero de 2021, en esa localidad rochense, con restricciones propias de la pandemia. A su vez fue galardonado por el “Globo de Oro” de 2021 y seguramente se hará acreedor a varias estatuillas “Oscar” en el próximo abril de 2021.

La trayectoria del “Globo de Oro” (otorgado por periodistas extranjeros radicados en Hollywood, de los cuales buena parte no serían ni periodistas ni extranjeros) y la trayectoria más reciente del “Oscar”, otorgado por los más de seis mil trabajadores de la industria del cine de Hollywood, no nos merece respeto, aunque buena parte de la prensa tenga allí una fuente para rellenar páginas.

Desde setiembre de 2020, Nomadland venía presentándose exitosamente en festivales de todo el mundo y su estreno en salas es anunciado para la segunda quincena de marzo de 2021. No existe sin embargo fecha fijada para un probable estreno en nuestro país, cuyas salas cinematográficas, salvo escasísimas excepciones que atraen reducido público, permanecen inactivas desde mediados de marzo de 2020.

Esta crisis mundial de las salas cinematográficas a causa de la pandemia, no ha minimizado la cantidad de espectadores cinematográficos a nivel planetario, sino que los ha acrecentado a través de la oferta por internet, tanto paga como gratuita.

En el caso de la excelente Nomadland, desde fines de 2020, se la puede ver gratuitamente en el sitio “gnula.nu”.

Nomadland nos coloca ante un universo escasamente conocido: el de los trabajadores trashumantes, hombres y mujeres solitarios, habitantes de pequeñas camionetas o casas-remolque, surcando infatigablemente los EE.UU. a la búsqueda del trabajo circunstancial que les permita su subsistencia. Son empaquetadores de las ventas de “Amazon” y similares, son los recogedores de basura de un camping, los cosechadores…… Son los desocupados surgidos tras una crisis financiera, son la versión unipersonal y actualizada de la familia Joad, de Viñas de ira (John Ford, 1940, sobre novela de John Steinbeck) y acaso la versión primermundista de los raleadores de nuestros campos forestales, cañeros o trabajadores arroceros.

Basada en un libro de la periodista Jessica Bruder (especializada en subculturas), la realizadora china Chloé Zhao (Zhao Ting, Pekín 1982, trasladada en su juventud a Occidente donde estudia cine) moldea un relato en el que el retrato personal y su entorno, adquieren la rotunda firmeza de un objetivo film documental.

El retrato de Fern, la protagonista, en sus diálogos con ocasionales colegas de infortunio, en sus silenciosas contemplaciones o en su monólogo interior, requiere de una labor interpretativa descomunal la que fragua a través de la milimétrica composición de Frances McDormand, en un nivel superlativo que marca un hito en la Historia del Cine.

Cual el abrirse y cerrarse de un abanico, el guión de Nomadland se expande a lo genérico o se repliega sobre lo individual, un mérito que ha de adjudicarse a la realizadora Zhao en su adaptación a la pantalla del libro de Bruder y en un dinámico montaje, favorecido por su condición de “cine de carretera”.

Los variados paisajes registrados por la cámara de Joshua James Richards, se acoplan funcionalmente a ese juego de estados anímicos, sutilmente presentes a lo largo del film.

Estamos ante un título mayor, que nos habla de la sensibilidad de la realizadora para captar los vericuetos de un desmitificado “american way of life”, exponiendo lo genérico que hoy domina a las sociedades desarrolladas del mundo contemporáneo, en un entramado donde la soledad de estos “recorredores de trabajos”, pueda hallar su contacto con los chinos trabajando por largos períodos fuera de su hábitat y lejos de sus familias, en las fábricas que el Gigante Asiático posee en su territorio y fuera de él.

Nomadland, producido, dirigido, guionado, montado y protagonizado por mujeres, no necesita de furibundos feminismos para exhibir auténticos talentos independientes del género.

Un film magistral.

Alvaro Sanjurjo Toucon (Exclusiva para accu.uy, 02/03/2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *