«Wall-E» (Jaime Costa)

PIXAR

La trama sigue a un robot llamado WALL·E, diseñado para limpiar la basura que cubre a la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano en un futuro lejano. Tras esto, se enamora de EVA, una robot tipo sonda que es enviada al planeta para investigar si existen indicios de vida, lo cual significaría que el lugar puede ser nuevamente habitado por la humanidad. Una vez que consigue su objetivo y encuentra una planta, EVA se dirige rápidamente a la nave de la que provino, Axioma, por lo que WALL·E la sigue al espacio exterior en una aventura que cambia el destino de ambos para salvar a la naturaleza y a la humanidad.

Andrew Stanton había trabajado anteriormente con Pixar al dirigir Buscando a Nemo, que le valió el Oscar como «mejor película de animación». El cineasta consideró que Pixar había logrado crear simulaciones verosímiles de la física bajo el agua en aquella producción, por lo cual esperaba un resultado similar para WALL·E, sólo que con escenarios ambientados en el espacio exterior, lo que fue plenamente logrado.

La película se estrenó en cines de Estados Unidos y Canadá el 27 de junio de 2008 y recaudó una cantidad de 521.268.237 dólares a nivel mundial. Asimismo, resultó nominada en diversas categorías de premios, obtuvo los premios de mejor película animada en los Oscar, Globo de Oro y BAFTA. En los Oscar, fue nominada además en otras cinco categorías incluyendo «mejor guión original», lo cual la convirtió en el largometraje de Pixar con más nominaciones en tal ceremonia y, junto con La Bella y la Bestia, la película animada más nominada en la historia del cine.

“WALL-E” EEUU, 2008. Producción Pixar-Walt Disney Studios. Dirección Andrew Stanton. Producción Jim Morris, Lindsey Collins, John Lasseter. Diseño de producción Ralph Eggleston. Guión Andrew Stanton, Pete Docter, Jim Reardon. Música Thomas Newman. Fotografía Jeremy Lasky, Danielle Feinberg. Montaje Stephen Schaffer. Technicolor. 96 minutos.

Jaime E. Costa (Boletín Cine Arte del Sodre 30, 10/2013)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *