«Frontera» (Sergio Moreira)

Donde habitan los monstruos

El director Abbasi llega a los cines uruguayos con este filme que demuestra que lo fantástico no es sinónimo de cine pasatista o sin ideas.

La historia es la de Tina, una policía aduanera que vigila que nadie entre contrabando a Suecia, su actitud es muy parecida a la de los perros de la policía, según su olfato identifica quien está entrando algo ilegal. De esa forma descubre dos cosas que le cambiarán la vida, una red de prostitución infantil y una persona que lo descoloca, porque es muy parecida a ella en sus rasgos. Esto último la comienza a obsesionar y trata de entender el porqué, ella siempre se sintió fea pero el descubrimiento de este hombre que pasa seguido por la aduana la ayuda a ver que puede que sus convicciones estén equivocadas.

El relato está muy bien estructurado y resulta muy realista, a pesar de sus elementos fantásticos, de hecho se estructuran correctamente alrededor de la realidad que conocemos para generar la credibilidad del filme.

Una excelente manera de conocer a un director Iraní (que reside en Dinamarca) del que escucharemos más aún en el futuro, con una película previa que aún no vimos, Shelley (2016) y tres cortos: Officer Relaxing After Duty (2008), I mørket er lyset (2010) y M for Markus (2011).

Frontera nos muestra a un director maduro que se mueve muy bien en el terreno de lo fantástico, un gran regreso al cine presencial y una buena elección de Cinemateca Uruguaya.

«Frontera» (Gräns) Director: Ali Abbasi. Guión: John Ajvide Lindqvist, Ali Abassi, Isabella Eklöf, basados en la historia corta «Gräns» de John Ajvide Lindqvist. Música: Christoffer Berg y Martin Dirkov. Fotografía: Nadim Carlsen. Diseño de maquillaje de Tina y Vore: Göran Lundström. Diseño del Hiisit: Morten Jacobsen. Con: Eva Melander (Tina), Eero Milonoff (Vore), Sten Ljunggren (Papá de Tina), Matti Boustedt (Tomas), Jörgen Thorsson (Roland), Ann Petrén (Agneta). Distribuye: Cinemateca Uruguaya. Duración: 110′

Sergio Moreira (Exclusiva para accu.uy, 22/01/2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *