«Fragmentos de una mujer» (Analía Filosi)

Historia de gran sensibilidad con enorme actriz 

Fragmentos de una mujer (Netflix) es una gran película y gran responsable de ello es la formidable Vanessa Kirby. Algunos la recordarán por el personaje de Margaret en The Crown, donde ya tenía una presencia magnética que luego Helena Bonham Carter viró hacia otro lado y casi que cambió el personaje. 

Fragmentos de una mujer comienza con una larga escena de un parto de media hora de duración. Los que ya sabemos el desenlace de esa situación puede que nos preguntemos ¿por qué tanto detalle, tantos minutos para ese momento? El resto del film y, sobre todo el final, responderá esa incógnita. Nada sobra en esta película, todo detalle importa. Y cuando digo detalle, me refiero a miradas, gestos, una manzana que se come, un saco mal puesto, una ropa mal elegida para la ocasión… todo dice algo en una historia que de por sí ya tiene diálogos muy buenos y justos. Hay una especie de monólogo de Ellen Burstyn, otra actriz enorme, que es para aplaudir, no tiene desperdicio. De la historia no se puede adelantar mucho, aunque la sinopsis ya anuncia la tragedia del inicio. Lo demás es asistir al camino que una mujer profundamente dolida y lastimada transita para intentar superar lo vivido. Son unos siete meses, pero intensos y en los que pasa mucho para que cada personaje haga su proceso, ya sea de avance o de retroceso. Shia LaBoeuf también está muy bien en su rol de marido, casi irreconocible. 

Fragmentos de una mujer tiene todo para acaparar premios, fundamentalmente Kirby en ese papel que la ubica siempre en un merecido primer plano. Es una actriz que comunica mucho con la mirada, pero también sabe imprimirle sentimientos a sus diálogos, a los que acompaña con los gestos perfectos. Este film es ella en su mayor parte, pero también se nota la muy buena dirección del húngaro Kornél Mundruczó y el gran guión de Kata Wéber. Para no dejarlo pasar.

Analía Filosi (Columnas de Analía, 09/01/2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *