“Estación zombie 2: Península” (Sergio Moreira)

La noche de los muertos vivos

Hace tres años el cine coreano nos sorprendía con un filme de terror original. De la mano del director Yeon Sang-ho, llegaba una nueva vuelta de tuerca a la historia de los muertos vivientes. En este caso, producido por un virus indefinido (al estilo de George Romero, el padre de los muertos vivos) y que se despierta en un tren que va directo de Seúl a Busán. El caso es que este tren no tiene paradas y permanecerá cerrado hasta su llegada, mientras tanto el caos se desata cuando un infectado comienza a atacar a los pasajeros, quienes rápidamente se convierten en muertos vivos. Varios son los protagonistas en esta genial obra de género, proveniente de un país que ya ha traído otras como Dos hermanas (Janghwa, hongryeon, 2003), Tres extremos (Sam Gaang Yi, 2004), The Host (Gwoemul, 2006), Hansel y Gretel (Hansel & Gretel, 2007) y Gonjiam: Hospital maldito (Gon-ji-am, 2018).

Corea es un cine que llega a nuestras pantallas desde 1979 y por el que conocimos a grandes directores (Kim Ki-duk, Park Chan-wook, Bong Joon-ho), aunque solo hayan llegado unas 101 películas de su filmografía y tan solo 18 de ellas fueron estrenadas oficialmente en nuestro país.

Esta es la primera secuela que se estrena de ese país, con algunos guiños críticos a la situación norcoreana (pero apenas unos guiños) y una acción trepidante que combina excelentemente el terror y la acción.

La historia se despega de los personajes aparecidos en la primera parte y nos trae una combinación de sagas (Mad Max, Rápido y furioso, Muertos vivos), la idea de unos muertos que se mueven enloquecidamente y se desesperan por llegar hacia los seres vivos, nos recuerda por momentos a la fallida Guerra mundial Z, pero la diferencia acá está en la buena confección del guión.

Una película que cumple con su función, entretiene y da unos lindos sobresaltos, cuenta con drama y humor, todo bien empaquetadito desde Corea para el consumo del espectador cinematográfico.

De las propuestas que hay actualmente en sala, es la que vale más por lo pagado en la boletería, nos mantiene en vilo porque nos recuerda al virus que nos tiene alejados de nuestras familias y encerrados temerosamente en nuestras casas. Una buena forma de poder exorcizar este miedo ocasionado por la actual pandemia.

“Estación Zombie 2: Península” (Train to Busan 2) Corea del Sur, 2020. Director: Yeon Sang-ho. Guión: Yeon Sang-ho y Ryu Yong-jae. Música: Mowg. Fotografía: Lee Hyung-deok. Edición: Yang Jinmo. Con: Gang Dong-won (Jung Seok), Lee Jung-hyun (Min Jung), Lee Re (Jooni), Kwon Hae-hyo (Viejo Kim). Compañías productoras: Next Entertainment World, RedPeter Film. Distribuye: Movie. Duración: 116’

Sergio Moreira (Exclusivo para accu.uy, 17/12/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *