“El juego de las 100 velas” (Sergio Moreira)

Soplando y contando

Guillermo Lockhart es nuestro fenómeno de ventas de historias de terror, gracias a su programa Voces anónimas y a una colección de libros derivada de este. Con el tiempo, el programa televisivo se volvió de culto y sus libros, apuntados en primera instancia al público de esa serie y, más adelante, a un público adolescente; llevó a Lockhart a visitar liceos promocionando cada nueva edición de sus libros. Esto convirtió al autor y conductor de televisión, en una estrella entre el público joven; la siguiente movida era inevitable, el salto al cine. Claro, esto sería inevitable en cualquier país que se precie de hacer un cine comercial, en nuestro paisito –que nos jactamos de tener un cine serio y competitivo- no parecía tan claro. Pensemos que nuestros éxitos populares y televisivos, prácticamente no tienen películas en su haber (salvo honrosas excepciones, como Natalia Oreiro, Petru Valensky, Diego Delgrossi o –más atrás en el tiempo- el elenco de Decalegrón).

Este filme, en realidad, ni siquiera fue hecho en nuestro país, es una recopilación de historias terroríficas, levemente inspirado en el Hyakumonogatari,una leyenda samurái. La historia dirigida por Lockhart es la que une todos los relatos y fue filmada en la ciudad argentina de Azul, los demás relatos son cortometrajes de distinta procedencia, unidos todos por la productora Mandala Films de Nueva Zelanda (de parte de su versión argentina Black Mandala).

Como toda película que reúne varios relatos es despareja, apuesta mucho al Jump Scare (los sonidos fuertes acompañados de alguna imagen aterradora, para crear sobresaltos), pero carece de un tiempo de conocimiento de personajes y de una línea coherente entre los cortos. Si bien es mejor que la anterior Radio siniestra (exhibida antes en un festival en nuestro país, pero estrenada posteriormente), sigue siendo una película de terror menor.

“El juego de las 100 velas” (The 100 Candles Game) Nueva Zelanda/Argentina, 2020. Directores: Victor Català, Brian Deane, Oliver Lee Garland, Guillermo Lockhart, Tony Morales, Nicolás Onetti, Nicholas Peterson, Daniel Rubesam, Christopher West. Guión: Mauro Croche, Guillermo Lockhart. Productores: Michael Kraetzer, Nicolás Onetti. Compañía Productora: Black Mandala. Con: Magui Bravi, Luz Champané, Amparo Espínola, Clara Kovacic, Agustín Olcese, James Wright, May Smart. Duración: 100’

Sergio Moreira (Exclusivo para accu.uy, 13/12/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *