“Las brujas” (Alberto Postiglioni)

Un destino cruel

Es la segunda versión cinematográfica de la novela, “The Witches”, del escritor, poeta y guionista galés Roald Dahl (1916-1990). La primera, fue dirigida por Nicolas Roeg, en 1990, con una excelente Anjelica Huston.

La literatura de Dahl fue llevada al cine en varias ocasiones y por distintos directores. Así en un breve repaso recordamos; Willy Wonka y su fábrica de chocolate (1971) dirigida por Mel Stuart con Gene Wilder como Wonka, en el 2005 Tim Burton realizó Charlie y la fabrica de chocolate con Johnny Depp de protagonista, Matilda (1991) de Danny DeVito, Jim y el durazno gigante (1996) dirigida por Henry Selick, hasta Steven Spielberg realizó en 2016 El buen amigo gigante. No son todas, pero alcanzan para demostrar que la literatura de Dahl es una tentación para directores y guionistas que transforman lo escrito en narraciones visuales. Claro, con distintos resultados, pero eso es otro asunto.

                Zemeckis, Barris, Del Toro, Cuarón

Está nueva adaptación de la novela de Roald Dahl reunió a diferentes personalidades del cine. El director Robert Zemeckis, que supo entusiasmar con propuestas donde maniobraba con la aventura Dos bribones tras la esmeralda perdida (1984), la trilogía Volver al futuro (1985-1990), el humor negro de La muerte le sienta bien (1992), la animación ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), entre otras menos atractivas de su filmografía. A los mejicanos Guillermo Del Toro y Alfonso Cuarón, triunfadores en Hollywood, ambos premiados por la Academia: La forma del agua (Del Toro) y Roma (Cuarón) se llevaron los Oscar. Ahora están en la producción de Las brujas, Del Toro también escribió el guión junto a Zemeckis y Kenya Barris (escritor y guionista estadounidense, conocido por sus trabajos para la televisión, el más exitoso Black-Ish)

Todos estos hombres tuvieron el cometido de llevar a la pantalla los miedos que cuenta Dahl. Esos miedos están dirigidos a los niños, tarea nada fácil: para no caer en lo grotesco. Por eso hay buenos y malos claramente diferenciados, para que los espectadores menores entiendan bien donde está el mal; los primeros, Bruno, el niño protagonista y su abuela, los segundos (segundas es lo correcto) porque son las temibles brujas con la malísima Gran Bruja, que ordena a las demás, eliminar a todos los niños. Este es el planteo inicial con que se nutre la película.

             Los cambios y adaptaciones a este 2020  

Zemeckis coloca la acción a fines de los años sesenta del siglo XX, y no es casual que Bruno y su abuela sean afroamericanos, por esos años la discriminación racial era un hecho dramático y la lucha por los derechos civiles crecía (Martin Luther King era asesinado el 4 de abril de 1968).

El pequeño Bruno tiene otros sucesos infortunados, la muerte de sus padres, y nada menos que en Navidad, acentúan la soledad que se podría relacionar con la segregación que sufre una parte importante de la población. La decisión de la abuela de refugiarse en un hotel para ricos anglosajones ante el acecho de las brujas con la esperanza que, en ese lugar, a ellos no lo van a encontrar.  Estos hechos están colocados de tal manera que pueden quedar aislados, pero es oportuno señalarlos porque demuestran la sutileza del guión para incluir en la trama que, por supuesto no incluía ni la película de 1990, ni la novela de 1983 cuya narración transcurre en Noruega e Inglaterra (la abuela es noruega y el nieto inglés). Es posible que los trágicos acontecimientos (muertes violentas de hombres negros) ocurridos en los últimos tiempos en los EE. UU. haya influido para deslizar esas precisas puntualizaciones. Lo cierto es que permiten reflexiones.

                    Los niños y la amenaza

Claro, que todo lo dicho anteriormente lleva a pensar (si todavía no vieron la película), que se trata de un drama. Empero, no es así. Si bien en los primeros minutos, que son los mejores logrados, tienen un peso dramático, a medida que el relato avanza todo se inclina a llevar a los personajes por la comedia. Una comedia con pasajes por el humor negro; una niña convertida en gallina por una bruja, el desenlace del aquelarre en el comedor del hotel.

Zemeckis y compañía, no olvidan que el principal objetivo son los chicos (mayores de ocho y menores de doce años) y suavizan situaciones poniendo la cuota amena, como las conversaciones de Bruno con su abuela, o la aventura de ir a la cocina y colocar en la sopa la terrible poción para que la beban las brujas.

Hay un manejo acertado de las situaciones para que el miedo esté presente, como una amenaza que pone en peligro la vida de los niños protagonistas. Los niños, además de Bruno, son un simpático gordito que conoce en el hotel y Daisy o Mary (que no voy a adelantar quién es para que se lleven la sorpresa, la misma de Bruno y espectadores).

También es cierto que la película no consigue llevar el ritmo adecuado los 106 minutos de duración, y hay momentos que decae particularmente cuando actúan los ratones digitalizados que no provocan la complicidad deseada con los espectadores. Claro, está un elenco que responde afirmativamente a las exigencias de sus personajes y ello logra el equilibrio, entre ellos, Anne Hathaway (Gran Bruja), los siempre eficientes Octavia Spencer (la abuela), Stanley Tucci (gerente del hotel) y el niño Jahzir Kaden que encarna a Bruno con convicción.

Las brujas, no está entre lo mejor de Robert Zemeckis, pero tampoco entre lo peor, se mantiene con cierta dignidad.

“Las brujas” (The Witches”) EE. UU.- México 2020. Director: Robert Zemeckis. Guion: R. Zemeckis, Kenya Barris, Guillermo Del Toro (basados en la novela “The Witches” de Roald Dalh). Fotografía: Don Burgess. Montaje: Ryan Chan, Jeremiah O’Driscoll. Música: Alan Silvestri. Elenco: Octavia Spencer, Anne Hathaway, Stanley Tucci, Jahzir Kadeen, Codie-Lei Eastick, Orla O’Rourke, Eurydice El-Etr, Ana María Maskell, Eugenia Caruso, Morgana Robinson, Charles Edwards, Philippe Spall. Duración 106 minutos. Estrenada el 5 de noviembre de 2020, en las salas: Grupocine Ejido-Pta. Carretas, Ópera.

Alberto Postiglioni (Exclusivo para accu.uy, 09/11/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *