Recordando películas: “Noches mágicas de la radio” (Alberto postiglioni)

El film Noches mágicas de la radio (A prairie home companion) es una entrañable propuesta que resultó la última película del director Robert Altman, fallecido el 20 de noviembre de 2006.  

Todo ocurre en la noche del último programa de un espectáculo musical de radio, “A praire home companion”, muy popular en los Estados Unidos por los años setenta. Que se transmitía en vivo desde un viejo teatro, que a manera de fonoplatea recibía al público. En ese lugar Altman reúne una cantidad de personajes, cantantes de música country de diferentes estilos y a su conductor Garrison Keillor, interpretándose a él mismo.  

La película se abre y se cierra en el mismo lugar, un restaurante cercano al teatro donde el guardia de seguridad del programa es habitué. Ese personaje es un guiño cinéfilo del veterano director, desde su nombre Guy Noire (evidente referencia a los films noir) su apariencia, traje oscuro y cruzado, sombrero, peinado con fijador, que recuerda a detectives de ese género policial.

       Los personajes en un momento muy especial

A medida que el relato avanza en diálogos que parecen anodinos, pero que permiten conocer a los distintos personajes: dos hermanas que forman un dúo al que luego se agrega la hija de una de ellas, dos vaqueros que cantan canciones zafadas, un viejo Don Juan y otros.

Empero, el relato no se agota en un simple muestrario de seres en torno a un programa radial. La destreza de Altman para maniobrar con elenco numeroso permite que la cámara se mueva con agilidad por camarines, escenario y recovecos del teatro. Pero a su vez y esto es lo interesante, se descubren otros recovecos, estos humanos, donde se muestran las intimidades de esos hombres y mujeres en un momento muy especial de sus vidas.

                     Un toque fantástico

Un toque fantástico se introduce en ese ambiente de despedida y nerviosismo; una misteriosa mujer rubia de gabardina, que se pasea por el teatro, lo llamativo es que pocos notan su presencia. Este personaje no es menor, porque se convierte en un elemento perturbador. Más alarmante aún, puede ser la muerte que viene a buscar a sus elegidos…Entre ellos al propio Altman que, al igual que Bob Fosse en All That Jazz, elige una sutil despedida. Cierto o no, por lo menos deja la posibilidad de especular sobre esa idea.

Por otro lado, es un ingrediente atractivo que se agrega al encanto nostálgico que tiene la película, que reúne una cantidad de aciertos. A los nombrados se le agrega un elenco excelente; Meryl Streep (brillante, además de actuar con la solvencia de siempre, canta bien) es una de las hermanas junto Lily Tomlin, Woody Harrelson y John C. Reilly (los vaqueros atrevidos), Kevin Kline (el detective), Virginia Madsen (la mujer misteriosa o la muerte), Tommy Lee Jones el representante de los dueños del teatro que lo quieren cerrar, hasta la joven Lindsey Lohan no desentona.

La última película que dirigió Robert Altman antes de morir. Nunca se sabrá si el director sospechaba su partida para siempre. Empero el tema elegido tiene algo de despedida definitiva, como el programa musical, al mismo tiempo el film es; tierno, amable y entrañable.   

“Noches mágicas de la radio” (A Praire Home Companion) EEUU-2006. Dirección: Robert Altman. Guion: Garrison Keillor (basado en historia de Garrison Keillor y Ken LaZebnik). Fotografía: Edward Lachman. Montaje: Jacob Craycroft. Música: Garrison Keillor. Elenco: Meryl Streep, Tommy Lee Jones, Lily Tomlin, Woody Harrelson, Kevin Kline, Virginia Madsen, John C. Reilly, Lindsay Lohan, Garrison Keiller, Maya Rudolph, L.Q. Jones, Robin Williams, Sue Scott, MaryLouise Burke, Tim Russell. Duración: 103 minutos. Exhibida en Cinemateca el 1 de abril de 2007 en el XXV Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Estrenada el 25 de mayo de 2007 en las salas: Movie Montevideo, Life Alfabeta.

Alberto Postiglioni (Exclusivo para accu.uy, 19/10/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *