«La chancha» (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Trepidante clima en logrado relato

Un hombre, una mujer y un niño llegan en su automóvil a un hotel ubicado en zona serrana de la provincia argentina de Córdoba, donde varios sitios ofrecen alojamiento y diversión a aquellos que hasta allí arriban. El vínculo entre los personajes surge paulatinamente, de diálogos cotidianos sin mayor trascendencia. La presencia de una pareja, algo mayor, y la amistad de estos con el chico, perturba visiblemente al hombre, sin que se haga visible su causa.

El realizador argentino Franco Verdoia (Córdoba, 1977), dosificando con eficacia miradas, diálogos parcos, más sugerentes que explicativos, transmite incertidumbres rápidamente transformadas en logrado clima de suspenso. Mantenido a lo largo de la mayor parte del metraje con comportamientos erráticos, con una constante interrogación al espectador y por parte del espectador, respecto al probable y real motivo generador de crecientes tensiones.

Con un juego casi hitchcockiano de mostrar y ocultar, registrando con encuadres por excelencia expresivos lugares de diversión nocturna (evoca los tugurios fronterizos de Sed de mal, Welles, 1958), Verdoia revela su conocimiento y dominio del lenguaje fílmico.

Conviene saberse que el autor del film, dentro de coordenadas comunes a otros realizadores rioplatenses de su generación, es egresado de una de las escuelas de cine de la  región (en este caso de la dirigida por Eliseo Subiela, de cuyos manierismos se desprende), ha desempeñado diferentes roles en films ajenos de directores también de su “promoción”, hace cine publicitario, y con escasos personajes “aislados” en medio de paisajes naturales, hurga en el pasado que permite realizar un giro, trasladándose a la instancia condicionadora de un presente ya sin enigmas. En cierto modo, este film, sin perder su originalidad, posee no pocos puntos de contacto con la también excelente realización uruguaya En el pozo (2018, de Rafael y Bernardo Antonaccio).

Un logradísimo “thriller” de suspenso con implicancias morales y actuaciones precisamente ajustadas.          

La Chancha (La Chancha). Argentina / Brasil 2020. Dirección y guión: Franco Verdoia. Con: Esteban Meloni, Gabriel Goity, Gladys Florimoni, Raquek Karro, Rodrigo Silveira.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Exclusivo para accu.uy, 18/10/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *