Recordando películas: “Buscando a Nemo” (Alberto Postiglioni)

Mucha gente que hace cine para niños, por suerte, se ha dado cuenta que no tiene que hacer películas con argumentos simplotes o tontos para que puedan gustar. La empresa Pixar para bien de la salud mental de los niños y de los mayores que los acompañan a las salas han hecho filmes disfrutables. Procurando que los espectadores se diviertan.  

Es decir, que las historias narradas no se aparten del buen gusto con toques de humor y una trama inteligente que deja un espacio para pensar y luego recordar las distintas secuencias. Eso es lo que propone Andrew Stanton y Lee Unkrich en la dirección con un libreto del primero y Bob Peterson en Buscando a Nemo

              Los valores en tiempos conflictivos y confusos

Buscando valores que en tiempos conflictivos y confusos parecen perdidos como el amor de un padre por su hijo, el reconocimiento de éste por su progenitor, la solidaridad por parte de desconocidos que van encontrando tanto el padre, que se llama Marlín, en la búsqueda de su hijo, que no es otro que Nemo, perdido en lugares distantes de su hogar.

El humor acompaña el relato en dosis equilibradas a veces con cierto aire socarrón, como el encuentro de Marlín con Dory, una pececita que sufre de la pérdida de la memoria, lo que le ocasiona contratiempos. Hasta cierto humor “negro” como el encontronazo con tres tiburones arrepentidos de comer peces inocentes y repiten que no lo van a hacer más, una lucha que tienen con sus instintos. En ocasiones ese humor se torna cinéfilo como en la secuencia que Merlín y Dory son atacados por una cantidad considerable de gaviotas, que recuerda al filme Los pájaros de Alfred Hitchcock.

Estas escenas y otras pueden ser motivo para interesar a los niños, preferentemente a los jóvenes en el cine como algo más que un entretenimiento pasajero, y apreciar que hay un antes de películas valiosas que sirven de inspiración. Es decir, el cine tiene historia, a esto me refería con lo de libreto inteligente, que puede despertar la curiosidad y el interés de espectadores muy jóvenes.

Buscando a Nemo es una buena oferta para compartir niños y grandes, que en estos días se quedan en casa.   

“Buscando a Nemo” (Finding Nemo) EE.UU. 2003. Dirección: Andrew Stanton, Lee Unkrich. Guion: Andrew Stanton, Bob Peterson. Fotografía: Sharon Calahan, Jeremy Lasky. Montaje: David Ian Salter. Música: Thomas Newman. Elenco (actrices y actores de la versión original en inglés que dieron voz a los personajes), Albert Brooks, Ellen De Generes, Alexander Gould, Willem Dafoe, Brad Garret, Allison Jammey, Austin Pendlenton, Stephen Root, Vicki Lewis, Joe Ranft, Geoffrey Rush, Andrew Stanton, Elizabeth Perkins. Duración: 100 minutos. Estrenada el 19 de junio de 2003 en las salas: Movie Montevideo, Pta. Carretas, Portones. Grupocine Ejido, Pta. Carretas. Casablanca. Alfabeta.

Alberto Postiglioni (Exclusiva para accu.uy, 05/10/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *