Recordando películas: “Vicky Cristina Barcelona” (Alberto Postiglioni)

Repasar las películas del director neoyorquino Woody Allen puede resultar un ejercicio entretenido, siempre interesante, hasta para discrepar de sus propuestas. Esta vez recordamos a Vicky Cristina Barcelona.

                              Dos jóvenes turistas

Vicky y Cristina son dos mujeres jóvenes, turistas estadounidenses que pasan sus vacaciones en Barcelona. Son dos personajes claves, pero también la ciudad catalana con la arquitectura de Gaudí y las obras de Miró son parte de una escenografía especial. A éstas dos mujeres se le agregan; un matrimonio americano residente en España que les da alojamiento, un pintor, su temperamental exmujer y el novio de Vicky.

El relato hace hincapié en el encuentro de Vicky y Cristina con un ambiente diferente, que de alguna manera cambiará el comportamiento de ambas. Las respuestas de las mujeres serán distintas, porque ellas, aunque amigas, son opuestas: Vicky más formal, Cristina más audaz. Sin embargo, las dos se envuelven en un enredo emocional según su personalidad.

Con los años Woody Allen adquirió un conocimiento de la psicología femenina que le permite maniobrar con los sentimientos de sus personajes mujeres y dejarlos al descubierto en sus debilidades y grandezas. En esta ocasión para mostrar las intimidades ocultas de las dos turistas utiliza a Juan Antonio, el pintor, como disparador para que: Vicky se cuestione su presente, también su futuro y para que Cristina encuentre respuesta a lo que busca experimentando en lo artístico con la fotografía, igualmente con el sexo.

                          Algo ambiguo

El género de comedia como se presenta la película (fue premiada con el Globo de Oro en esa categoría) es algo ambiguo, porque detrás de una superficie que podría considerarse divertida, hay un interior dramático con desenlace incierto; las dudas de Vicky, los celos de María Elena (la ex mujer del pintor), la soledad de Juan Antonio, la resignación de la señora que les da alojamiento, no son partes de una oferta de humor. Sí, hay en cada uno de ellos una ironía que a veces ridiculiza.

En toda la película hay una voz en “off” que relata los acontecimientos que puede resultar obsesiva. Una observación que no desmerece el buen resultado. El elenco, en todo film de Woody Allen funciona como una pieza precisa de relojería, fiel a las exigencias del director optimizando el alcance de la oferta. En esta ocasión se destaca Penélope Cruz como María Elena y Javier Bardem como el pintor.

                 Woody Allen en Europa

Woody Allen en su etapa europea ha filmado tres películas en Inglaterra, Match Point, Scoop: La primicia, El sueño de Cassandra, en Francia Medianoche en París, en Italia A Roma con amor y en España Vicky Cristina Barcelona. Si bien hay una coherencia temática donde prevalecen las relaciones entre hombres y mujeres, preferentemente los conflictos sentimentales. Se percibe en el desarrollo de sus relatos una distancia de las propuestas rodadas en los Estados Unidos. Esa distancia tiene que ver con el desenfado del tratamiento. El puritanismo llevado a América por inmigrantes sajones a Nueva Inglaterra influye hasta hoy en la opinión pública estadounidense, por lo menos de buena parte de los ciudadanos. Esa moral rígida, en cierta manera puso la cuota de discrepancia entre las propuestas de Allen y el gran público, el mismo cineasta dijo que su trabajo es más apreciado en Europa.

El viejo continente le dio la posibilidad de incursionar con más libertad; las mismas preocupaciones e inquietudes, pero expuestas sin el pudor de ser juzgado por una sociedad pacata.  Dentro de esas necesidades, intelectuales-artísticas, está Vicky, Cristina Barcelona.    

“Vicky Cristina Barcelona”. España – EE. UU. 2008. director: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Montaje: Alisa Lepselter. Música: varios autores. Elenco: Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Patricia Clarkson, Penélope Cruz, Javier Bardem, Kevin, Dunn, Julio Perillán, Juan Quesada, Richard Salón, Maurice Sonnenberg, Manel Barceló, Josep María Doménech, Emilio de Benito, Jaume Montané, Lloll Bertrán, Joel Joan, Silvia Sabaté, Carrie Preston, Zak Orth, Abel Folk. Duración: 96 minutos. Estrenada el 16 de enero de 2001 en las salas: MovieCenter Montevideo, Portones, Pta. Carretas. Hoyts Alfabeta. Grupocine Arocena y Ejido.

Alberto Postiglioni (Exclusiva para accu.uy, 10/08/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *