Recordando películas: “Bienvenidas al paraíso” (Alberto Postiglioni)

El otro día leí un artículo sobre la actriz británica Charlotte Rampling y sus bien llevados setenta y cuatro años, icono de libertad de los años sesenta, que conserva su talento y ahora su madura belleza. Y me pareció oportuno recordar Bienvenidas al paraíso (2007) del director Laurent Cantet.

Se muestra a mujeres adultas que sufren el desencanto de una realidad que las oprime y huyen de sus rutinas laborales, matrimoniales, domésticas, refugiándose en las cálidas playas de Haití. Liberadas de horarios, obligaciones y códigos morales se dedican a materializar sus fantasías, particularmente sexuales.

Algunos cuentos del escritor haitiano (nacionalizado canadiense) Dany  Laferrière le sirven a Laurent Cantet para explorar en esas necesidades carnales femeninas, con guión del mismo Cantet y de Robin Campillo… Pero también el director observa el comportamiento de esas mujeres pertenecientes al primer mundo en uno de los países más pobres de América y, nada menos que en años de la dictadura de “Baby Doc” Duvalier.

                                  Tres señoras

De las mujeres blancas que hay en la isla en busca de placeres el filme elige a tres: Ellen (Charlotte Rampling), Brenda (Karen Young) y Sue (Louise Portal). Las dos primeras se disputan los “favores” de un joven haitiano llamado Legba (Mémothy Cesar).

En diferentes momentos y a intervalos, como si fueran prólogos de pequeñas historias, las tres mujeres hablan frente a la cámara como si el espectador estuviera a solas con cada una de ellas, recibiendo de primera mano esas intimidades.

                               Otra realidad

Mientras esto ocurre salpicados por encuentros sexuales en playas solitarias y en bungalós discretos, la realidad mísera de la isla se percibe muy sutilmente; la prepotencia de algunos policías con un niño que vende refrescos, pero también con mayor gravedad con el asesinato de dos jóvenes cuyos cuerpos son abandonados en la playa.

Laurent Cantet muestra estas dos facetas. Por un lado las señoras y sus ocios particulares y por otro las necesidades primarias de los sufridos habitantes. No hay un juicio moral en la propuesta, deja libremente al espectador reflexionar sin presiones. Como antes lo hizo en Recursos humanos, película que mostraba en la Francia del primer mundo decepciones laborales. En está ocasión las decepciones están por el lado femenino y un sistema que en cierta manera las oprime hasta volverlas perversamente egoístas, paradójicamente encerradas en sus deseos.  

Bienvenidas al paraíso, es una propuesta para adultos que permite una mirada al poco divulgado mundo de fantasías sexuales femeninas.

“Bienvenidas al paraíso” (Vers le sud) Francia-2005. Dirección: Laurent Cantet. Guión: L. Cantet, Robin Campillo (sobre libro de Dany Laferriere). Fotografía: Pierre Milon. Montaje: Robin Campillo. Música: Grégoire Hertzel. Elenco: Charlotte Rampling, Karen Young, Louise Portal, Menothy Cesar, Ambrose Lily, Jackenson Pierre Olmo Díaz, Wilfred Paul, Anette Saint Ford, Marie-Luarent Herard, Michelet Carrie, Pierre-Jean Robert, John Delinze. Duración: 107 minutos. Estrenada el 11 de marzo de 2007, en la sala Alfabeta.

Alberto Postiglioni (Exclusiva para accu.uy, 14/07/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *