Recordando películas: «Los secretos del amor» y «Sarabanda»

Hoy recordamos dos películas exhibidas en el año 2005 que resultaron lo más relevante de la temporada: Los secretos del amor y Sarabanda.

Los secretos del amor cuyo título original es 2046, una producción de China, Francia y Alemania, fue (para este cronista) lo mejor de la temporada 2005. El director Wong Kar-wai con la sutileza que lo caracteriza, recuerden Con ánimo de amar film anterior, desarrolla una historia que mezcla elementos de la ciencia-ficción y el relato erótico.

El hilo conductor es un escritor que en 1960 escribe una novela cuyos personajes viajan en tren hacia el año 2046. Pero también ese número es de la habitación del hotel donde se aloja, ambigüedad con que juega constantemente Kar-wai.

Las mujeres que pasan por la vida del escritor van pautando el tiempo, un factor importantísimo del relato. Los personajes “reales” y de “ficción” se unen y confunden en un entramado que sutilmente se va tejiendo apresando a unos y otros en tiempos que los aproximan y los aleja.

La banda sonora es manejada con suma inteligencia.  Boleros conocidos cantados en castellano, la voz inconfundible de Nat King Cole, o de María Callas sirven de fondo musical a distintas escenas; al paso femenino casi felino, al abrazo de los amantes, a los besos apasionados, todos acompañados por la banda sonora como parte de un todo. 

Como todo film de Wong Kar-wai  el espectador debe seguir el relato sin perder detalle, porque cada detalle es pieza importante en el engranaje sugestivo y atractivo al mismo tiempo.

Sarabanda. El maestro sueco Ingmar Bergman  tenía  87 años, cuando filmó la película. Sorprendiendo a los espectadores después de decir que se iba a retirar de la dirección cinematográfica volvió con esta realización donde reúne a dos viejos personajes de Escenas de la vida conyugal y a los actores que los encarnaron, Liv Ullman y Erland Josephson. Es el reencuentro con un cine mayor, sin embargo hecho para la televisión,   realizado como una delicada composición musical ejecutada con precisión matemática.  Lentamente Bergman introduce al espectador en el tormentoso universo de los seres conflictuados que habitan las ficciones por él creadas.

La película comienza y termina con Liv Ullman  mirando a la cámara, sentada frente a una mesa cubierta de fotografías. Esas imágenes agitan recuerdos que a su vez provocan sentimientos aparentemente adormecidos por el tiempo. Marianne (Liv Ullman) mira a la cámara y le habla como si fuera un amigo a quien le confiesa intimidades. La visita a la casa de campo de su ex marido (Erland Josephson)  es el pretexto para acercar a otros personajes con nuevos problemas; el hijo viudo de ex marido y la hija de éste se incorporan a esa reunión no deseada, pero al mismo tiempo necesitada.

Bergman como un cirujano implacable va abriendo y mostrando el interior de sus personajes que quedan desvalidos ante tamaña invasión y expuesto a la observación curiosa del espectador. Como el cuerpo envejecido y desnudo de Erland Josephson, mostrado sin piedad, o con la pudorosa media luz el de Ullman. Una progresión dramática llevada con mano rigurosa. Bergman sigue siendo un maestro que manipula sus preocupaciones donde no están ausentes, el amor, la vejez, la muerte y la vida como un camino de difícil recorrido.

Sarabanda es una bella muestra de cómo utilizar la metáfora  para exorcizar culpas propias y ajenas. Y siempre es grato ver actuar a Liv Ullman, excelente, ella es parte importante del buen resultado

“Los secretos del amor” (2046) Hong Kong 2004. Dirección: Wong Kar-wai. Guión: Wong Kar-wai. Fotografía: Christopher Doyle, Lai Yiu-Fai, Kwan Pun-Leung. Montaje: William Chang. Música: Peer Raben. Elenco: Tony Chiu Wai Leung, Zhang Ziyi, Faye Wong, Gong Li, Takuya Kimura, Chang Chen, Maggie Cheung, Siu Ping-Lan, Carina Lau, Angela Dong. Duración: 120 minutos. Estrenada el 11 de noviembre de 2005 en la sala Casablanca. Elegida por ACCU como la mejor película del año.

“Sarabanda” (Saraband) Suecia 2003. Dirección: Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Fotografía: Stefan Erikson, Jaspeer Holmstrom, Per-Olof Lanto, Sofi Stridh, Raymond Wemmenlov. Música: Johann Sebastian Bach, Anton Bruckner, Johannes Brahms. Elenco: Liv Ullman, Erland Josephson, Borje Ahistedt, Julia Dufuemius, Gunnel Fred. Duración: 103 minutos. Exhibida el 19 de marzo de 2005 en la sala Cinemateca 18 dentro del XXlll Festival Internacional, estrenada el 5 de abril del mismo año en Cinemateca 18.

Alberto Postiglioni (Exclusiva para accu.uy, 22/06/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *