«Gravedad» (Guillermo Zapiola)

Sobresaltos en el espacio exterior

Una lluvia de detritus espaciales impacta sobre la estación manejada por los astronautas norteamericanos Sandra Bullock y George Clooney, y empiezan los sobresaltos.

El argumento es bastante clásico, y recuerda (agradablemente) al de mucha ciencia ficción «hard» de los años cuarenta y cincuenta (digamos, el Arthur Clarke de Preludio al espacio o el Lester Del Rey de Misión en la Luna), que solían ser bastante parcos en su dimensión fantástica, omitían extravagantes extraterrestres y apelaban en cambio a una tecnología, para la época, casi presente. Incluso habría que preguntarse si esta Gravedad es realmente «ciencia ficción». Su ciencia no es ficticia, y su historia podría ocurrir ahora. Quizás se trate de «naturalismo espacial».

Clasificaciones a un lado, hay un mérito básico que es la virtud esencial de Gravedad. Como cabía esperar de Alfonso Cuarón, quien no en vano ha hecho cosas como Grandes esperanzas, La princesita, Harry Potter y el prisionero de Azkabán y Niños del hombre, es una película bien contada. No inventa la pólvora pero tiene suspenso, está correctamente actuada, no se desvía en su relato y mantiene sin pausas el interés de su espectador. No está mal.

Atención a… el uso de los efectos especiales. Son por cierto muy competentes y contribuyen a la convicción de lo que ocurre en la pantalla, pero no abruman al espectador. Al igual que Steven Spielberg, y a diferencia de George Lucas, Alfonso Cuarón sabe que los trucos deben estar al servicio de la historia, y no al revés. Es sin duda un rasgo de inteligencia que corresponde agradecerle.

«Gravedad» (Gravity). EEUU-Gran Bretaña, 2013. Dirección: Alfonso Cuarón. Guión: Alfonso y Jonás Cuarón. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Steven Price. Intérpretes : Sandra Bullock, George Clooney. Duración: 90 minutos. Se exhibe en 3D y en 2D.

Guillermo Zapiola (El País, 17/10/2013)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *