«Alelí» (Analía Filosi)

Una historia muy uruguaya… pero divertida 

«Alelí» es una película muy uruguaya, pero no porque sea gris, porque sea bajón o porque no pase nada, como ocurre en la mayoría de las películas uruguayas. Es muy uruguaya porque lo que cuenta es muy de este país.

Muchos nos podemos reconocer en esa familia que tiene una casa en un balneario con un nombre que une las iniciales de sus integrantes, que se junta para comer repitiendo rituales y que se recriminan unos a otros por sus formas de ser o actuar. Que no se animan a decirse cosas hasta que explotan, pero que se defienden a muerte cuando los de afuera atacan. Y que habla como nosotros porque los actores son muy buenos y no están en pose, son naturales, actúan.

Néstor Guzzini, el mejor actor uruguayo del momento; Mirella Pascual, siempre impecable y encontrando el tono a cada personaje; Cristina Morán, enorme, debería estar más en el cine, y Romina Peluffo, a la que no conocía pero me pareció muy buena también en ese rol de la hermana olvidada y caprichosa.

¿Lo que se cuenta? La venta de la casa del balneario ya que el patriarca ya falleció y hay una muy buena oferta para construir en ese terreno un complejo de bungallows. Pero esa venta cuesta porque le significa a cada integrante de la familia dejar atrás un pasado que fue bueno y feliz más allá de las marcas que pueda haberle dejado en este presente. Es cerrar una etapa para solo mirar adelante y hacer cada uno algo por su vida, sin ese lugar común atrás que los proteja.

Hay mucho humor de situación, que apela a las costumbres uruguayas y que creo solo entenderán los que nacieron o viven en este país. Es para mirarse al espejo y reírse de uno mismo. Y también hacer un poco de autocrítica.

Gran aplauso para Leticia Jorge que logra eso tanto desde la dirección como desde el guión, escrito junto a Ana Guevara.

Película que entretiene sin que la melancolía lo tiña todo de gris, aunque no deje de estar presente e interpele un poco.

Muy recomendable.

Analía Filosi (Columnas de Analía, 07/03/2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *