“Amante fiel” (Alberto Postiglioni)

Los enredos amorosos

Louis Garrel (actor, guionista y director francés) es coherente en esta segunda película, con lo que proponía en su ópera prima, Los dos amigos (2015). En cuanto vuelve a interesarse por la amistad, los amores contrariados y la frágilidad de las relaciones.

Claro, las situaciones cambian. Sin embargo, el personaje que interpretaba Louis Garrel en la primera se llama igual en este nuevo film, Abel, encarnado, también, por él. Marcando en cierta manera una aproximación entre una y otra historia. Por supuesto de amor, pero diferente. Para empezar comienza con un rompimiento: Marianne (Laetitia Casta) pareja de Abel le dice que lo deja por Paul, el mejor amigo de éste y como si fuera poco está embarazada del otro, claro.

Los encuentros y desencuentros

Desde ese momento en adelante el guión, escrito a dúo por Garrell y por el veterano actor y guionista Jean-Claude Carriére (en septiembre cumplirá 89 años) va hilvanando muy fino una trama compacta donde las vidas de los personajes, además de Abel y Marianne, están Eve (Lily Rose Melody Depp, si, hija de Johnny Depp), Joseph (Joseph Engel) hijo, en la ficción, de diez años, de Marianne y Paul, se entrecruzan.

Contado así podría sospechar el lector, que no vio la película, que es una historia de amor donde está presente el mentado triángulo amoroso. Empero, Garrel y Carriére no la hacen tan fácil, y van poniendo ingredientes en dosis breves pero efectivas; un toque policíaco con una supuesta muerte que puede resultar asesinato, también cierto humor, quizas algo oscuro que sorprende porque lo hace un niño de diez años, y hasta cierto aire pecaminoso cuando Eve confiesa que está enamorada de Abel desde que era una niña, incluyendo algo de comedia risueña (la visita de Abel a un doctor). Es parte del juego propuesto.

Los antecedentes tan queridos

Garrel maneja los tiempos con suma eficacia, 100 minutos de duración para Los dos amigos, para Amante fiel le alcanza 75 minutos para recorrer los vericuetos de los sentimientos de las mujeres y hombres en circunstancias que los dejan vulnerables. En esta ocasión es Abel un náufrago que va a la deriva, el título original El hombre fiel, es más explicito: en esta historia él es fiel, hace lo que Marianne planifica y Eve desea.

Espectadores con algunos años, o muchas películas, particularmente francesas de los años sesenta, setenta, encontrarán puntos de encuentros con un cine dedicado a observar el comportamiento emocional de seres que se buscan, encuentran y separan dejando por el camino “retazos”, pedacitos de sus vidas íntimas que han gozado, sufrido y quizás olvidado.

Garrel sabe mostrar todo ello con una simpleza engañosa, porque esconde en su contenido la complejidad de los vínculos amorosos.

Es probable que para lograr la credibilidad que llega a la platea las dos actrices que lo acompañaron, Golshifteh Farahani en Los dos amigos y ahora Laetitia Casta hayan sido sus parejas, Casta todavía lo es.

Es oportuno saber que las referencias de directores que admira son, Orson Welles, Luis Buñuel, Nanni Moretti. Tres creadores con un poder de comunicación que perdura en el recuerdo de cinéfilos. Louis Garrel, salvando distancias, logra conectarse y trasmitir emociones y sentimientos.

Amante fiel” (L’homme fidéle) Francia 2018. Dirección: Louis Garrel. Guión: L. Garrel y Jean-Claude Carriére. Fotografía: Irina Lubtchansky. Montaje: Joëlle Hache. Música: Philippe Sarde. Elenco: Louis Garrel, Laetita Casta, Lily-Rose Melody Depp, Joseph Engel, Diane Courseille, Vladislav Galard, Bakary Sangaré, Kiara Carriére, Dali Benssalah. Duración: 75 minutos. Estrenada el 27 de febrero de 2020.

Alberto Postiglioni (Exclusiva para accu.uy, 05/03/2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *