«Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)» (Sergio Moreira)

Harley y las otras

DC vio que Harley Quinn era un personaje aprovechable e hizo una película donde la incluiría (después de que muchos fans la venían pidiendo durante años), esta fue Escuadrón suicida (Suicide Squad, 2016) y, si bien la película fue un fracaso, todos quedamos encantados con Margot Robbie y su personificación de Harley Quinn.

De todas formas fue la insistencia de Robbie la que la llevó de nuevo a la pantalla y con este nuevo equipo conocido como Birds of Prey (una traducción correcta sería Aves de rapiña).

Birds of Prey es una historieta de DC Comics que incluía a varias heroínas de la editorial en distintas aventuras. El inicio fue con Black Canary/Oracle: Birds of Prey de 1995, donde las protagonistas eran la hija de la Canario Negro original y Bárbara Gordon, ya en su etapa de Oracle, luego de que asumiera esa personalidad tras los hechos ocurridos en Batman: La broma mortal (Batman: The Killing Joke), donde tras un disparo del Joker perdía la capacidad de caminar.

Este año se incluyó a Harley Quinn con las Birds of Prey en una historieta, pero no se había realizado anteriormente. Por lo que esta presentación cinematográfica del grupo de heroínas viene amadrinada por el éxito del personaje en su versión Margot Robbie.

De todas formas el personaje es de los más interesantes (si no el más) de los creados en los últimos 30 años por la editorial DC, por lo que tenía que hacer muy mal las cosas la actriz que encarnara a Harley Quinn para destruir a la pequeña arlequina. Aunque, teniendo en cuenta lo que hizo Cara Delevingne con Enchantress, tampoco hay que quitarle mérito a la gran Margot Robbie.

La película es de inicio en cierta forma, nos cuenta el origen de las Birds of Prey, no de la misma forma que se relata en las historietas, ya que a diferencia de la primera aparición, aquí hay cinco integrantes que -posiblemente- se repitan en secuelas. De la primera historieta se toma a Canario Negro, en su versión más reciente, la de Dinah Lance, la hija de la Canario original. Pero también tenemos otros personajes femeninos fuertes del Universo DC, se presenta a Huntress (personaje creado en 1947), a Renée Montoya (creada por Paul Dini, el mismo creador de Harley y quien también es responsable de la serie animada Batman de los 90) y a Cassandra Cain, quien es importante en el Universo DC ya que fue Batichica durante un tiempo y actualmente es Black Bat.

Las chicas se presentarán como recias, sobretodo Huntress, Canario Negro y Renée Montoya; Cassandra Cain es una ladrona sufrida que es la más indefensa del grupo y Harley está loca, tan simple como eso, por lo que nunca se sabe como reaccionará. Ellas se enfrentarán a Black Mask, un personaje creado en 1985 y que ha sido un villano recurrente en Batman, aquí interpretado por Ewan McGregor en su primera aparición en el Universo DC.

El filme es una comedia de acción, que toma la fórmula que bien le funcionó a Marvel Comics con su Deadpool (2016), una película de humor negro que bordea en el límite de lo permitido en cine. Harley mata, tiene un humor rebuscado, no tiene filtro y es políticamente incorrecta, exactamente igual a como se presentó el personaje del filme de Marvel; es cierto que el personaje original es igual de desadaptado, o sea que era casi imposible que no fuera así en el cine. Las diferencias con Deadpool son varias, el personaje de Marvel tiene un amigo al que le confiesa cosas, gracias a la confianza que siente por él y vive enamorado de su compañera sentimental; pasa todo lo contrario con Harley, no tiene una amiga confesora (salvo su hiena), nadie en quien confiar y toda su historia se produce porque su novio la dejó.

La película no termina de levantar vuelo, se centra mucho en la actuación de Margot Robbie y carece de una historia potente; no termina de cerrar como película de acción, aunque sus escenas de acción son efectivas y -muchas de ellas- originales; por ejemplo el ingreso de Harley en la comisaría, la persecución de la que ella es víctima o la pelea en el depósito de pruebas.

De todas formas es mejor que Escuadrón suicida, no es que se necesitara mucho. Lo que está descubriendo DC es que muchos de sus personajes «menores» tienen potencial (Harley Quinn, Mujer Maravilla, Aquaman) y van buscando maneras de explotarlos. Con Harley han encontrado a la actriz ideal, lo que aún está faltando es la película que termine de catapultar al personaje al lugar que se merece.

«Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)» (Birds of Prey: and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) Estados Unidos, 2020. Dirección: Cathy Yan. Guión: Christina Hodson. Productores ejecutivos: David Ayer, Walter Hamada, Geoff Johns, Hans Ritter, Galen Vaisman. Productores: Sue Kroll, Margot Robbie y Bryan Unkeless. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Matthew Libatique. Con: Margot Robbie (Harley Quinn), Mary Elizabeth Winstead (The Huntress), Jurnee Smollett-Bell (Canario Negro), Rosie Pérez (Renee Montoya), Ella Jay Basco (Cassandra Cain), Chris Messina (Victor Zsasz), Ewan McGregor (Black Mask). Compañía productora: DC Entertainment. Distribuye. Dispel. Duracion: 109′.

Sergio Moreira (Exclusivo para accu.uy, 04/03/2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *