«La gran guerra» (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Una réplica económica.

En 1959, el italiano Mario Monicelli dirigió una magistral tragicomedia con el mismo título que este subproducto hollywoodiano: La gran guerra, con dirección del productor, actor y realizador Steven Luke.

Los referentes de este mediocre film de Luke, no pasan por aquel título interpretado por Vittorio Gassman, Alberto Sordi y Silvana Mangano; los mismos deben buscarse en la visualmente lograda y reciente 1917, de Sam Mendes.

Es habitual en la industria cinematográfica estadounidense, que en paralelo con una publicitada producción de gran costo, alguien ruede un asunto similar en forma rápida, a bajo costo y sin mayores exigencias. Eso es La gran guerra, centrada en la lucha en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

La ubicación cronológica, en las últimas horas de la guerra, permite que el protagonismo sea de combatientes norteamericanos en heroica lucha contra las tropas germanas.

Hollywood, al abordar las dos guerras mundiales del siglo XX, se las ingenió para asignar los mayores méritos de la victoria a sus soldados, siempre ingresados a los conflictos cuando se hallaban bastante avanzados.

El planteo dramático es en cierto modo similar al de 1917: cumplir determinada misión en una zona donde las fuerzas germanas llevan la delantera.

Mientras los personajes de 1917 exhiben credibilidad, estos de The
Great War
no van más allá de las criaturas de los films bélicos clase “B”, que dieran, entre otros, los estudios “Republic” y “Warner” en los años 40 y 50.

Con lograda fotografía en color, y un ágil y acertadísimo montaje, The Great War fue filmada en bosques naturales. Unos pocos metros de trinchera le permiten sugerir una dimensión mayor, y junto a escasos protagonistas, unos doce o trece extras (con participación ocasional de no más de una treintena en un par de tomas puntuales), dejan la sensación de gran despliegue bélico.

El adicional conflicto interno entre tropas norteamericanas negras y blancas, provee de una falsa dosis de coexistencia. Los blancos reaccionarios, en el fondo, son almas caritativas. Dios, salve a América.

Sin estreno previsto para Latinoamérica, puede verse gratuitamente en el sitio (de origen ruso): gnula.nu.

«La gran guerra» (The Great War). EE.UU. 2019. Dir. y guión: Steven Luke. Con: Ron Perlman, Billy Zane y Edgar Damatian. Vista en Internet.
Alvaro Sanjurjo Toucon (Exclusiva para accu.uy, 15/02/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *