“Mujercitas” (Sergio Moreira)

Lady Jo

Publicada en 1868, la novela original de Louisa May Alcott ha cautivado a generaciones de lectores y ha sido llevada al cine en varias oportunidades (no sólo en Hollywood, sino en países tan disímiles como México o Japón).

La historia de cuatro hermanas que sufren las desgracias de la guerra de secesión, es tan famosa que- con solo nombrar el título de la novela- todos tienen una idea de ella.

Entre esta y la anterior versión han pasado 25 años, aquella que tenía en su elenco a Winona Ryder como Jo, Gabriel Byrne como el profesor que se enamora de ella, Kirsten Dunst como Amy en su niñez y Samantha Mathis cuando es más grande, Claire Danes como Beth, Eric Stoltz como su esposo, Christian Bale en el papel de Laurie y Susan Sarandon como Marmee.

Ahora nos enfrentamos a una versión, en una nueva época, pero la novela es tan fuerte que la película no debe hacer grandes cambios. Una de las mejores cosas de la adaptación es que no subestima a su público. Aquí no hay papeles de hombres tontos para demostrar que la mujer es superior (como ocurre en filmes como Thelma y Louise o El escándalo), sino que la situación se describe a sí misma y de la mejor forma. El personaje de Jo es increíblemente fuerte y ha soportado las distintas épocas, pero no es menor el personaje que interpreta Emma Watson (aunque su actuación no le aporta el interés que merece) o el de Florence Pugh. En estas hermanas se encuentran cuatro personas absolutamente distintas entre si, así como en los personajes masculinos vemos también retratadas diferencias entre cada uno de ellos. En estos tiempos es muy raro encontrar un filme que no prejuzgue y que cuente una historia bien narrada.

Se la puede acusar de película de corte clásico, y es justamente eso lo que es. Mujercitas es la visión respetuosa de la directora Greta Gerwig que había presentado el año pasado Lady Bird, también con la genial Saorsie Ronan, una actriz que fue nominada cuatro veces al Oscar y ganadora de varios premios.

La historia es la de cuatro hermanas que viven con su madre y la empleada, en plena guerra de secesión, cuando su padre tuvo que ir al frente. Ellas vivirán distintas situaciones, propias de su juventud, entre las que se vislumbra el amor pero también las dificultades para poder afrontar la vida para las jóvenes mujeres. Siendo la más interesante la rebelde Jo, quien con su talento para la escritura puede ayudar a su sacrificada madre a llevar adelante la casa.

Las actuaciones de Saorsie Ronan, Meryl Streep y Laura Dern se destacan en un elenco en el que también brillan Timothée Chalamet y Chris Cooper, pero en un segundo plano.

No es una obra maestra, pero es si es un gran filme que perdurará en el tiempo, en parte por las grandes actuaciones, en parte por el respeto al guión, pero sobretodo por la novela en la que se inspira.

Mujercitas” (Little Women, 2019). Director: Greta Gerwig. Guión: Greta Gerwig, basada en la novela de Louisa May Alcott. Productor: Denise Di Novi, Amy Pascal y Robin Swicord. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Yorick Le Saux. Con: Saoirse Ronan (Jo March), Emma Watson (Meg March), Florence Pugh (Amy March), Eliza Scanlen (Beth March), Laura Dern (Marmee March), Timothée Chalamet (Theodore “Laurie” Laurence), Bob Odenkirk (Padre March), Chris Cooper (Sr. Laurence), Meryl Streep (Tía March). Compañías productoras: Columbia Pictures, Regency Enterprises, Sony Pictures Entertainment. Duración: 135′

Sergio Moreira (Exclusivo para accu.uy, 05/02/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *