“El robo del siglo” (Sergio Moreira)

La odisea de los vivos

Aprovechando que las series y películas sobre robos (La casa de papel, La odisea de los giles) estan en su mejor momento; este era el momento ideal de contar sobre uno de los mayores robos a bancos de la Argentina.

El llamado “Robo del siglo” ocurrió el 13 de enero del 2006, el lugar elegido fue el Banco Río de Acasusso (en el partido de San Isidro, Buenos Aires). Allí cinco ladrones realizaron el robo perfecto, cuatro entraron por el frente e hicieron una toma de rehenes y uno entró por un boquete hacia las cajas fuertes; el plan era simular que era un robo con toma de rehenes para desviar la atención y robar las cajas fuertes. Luego huirían por el boquete que habían hecho en la parte baja del banco.

El robo fue perfecto, tanto así que se llevaron varios millones de dólares (los montos exactos no se saben, se calcula que entre 8 y 25 millones) y una gran cantidad de joyas.

La película narra estos hechos, pero en tono de comedia. Al parecer todos odian a los ladrones, a menos que roben bancos o sean famosos, ya que la taquilla lo demuestra con creces en el caso de la reconocida película nombrada al principio y en los ratings de series como La casa de papel o El marginal.

El robo del siglo deja en claro que los buenos de la película no son ellos, pero si los simpáticos, los que se ganan el cariño del público, porque son soñadores y luchan contra el sistema. Porque la película se encarga de mostrarnos que son inteligentes, cancheros y de pueblo, como el espectador.

De esta forma es la manipulación de los hechos y termina dándonos ganas de que nos roben, como lo menciona el personaje de Francella, que uno descubre más como al mismo actor antes que al personaje encarnado, ya que de Vitette no tiene mucho (salvo las situaciones y frases vividas en el filme).

El filme tiene una gran fotografía a cargo de Félix Monti (veterano fotógrafo de filmes como Juan Carlos Onetti: Un escritor, La historia oficial, Tangos: El exilio de Gardel, Sur, Gringo viejo, La peste, De eso no se habla, O cuatrilho, La niña santa, El secreto de sus ojos y varias más) y una buena producción que se enmarca en las buenas realizaciones de Axel Kuschevatzky (periodista que se dedicó a la producción y logró grandes éxitos como El secreto de sus ojos, Un cuento chino, El último Elvis, Corazón de león, Relatos salvajes, Torrente 5, El Clan y La odisea de los giles, entre otras). La dirección recae en Ariel Winograd, director de Fanáticos, Cara de queso, Mi primera boda, Vino para robar, Sin hijos, Permitidos y Mamá se fue de viaje, especializado en la comedia y un tipo efectivo para contar una historia.

El robo del siglo era un filme que tenía el éxito asegurado y no toma ningún riesgo para llegar a ello, Francella trabaja en automático y Peretti demuestra que también sabe cumplir en grandes producciones. Pero ninguno se arriesga mucho, los más arriesgados fueron los ladrones originales y ahora siguen disfrutando de su éxito, contando su historia. Dejando en claro que ellos fueron los vivos que lograron engañar a la policía y realizar el mejor robo de la historia argentina. El tema da para mucho más.

El robo del siglo” (2020) Director: Ariel Winograd. Guión: Alex Zito y Fernando Araujo. Productores: Fernando Carranza, Ricardo Freixa, Juan Pablo García, Axel Kuschevatzky, Fernando Szew, Alex Zito y Pola Zito. Música: Dario Eskenazi. Fotografía: Félix Monti. Con: Guillermo Francella (Mario Vitette), Diego Peretti (Fernando Araujo), Luis Luque (Sileo), Pablo Rago (El ingeniero), Rafael Ferro (Beto), Mariano Argento (Doc Debauza), Juan Alari (Paisa), Mario Alarcón (Fiscal), Magela Zanotta (La turca), Johanna Francella (Lucía). Distribuye: Dispel. Duración: 114′.

Sergio Moreira (Exclusivo para accu.uy, 03/02/2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *