«Cats» (Álvaro Loureiro)

Los reyes del callejón

La inspiración ha irrumpido varias veces en el camino del dramaturgo y compositor inglés Andrew Lloyd Webber. Un par de títulos tan emblemáticos como Evita Jesucristo Superstar arrojan pruebas suficientes de su dominio del género de la comedia musical, terreno en el cual también se inscribe Cats. Estrenada en Londres en 1981 con un fulminante éxito que se repite poco después en Broadway y múltiples escenarios de todo el mundo, la mencionada Cats llega ahora a la pantalla bajo la dirección de Tom Hooper, responsable de la reciente adaptación  del clásico Los miserables. A las más que sugestivas figuras de Eva Peron y mismísimo Jesús de Nazareth, Webber agrega en el presente caso nada menos que un vasto número de  siluetas gatunas provenientes de un libro de poemas del laureado T. S. Eliot (1888-1965), un inglés nacido en Estados Unidos que, en verdad, supo demostrar cabal conocimiento de los felinos. Una amplia galería de personajes de la especie mencionada y con marcadas características se dan cita entonces en callejones, arterias laterales y otros rincones de una gran ciudad donde salen a relucir no sólo sus diferencias sino también los lazos que, por una u otra razón, los unen en los momentos más difíciles. De los encuentros y desencuentros de estos gatos que tienen lugar a lo largo del musical surgen referencias que perfilan cómo esa raza, al igual que tantas otras de diversos reinos, busca la felicidad sin perder jamás la esperanza de renacer. Hasta el espectador menos advertido -así como hay gente que se pierde el placer de acercarse a los perros, existen asimismo aquellos que no entienden y rechazan a los gatos-, al abandonar la sala experimenta en este caso un quizás imprevisto sentimiento de respeto hacia estos animales. Ha quedado así al descubierto que la especie retratada se acerca a la del ser humano, un detalle que ni aún los más escépticos -sostendrían T. S. Eliot y Webber- podrían negar.

El traslado de la intimidad y la comunicación que el musical gatuno lograba -y logra- en los escenarios teatrales, en su versión cinematográfica, choca, sin embargo, con el sentido espectacular que, a menudo, Hooper inyecta a una adaptación que incorpora tramos ambientados en grandes avenidas, a cuyos lados altísimos edificios obran como marco inesperado de los vicisitudes de los animales involucrados. Varias coreografías que en el teatro llegaban a la platea con una especie de intimidad contagiosa encuentran en el realizador una mano demasiado pródiga para llevar adelante un tratamiento espectacular, aparatosos movimientos de cámara y una proliferación de extras que poco y nada agregan al desarrollo del asunto. Todo lo que antecede termina por causar una pérdida de concentración en la pintura de un sabroso puñado de personajes que. recién en los tramos finales, parecen cobrar el relieve merecido. La citada búsqueda de espacios reales le arroja asimismo dificultades a Hooper para trasmitir credibilidad cada vez que alguien se pone a cantar, un detalle que, en los buenos musicales, se abre camino con una  naturalidad que la concurrencia disfruta y agradece  El gran presupuesto que sostiene la versión se advierte, además de en los despliegues callejeros reales y en la multiplicación de coristas que conspiran en contra de la sencilla trama, en los esmeros de vestuario y caracterización que, por el contrario, sí benefician el trabajo de los actores -la veterana Judi Dench, Jennifer Hudson, Ian McKellen e Idris Elba, incluídos- los cuales, cabe reconocer, en algunos casos, tienen  que esperar demasiado tiempo para destacarse. A favor, como era de esperar, debe también anotarse el atractivo de temas musicales, como Memory que, pese a los obstáculos que Hooper no logra eludir, se abren camino para que, a pesar de todo, transcurrida la contagiosa culminación, el espectador salga tarareando algún trozo a la salida.

Cats, USA,2019

Alvaro Loureiro (Brecha, 24/01/2020)

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