Fantapiria III, día 2 (Sergio Moreira)

Fantapiria III, 2º día

Después de  una jornada en la que terminamos a las tres de la mañana, el Fantapiria vivirá su último día de esta edición en la noche de hoy.

Ayer se pudo disfrutar de una conferencia sobre cine fantástico y bizarro, dictada por el crítico Alberto Farina (quien tiene un programa de cable, dicta cursos y realiza conferencias sobre el tema).

Por la noche disfrutamos de un corto y un largo del director Tetsuo Lumiere, una muestra de amor por el cine de manos de un director joven. El corto – fuera de programa – era desternillante, con calidad visual muy baja nos muestra una persecución a una chica por parte de un asesino; más adelante descubrimos que la calidad baja se debe a que está siendo filmada en ese momento con un celular y allí comienza el momento de humor más bizarro de los cortos de los últimos tiempos – sino contamos el corto Cinebasura (2004) de Hernán Sáez -.

Luego vendría una muestra absoluta de un director que conoce mucho de cine y siente amor por los géneros (más precisamente el género fantástico y el mudo). El humor manejado en los gags que componen el filme, denotando un cariño por el cine de golpe y porrazo (Charles Chaplin, Harold Lloyd) y el respeto con que toma en broma las viejas películas sobre hombres lobo – El lobo humano (The wolf man, 1941) con Lon Chaney Jr., como referente -; demuestran el más sincero amor por el séptimo arte que se haya visto en cine (superando al Tim Burton de Ed Wood de 1994).

Para hoy continúa el disfrute de cine con una selección de cortos que comienza a las 19:15 horas, integrado por los trailers de Muñeco viviente V de Maximiliano Contenti y Piria: El alquimista de Gustavo Mendoza, más los cortos Megazorg Z de Pablo Praino, La última cena de Raúl Monzón, Arraigado de Pablo Pera, La sombra del hombre lunes de Martín Klein, Broch-Man de Alejandro Starópoli, La canción de Ana de Enrique Stavron, Ella o yo de Sebastián Franco, Séptimo piso de Federico Peretti, Unheimlich de Pablo Baltera y Una y otra vez de Gabriel Grieco.

A las 21:45 horas es el turno del Homenaje a León Klimovsky con una de sus pelis La orgía nocturna de los vampiros (1973), este director argentino hizo la mayor parte de su carrera en España donde cosechó la mayor cantidad de obras del género que tanto nos gusta, lo curioso es que ninguna de estas pelis se estrenaron en nuestro país: Ella y el miedo (1964), La noche de Walpurgis (1971) con Paul Naschy, La saga de los Drácula (1972) con Narciso Ibañez Menta, Dr. Jekyll y el Hombre lobo (1972) con Paul Naschy, La rebelión de las muertas (1973) con Paul Naschy, Odio mi cuerpo (1974) con Narciso Ibañez Menta, El mariscal del infierno (1974) con Paul Naschy, Una libelula para cada muerto (1974) con Paul Naschy, Último deseo (1976) con Paul Naschy y Alberto de Mendoza, El extraño amor de los vampiros (1977) y Violación fatal (1978).

Luego del homenaje a Klimovsky se exhibe la última obra de Ricardo Islas: Lockout, después del excelente recibimiento que tuvo en Montevideo Fantástico 2 se exhibe en el marco del Fantapiria para cerrar con buen broche de oro este Festival.

Los esperamos en el Hotel Argentino para el cierre de lo que es uno de los dos festivales de terror y fantástico del Uruguay.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 12/08/2007)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *