Fantapiria III, día 1 (Sergio Moreira)

Fantapiria III Primer día

Chicos, volvió el Festival que tanto nos gusta!!!!!!!!!! Ha regresado el Fantapiria y es tiempo de que hablemos de él y les recomendemos pelis para hoy.

Ayer comenzó el Festival Piriápolis de Película, 4ta Muestra de Producción Audiovisual. Realizado en uno de los salones del Argentino Hotel de Piriápolis este Festival está congregando a montones de críticos de cine y periodistas de Uruguay, Argentina y Brasil; obviamente también hay público que se acerca y disfruta de este Festival gratuito en el interior de este espléndido Hotel (parece terrible chivo esto, no?).

Dentro del marco del Festival se exhibió la excelente La antena (2007) de Esteban Sapir, con las actuaciones de Alejandro Urdapilleta – actor en La sonámbula (1998) y Adiós querida luna (2004) -, Valeria Bertuccelli, Julieta Cardinali – a quien vieramos en la miniserie Sangre fría (2004), aquella donde laburaba nuestro compatriota Roberto Jones; también trabajó en la comedia con toques fantásticos La suerte está echada (2005) – y Florencia Raggi, más conocida por ser la chica de Nico Repetto (tenganle un cachito más de repetto, bo!).

Y ahora entramos de lleno a lo que vimos en el primer día de este Fantapiria III. Pasada la medianoche se pudo apreciar los avances de dos largos de género que se vienen: Ataque De Pánico de Federico Álvarez (director del corto El cojonudo) y La balada de Vlad Tepes de Guzmán Vila, el mejor director de largos fantásticos del momento (obviando las fallas en dirección de actores, pero logrando guiones excelentes).

El largo que disfrutamos en la noche de ayer fue La muerte conoce tu nombre (2005) de Daniel de la Vega – director del que ya vimos en años anteriores El martillo: Crónica de un mito (2003) y Jennifer’s shadow (2004) -. La nueva peli de este director está completamente hablada en inglés, ya que fue realizada para el mercado de «directo a DVD» americano, pero logra que actores argentinos tengan una dicción que no molesta y que no se nota que no son angloparlantes. Las actuaciones están muy bien y sobre todo el clima está muy bien llevado por De la Vega. Entre los momentos más impresionantes de la peli podemos contar el nacimiento de uno de los personajes, que cuenta con los mejores efectos visuales que se han apreciado en el cine rioplatense. Daniel de la Vega está demostrando que se puede hacer buen cine de género en esta región y nos trae sus obras para que las disfrutemos.

Para hoy les recomiendo darse una vueltita por el Argentino Hotel, en el Fantapiria los espera un futuro clásico del género: TL-1: Mi reino por un platillo volador (2004) de Tetsuo Lumiere – que recibiera una mención del jurado en el Montevideo Fantástico de este año-, más algunos cortos seleccionados por el Fantapiria para la competencia oficial (Arcano, Extra Extra, Machos marinos) y habrá en la tarde a las 18:30, una conferencia llamada «El cine fantástico y bizarro» a cargo del crítico Alberto Farina (que dicen por ahí que es un tipo que sabe mucho al respecto).

Apronten sus valijas y caiganse por Piriápolis, el lugar ideal para una velada fantástica.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 11/08/2007)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *