«Harry Potter y la orden del Fénix» (Sergio Moreira)

La pandilla de Harry se subleva

Después de una larga espera llegó al cine la quinta entrega de las aventuras de Harry Potter. En manos de un director desconocido, la franquicia no corre peligro.

Harry Potter es el fenómeno del 2007, no solo por esta película (la quinta de la saga) sino por el lanzamiento del último libro de J. K. Rowling sobre el personaje.

En el cine este personaje ha llevado un destino paralelo al universo originalmente creado por Rowling, pero tiene varias diferencias que lo distancian; basicamente por las libertades tomadas por algunos directores al adaptar los libros.

Veamos como ha sido su desarrollo en cine:

En Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the sorcerer’s stone, 2001), se nos cuenta la historia de Harry Potter desde su tierna infancia. Cuando era un bebé es dejado en la casa de sus tíos por dos brujos y un gigante, allí él será tratado como un sirviente más que como un amado sobrino. Al cumplir sus once años es invitado a concurrir a la Escuela de magía y hechicería Hogwarts, a pesar de la resistencia de sus tíos. Allí Harry conocerá a quienes serán sus mejores amigos (Ron Weasley y Hermione Granger) y también mucho de su pasado que había sido ocultado por sus tíos. En la escuela será entrenado en la magia, descubrirá sus habilidades para un deporte que desconocía y se enfrentará con el brujo más salado de todos: Lord Voldemort.

Estrellas que aparecen por primera vez en esta peli: Richard Harris (Dumbledore), Maggie Smith (Profesora McGonagall), Allan Rickman (Profesor Snape), Warwick Davis (Profesor Flitwick), Robbie Coltrane (Hagrid), John Cleese (Nick casi decapitado), Ian Hart (Profesor Quirrell), Verne Troyer (Griphook, el duende), John Hurt (Sr. Ollivander), Richard Bremmer (Lord Voldemort).

En Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the chamber of secrets, 2002), Harry volverá de sus «vacaciones» en la casa de sus tíos a su escuela preferida, a pesar de haber sido advertido por un extraño elfo llamado Dobby de no volver a ella. Allí nuevamente se enfrentará a un rejuvenecido Voldemort y a la magia oscura de algunos de sus vasallos.

Estrellas que aparecen por primera vez en esta peli: Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Toby Jones (voz de Dobby), Kenneth Branagh (Profesor Lockhart), Miriam Margolyes (Profesora Sprout), Christian Coulson (Lord Voldemort).

En Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the prisoner of Azkaban, 2004), el mundo de Harry comienza a tornarse aún más oscuro. Un prisionero considerado muy temible se escapa, pero Harry descubrirá que no es otro que su padrino. Encerrado en Azkaban (una prisión para brujos hiper segura) por un crímen que no cometió, escapa de sus captores y va en busca de su ahijado. Harry es advertido de que su padrino fue quien traicionó a sus padres y los entregó a Lord Voldemort, el niño mago deberá descubrir si fue así o hay una verdad oculta.

Estrellas que aparecen por primera vez en esta peli: Michael Gambon (Dumbledore), David Thewlis (Profesor Lupin), Emma Thompson (Profesora Trelawney), Gary Oldman (Sirius Black), Julie Christie (Madama Rosmerta), Timothy Spall (Peter Pettigrew).

En Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire, 2005), nuestros amigos verán trastabillar su mundo felíz con la entrada de la adolescencia. Las situaciones que van viviendo son cada vez más oscuras; Harry deberá enfrentarse a un fortalecido Voldemort y a la muerte de un amigo. El mejor capítulo de la saga y el más oscuro hasta el momento.

Estrellas que aparecen por primera vez en esta peli: Brendan Gleeson (Profesor «Ojo loco» Moody), Miranda Richardson (Rita Skeeter), Ralph Fiennes (Lord Voldemort).

Pero ¿qué pasa en esta nueva aventura de Harry? Pasan muchas cosas y siguen los cambios de director; en este caso le toca el turno a David Yates. Este director ha realizado varios cortos dramáticos, ha dirigido telefilmes, una película y muchos episodios de series televisivas británicas, era la elección ideal para un productor que necesitaba alguién con poca personalidad a la hora de dirigir. Este es el caso de Yates, un director que hace bien los deberes pero que no es mucho más que eso.

Teniendo en cuenta que la saga se estaba volviendo cada vez más oscura (al igual que en los libros), los productores comenzaron a preocuparse a la hora de ver que los niños comenzaban a alejarse de esta propuesta, que era seguida por un publico adolescente y adulto. Pero los que compran son los niños (en realidad los padres de ellos) y entonces la saga tenía que volver a ser para toda la familia, por eso es que había que alejarse de los antecedentes creados por Alfonso Cuarón (Harry Potter y el prisionero de Azkaban) y Mike Newell (Harry Potter y el cáliz de fuego). Si bien este libro es aún más oscuro que los anteriores ya que hay una muerte importante que trastoca al mismo Harry, la película debería ser alivianada y así lo fue.

En esta película se nota la diferencia a la hora de dirigir, este director es correcto pero no más que eso. La muerte está tratada como para que a un niño no le duela demasiado (hay mucho colorido en ella a diferencia de la oscuridad del libro) y la aparición de personajes que podrían ser esenciales está muy minimizada.

En cuanto al manejo de los efectos visuales – curiosamente – es más flojo que en las anteriores películas de la saga; pero no todas son malas las actuaciones son excelentes, sobre todo el genial Ralph Fiennes.

La película es la más corta de todas y eso es extraño, teniendo en cuenta que el libro es el más largo; de todas formas la historia está bien narrada y (aunque los fanáticos noten las omisiones con respecto al original) es coherente con las anteriores.

En síntesis, una peli que hay que ver en cine (por el sonido y los efectos) pero teniendo en cuenta que no es una obra maestra. Esperemos que la próxima entrega mejore este director, ya que también se encargará de dirigirla.

«Harry Potter y la orden del Fénix» (Harry Potter and the order of the Phoenix, 2007) de David Yates. Guión: Michael Goldenberg, basado en la novela de J.K. Rowling. Con Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Evanna Lynch (Luna Lovegood), Katie Leung (Cho Chang), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Imelda Staunton (Dolores Umbridge), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Alan Rickman (Severus Snape), Emma Thompson (Sybil Trelawney), Warwick Davis (Filius Flitwick), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Tom Felton (Draco Malfoy), Richard Griffiths (Vernon Dursley), Fiona Shaw (Petunia Dursley), Timothy Spall (Peter Pettigrew), Brendan Gleeson (Alastor «Ojo loco» Moody), Gary Oldman (Sirius Black), David Thewlis (Remus Lupin), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Ralph Fiennes (Lord Voldemort). Compañía productora: Warner Bros. Duración: 138′

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 21/07/2007)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *