«Transformers» (Sergio Moreira)

El ataque de los robots travestis

Cuando se supo que quien iba a adaptar el animé Transformers al cine era Michael Bay, conocido adicto a las explosiones; todo el mundo temió por lo que sería esa película. Ahora, con la peli en los cines, sabemos que nuestros temores no eran infundados.

El origen de todo comienza en los 70, cuando la compañía Takara lanza unos juguetes transformables (conocidos como Diaclones), el más famoso de estos fue Convoy que podía convertirse en un camión con trailer y en robot. El éxito fue inmenso y es por eso que Hasbro se hace de los derechos de estos muñecos para lanzarlos en los Estados Unidos con el nombre de Transformers.

Con el éxito de ventas llegó la serie animada, que se realizó en 1984 y contaba con un universo bastante interesante y complejo.

Contaba la historia de la batalla originada en Cybertron entre los Decepticons y los Autobots. Los Decepticons eran robots de guerra creados por los Constructicons para proteger el planeta y los Autobots eran quienes se encargaban de conseguir energía.

Pero los Decepticons guiados por su lider Megatron, deciden hacerse del poder en el planeta y quedarse con la energía, es así como comienza la guerra. Cuando la energía se acaba, Autobots y Decepticons salen del planeta en plena lucha.

Cosas del destino quieren que estos chicos caigan en La Tierra pero muchos años atrás, quedando congelados durante cuatro millones de años (una bicoca, pregúntenle a Disney).

Una erupción volcánica es lo que hace que, la computadora de la nave donde estos seres venían, se active y reviva a todos (incluyendo a los Decepticons). Para adaptarlos a este planeta los hace convertirse en vehículos de este planeta y es así que estos robots – no solo por las noches – se trasvisten en motos, camiones o autos.

Ya en La Tierra comienza la batalla contra Megatron, encabezada por Optimus Prime, el líder de los Autobots.

Varias cosas sucedieron en esta serie y en las que vinieron, ya que Transformers cuenta con varias series – entre ellas Transformers de 1984 y Guerra de bestias (Beast Wars: Transformers) de 1996 -.

También se había realizado una peli animada en 1986, Transformers: La película (The Transformers: The movie) de Nelson Shin, un hito para los fans ya que traía la muerte de Optimus Prime y todo ocurría ¡en el año 2005!.

¿Pero que nos trae de nuevo la peli de Michael Bay? Realmente no mucho, varios efectos digitales de última generación (que en toda peli de Bay son imprescindibles); mucha publicidad absurda y nada sutil, pero sobre todo…. cero guión.

Lamentablemente una historia que era compleja en su versión animada, carece de esto en su versión fílmica, que tan solo sirve como lanzamiento para los nuevos juguetes de Hasbro.

La mano de Spielberg se ve poco, supongo que está allí para mejorar la parte visual (ya que hay efectos visuales que superan al poco talento de Bay) y para agregar ciertos detalles que son típicos del director, como algunos guiños cinematográficos. En este caso hay dos claros al mismo Spielberg – a E.T.: El extra-terrestre (E.T. the Extra-Terrestrial, 1982) cuando el personaje principal huye en una bicicleta y a El mundo perdido (The lost world: Jurassic Park, 1997) cuando un Transformer sale de una piscina – y uno a Michael Bay y su peli Armageddon (1998).

La modernización de ciertos personajes como Optimus Prime que aquí está tuneado o los detalles mínimos como las bocas de los Autobots, no molestan tanto como la incoherencia en el guión o la falta de este.

La media hora inicial está absolutamente de más y hay personajes que desaparecen sin que importe demasiado. Es lamentable saber que se desperdició tanto dinero en una peli que podía ser mejor.

Lo cierto es que esta es una peli que se disfruta en cine por sus efectos (tanto sonoros como visuales), pero no es para aquellos que exijan algo más que lindos chiches y chicas bonitas.

«Transformers» (2007) de Michael Bay. Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman. Productores ejecutivos: Michael Bay, Brian Goldner, Steven Spielberg y Mark Vahradian. Con Shia LaBeouf (Sam Witwicky), Megan Fox (Mikaela Banes), Josh Duhamel (Capitán Lennox), Tyrese Gibson (Sargento Epps), Kevin Dunn (Ron Witwicky), Bernie Mac (Bobby Bolivia), Jon Voight (John Keller, Secretario de Defensa), John Turturro (Agente Simmons), Michael Bay (Tipo sacudido por Megatrón) y las voces de: Peter Cullen (Optimus Prime) y Hugo Weaving (Megatron). Compañías productoras: DreamWorks, Paramount Pictures, Hasbro, Amblin Entertainment. Duración: 144′.
Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 11/07/2007)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *