«Shrek tercero» (Sergio Moreira)

La locura del rey Shrek

Se estrenó la tercer tercera parte de este año; Shrek Tercero. En esta oportunidad tenemos la suerte de poder apreciar las dos versiones (en inglés y español).

En la primera peli nos presentaron a Shrek, Fiona y Burro, ya en la segunda nos trajeron a la otra pata de esta familia; el Gato con Botas. Así como en la primera Shrek se casaba con Fiona y en la segunda conocía a sus suegros, el paso siguiente es el de crear una familia y asumir su rol de futuro rey de Muy Muy Lejano.

Para los que no recuerdan en Shrek (2001) de Andrew Adamson y Vicky Jenson, el pantano donde vivía este ogro fue ocupado por los personajes de los cuentos de hadas (entre ellos Blancanieves y los siete enanitos, los tres cerditos y el lobo feroz, Pinocho). Ellos habían sido echados por Lord Farquaad (John Lithgow), quien vería en Shrek el candidato ideal para conseguirle su codiciada princesa Fiona, entre lo que nuestro querido ogro debía enfrentarse se encontraba el ejercito de Monsieur Hood (Vincent Cassel). Shrek sería acompañado (y nunca abandonado) por un burro parlanchín, tan solo conocido como Burro.

En Shrek 2 (2004) de Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon, nuestro ogro querido iría hasta el reino de Muy Muy Lejano, para conocer a sus suegros. Junto con su amada Fiona, iría su inseparable Burro y un personaje que también será inseparable; El gato con botas (Banderas). Nuestros amigos deberán enfrentarse con el Príncipe Encantador (Everett) y su hada madrina (Jennifer Saunders), también conocerán a Doris, la hermanastra fea de Cenicienta (Larry King).

En Shrek Tercero, nuestros héroes se verán enfrentados nuevamente al Príncipe Encantador; quien planeó un golpe de estado acompañado por todos los villanos de los cuentos de hadas. Nuevamente el planteo es original, no solo porque involucra temas adultos (un golpe de estado, ¡nada menos! y la paternidad), sino porque nos cuenta que sucede con el otro lado de los finales felices; lo que ocurre con los chicos malos. Personajes destinados a un final trágico, pero que demuestran que también tienen sentimientos y deberían ser tratados mejor.

Nuestros niños (sobrinos, hijos o hermanos) y nosotros mismos, necesitábamos dibujos animados inteligentes y con Shrek llegaron por fin. El origen, de todas formas, es muy anterior ya que se basa en un libro escrito por William Steig (1907-2003), un dibujante del New Yorker que escribió varios cuentos para niños – algo que no estaba en sus planes y que terminó dandole buenos frutos -.

Shrek Tercero mejora increíblemente la animación, mostrándonos hologramas casi reales y fondos que son – practicamente – fotografías. Pero no solo se queda en eso, también se preocupan en que el guión esté a la altura, y ni que hablar las voces que doblan a los personajes y la música (Ramones, Wings, Led Zeppelin).

Los guiños a pelis, siempre estan a la orden del día, desde Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the seven dwarfs, 1937), hasta La novicia rebelde (The sound of music, 1965). También es el turno de tomarle el pelo a la leyenda de Camelot; un posible rey que se llama Arturo y que es simplemente el sparring de Lancelot, se encuentra con un mago Merlín senil.

Absolutamente recomendable esta tercera parte de Shrek, continúa muy bien los éxitos anteriores y sigue con su estilo incambiado. Es preferible ver la versión en inglés, pero la versión en español tiene a un Antonio Banderas un poco más suelto.

«Shrek Tercero» (Shrek the Third, 2007) de Chris Miller y Raman Hui.Con las voces de Mike Myers (Shrek), Eddie Murphy (Burro), Cameron Díaz (Princesa Fiona), Antonio Banderas (El gato con botas), Julie Andrews (Reina Lillian), John Cleese (Rey Harold), Rupert Everett (Príncipe Encantador), Eric Idle (Merlín), Justin Timberlake (Artie), Larry King (Doris), John Krasinski (Lancelot), Ian McShane (Capitán Garfio), Amy Poehler (Blancanieves), Seth Rogen (Capitán de barco), Chris Miller (Marionetista / Anunciador / Mascota / Villano cantante). Guión: Jeffrey Price, Peter S. Seaman, Chris Miller y Aron Warner, basados en el libro de William Steig. Productor: Aron Warner. Productores ejecutivos: Andrew Adamson y John H. Williams. Música: Jared Lee Gosselin y Harry Gregson-Williams. Compañía productora: DreamWorks Animation. Duración: 93′

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 30/06/2007)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *