FESTIVAL INTERNACIONAL TRÈS COURTS, 9ª EDICIÓN (Sergio Moreira)

Un festival cortísimo

Comenzó ayer en el cine Alfabeta y en la Alianza Francesa el Festival Internacional très courts, veamos de que se trata.

Este Festival reúne a 50 de los mejores cortos que andan circulando a nivel mundial y esto se viene repitiendo, año a año, desde 1999. Por primera vez llega a nuestro país, que se suma a los siguientes países: Alemania, Bélgica, Canadá, Italia, Luxemburgo, Nueva Caledonia, Rumania, Senegal, Serbia, Suiza y Venezuela.

La oportunidad de que dicho Festival llegara a nuestro país se concretó con el premio recibido por nuestro compatriota Ari Carretero (organizador de la versión uruguaya) para su corto Pinkus (2005). Es allí cuando encantado con la magnitud del Festival, Carretero decide que podría exhibirse en Montevideo y lo logró.

Una de las variaciones es la creación de un jurado nacional que seleccionó cinco cortos para exhibirse en estos días, ellos son: La cuisine (2007) de Federico Massarino, Federico Borges y Sofía Strauch; Bondiola (2007) de Marcos Berger, Fabricio Da Cunha y Bruno Martinelli; El pegajoso ataque de la supermosca humanoide (2005); Les escaliers frutiers (2005) y Hobby Metal (2006) de Maximiliano Contenti.

El jurado está integrado (nada más ni nada menos que) por Walter Tournier (el director de los queridos Tatitos) y Diego Fernández (quien nos ha traído geniales cortos entre ellos Fábrica de enanos, una joyita que no se debe dejar de ver).

Recomendación del Fantasticomm es no perderse este evento por nada del mundo, ya que son cincuenta cortos (a razón de 25 por día) que no vas a poder ver en pantalla grande nuevamente por nuestro país.

Para cerrar nos despedimos con uno de los cortos a exhibirse; Adolf – se sienta en mi búnker de Felix Gönnert.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 05/05/2007)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *