«El hombre araña 3» (Sergio Moreira)

La araña negra

Se estrenó por fin la película más esperada del 2007, ya completada la trilogía todos vamos al cine cantando «Here comes the Spider-Man«.

Las diferencias entre el comic y esta tercera parte de El hombre araña son más grandes que en sus predecesoras. El poco conocimiento de la saga del traje negro se le nota a Raimi, quien puso a Venom y el simbionte a pedido del productor.

Pasemos a algo de historia (o historieta) de nuestro vengador arácnido, así se conocieron en el cómic a los personajes de esta peli:

HARRY OSBORN: Ha sufrido montones de cosas, desde su caída en el abismo de las drogas hasta llegar a la locura al saber que Peter y Spidey eran el mismo. Decidido a todo se coloca el traje de su padre para matar a su antiguo amigo.

EL HOMBRE DE ARENA: Huyendo de la policía cae en un centro donde estaban probando una bomba radioactiva que lo hace trizas y así es convertido en arena. Él será enemigo de Spidey pero luego pasará a ser uno de los grandes villanos de Los 4 fantásticos. Lo curioso de este enemigo es que no quiere que su madre enferma se entere de lo que hace, después de muchos años da un giro en su vida y decide hacer el bien.

GWEN STACY: El primer gran amor de Peter (no así su primer novia, ya que esta fue Betty Brant), locamente enamorado el universo de Arañita se volvía cada vez más meloso. Todos los números de esa época mostraban a un Peter baboseándose por la hermosa Gwendy, hasta que sucedió algo inusitado en el mundo de las historietas. El duende verde decide matarla tirándola desde las alturas, pero Spidey la atrapa con su telaraña antes de caer; lamentablemente por la velocidad de la caída se quiebra el cuello y muere. Los comics llegaban a la madurez.

CAPITÁN STACY: El padre de Gwen también tuvo un final trágico, mientras Spidey y el Dr. Octopuss luchaban en la azotea de un edificio un pedazo de chimenea se desprende, cayendo al vacío. Un niño veía como le iba a caer eso arriba y el Capitán Stacy lo salva, pero pierde la vida cuando los escombros le caen encima. Lo curioso es que Spider-Man habla con él cuando está moribundo y este le dice: «Peter, es demasiado tarde» ¡Chan! El pinta sabía quien sabe desde cuando la personalidad secreta de nuestro héroe.

EL TRAJE NEGRO: Cuando el hombre araña se va a luchar (junto a otros superhéroes) al universo – y más allá – contra un ser llamado El todopoderoso, algunas cosas cambian en su vida. Una cosa negra se le pega y se convierte en un traje, es negro y con una inmensa araña blanca. Lo bueno de este nuevo traje era que se desprendía y colocaba con solo una orden mental, incluso llegaba a cambiar su forma por la de ropa de calle. ¡Era el jetra perfecto! Lo malo era que día a día Peter se sentía más cansado a pesar de dormir toda la noche, más adelante descubriría – con la ayuda de Reed Richards (el líder de los 4 fantásticos) que el traje pasaba toda la noche paseandose con él dormido y otra verdad sería revelada… el traje era un simbionte alienígena. Gracias a un arma sónica se separa de él y el simbionte queda encerrado en el Edificio Baxter (cuartel general de los 4F). Más tarde se escaparía y buscaría unirse a Peter nuevamente quien huyendo llega hasta una iglesia donde – al sonar las campanas – logra quitárselo.

EDDIE BROCK: Era un periodista del Daily Globe que – yendo tras una primicia – se manda el error del siglo. Entrevista a un tipo que dice ser el asesino conocido como «El come pecados» y revela su identidad en exclusiva, su éxito dura poco ya que ese mismo día Spidey captura al asesino real. Brock es echado del periódico y humillado, desde ese momento desea matar a Spidey.

VENOM: Cuando Peter se libera del simbionte este no muere sino que cae sobre Brock que se encontraba en el piso principal rezando. Desde allí Eddie y el simbionte son uno solo y su nombre es Venom. Decididos a matar a Spiderman como sea, se enfrentan con él varias veces, pero en un extraño vuelco del destino Venom terminará recapacitando y se pasará al bando de los buenos.

Volvamos con la peli que nos ocupa, El hombre araña 3  es la más floja de las tres, a pesar de ser la que más ha recaudado. ¿Cómo se explica esto? Fácil, el público estaba deseoso de ver como seguía la historia.  El problema del filme es el exceso de villanos, Spiderman se enfrenta al Nuevo duende, al Hombre de arena, al simbionte y a Venom. Esto disminuye las posibilidades de presentar a fondo un personaje y eso es lo que sucede con alguno de ellos.

Los segmentos más logrados estan en el campo de lo visual, el Hombre de arena es visualmente increíble y el espíritu del personaje está muy bien contemplado. No pasa lo mismo con el simbionte y con Venom, si bien este último está esteticamente igual al del comic, se lo presenta como a un villano más y se le da poca trascendencia. El personaje original es muchísimo más interesante y no merecía el final que tiene en el filme, posiblemente El hombre araña 3 hubiera sido excelente solo con El hombre de arena y la culminación de la historia de El duende.

Entre los momentos más esperados en un filme de Sam Raimi es ver la aparición de sus actores fetiche; su hermano Ted Raimi (el asistente de J. J.) y el genial Bruce Campbell (fue el presentador de luchas en la 1, el portero del teatro en la 2 y el maître francés en esta) que logran las secuencias más hilarantes de la peli. Obviamente también destacamos al increíble J. K. Simmons como J. J., quien parece haber nacido para el personaje.

El balance de El hombre araña 3 no es tan bueno como esperábamos en la previa (quizá la espectativa era demasiado grande), es la más floja de las tres y la que menos respeta el espíritu del personaje. Spidey parece más un ganador que un perdedor y amenaza con querer ser un superhéroe más.

«El hombre araña 3» (Spider-Man 3, 2007) de Sam Raimi. Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi y Alvin Sargent, basados en el comic book de Stan Lee y Steve Ditko. Productores: Avi Arad, Grant Curtis y Laura Ziskin. Productores ejecutivos: Joseph M. Caracciolo, Kevin Feige y Stan Lee. Música: Christopher Young. Fotografía: Bill Pope. Con Tobey Maguire (Peter Parker/El hombre araña), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), James Franco (Harry Osborn/Nuevo duende), Thomas Haden Church (Flint Marko/Hombre de arena), Topher Grace (Eddie Brock/Venom), Bryce Dallas Howard (Gwen Stacy), Rosemary Harris (Tía May Parker), J.K. Simmons (J. Jonah Jameson), James Cromwell (Capitán Stacy), Theresa Russell (Emma Marko), Dylan Baker (Dr. Curt Connors), Bill Nunn (Joseph «Robbie» Robertson), Bruce Campbell (Maître d’), Elizabeth Banks (Señorita Brant), Cliff Robertson (Tío Ben Parker), Ted Raimi (Hoffman), Joe Manganiello (Flash Thompson), Stan Lee (Hombre en Times Square), Willem Dafoe (El duende verde/Norman Osborn), Emma Raimi (Chica con cámara), Lorne Raimi (Niño en la batalla final), Henry Raimi (Niño en la batalla final). Compañías productoras: Columbia Pictures, Marvel Studios y Laura Ziskin Productions. Distribuye: Movie. Duración: 139′.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 12/05/2007)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *