«Están entre nosotros» (Sergio Moreira)

¡Che, fantasma, sacame una foto!

Se estrenó la semana pasada una peli de terror tailandesa, algo que no sucede mucho en nuestras salas. Veamos de que se trata:

No es muy común que pelis de terror oriental se estrenen en nuestras salas, lo más probable es que vayan directo a video o al cable (o se tenga que bajar de internet porque no hay otra opción). En este caso, la gente de MovieCenter decidió que esto no pasara y estrenó Están entre nosotros, una peli que nos llega desde Tailandia.

Para quien no tenga muy en claro que pasa por Tailandia en materia de cine de terror, la primer peli de la que tenemos información es Agowa gongpo (1978) del director Lee Won-se, donde un cocodrilo gigante aparece para aterrorizar un pueblo y un grupo de aventureros irán en un bote a enfrentarse al gran bicho.

Luego de esta peli, siguieron 68 títulos de género (incluyendo la que nos ocupa hoy), de todas formas no había llegado nada desde este país – salvo un drama fantástico exhibido en Cinemateca el año pasado, titulada Enfermedad tropical (Sud praland, 2004) -.

Pero lo que nos ocupa hoy es esta peli, que es un descubrimiento y la sorpresa en lo que va de este 2007. Aquí el director y el guionista se interesan en una de las leyendas urbanas más frecuentadas en internet; las fotografías de fantasmas.

Esta foto aparece en la peli y es también una de las fotos más famosas de fantasmas, se dice que era la madre muerta del chofer quien aparece sentada en el asiento de atrás.

La película cuestiona muchas de estas fotos, diciendo que la mayoría de ellas son un fraude; de hecho en determinado momento se ve a una persona haciendo un fotomontaje para una revista.

En cuanto al tratamiento del terror, es al que nos tiene acostumbrado el cine asiático; buenos sustos y un clima que va creciendo hasta dejarnos al borde de la butaca.

Si bien cae en la aparición ya clásica del fantasma de cabellos largos, esto no es impedimento para lograr una excelente peli de terror. Buenos momentos de horror, un buen uso del sonido y situaciones cotidianas son las que hacen de este filme algo digno de ver en el cine.

Una ocasión imperdible para asustarse en una sala y para ver con otros ojos las famosas fotografías espectrales.

«Están entre nosotros» (Shutter, 2004) de Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom, con Ananda Everingham (Tun), Natthaweranuch Thongmee (Jane) y Achita Sikamana (Natre).

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 27/04/2007)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *