«300» (Sergio Moreira)

300 y la madre

Se estrenó finalmente una de las pelis que más se esperaban este año, la nueva adaptación de una novela gráfica de Frank Miller.

Mucho se ha hablado ya de esta peli, la mayoría han dado su visto bueno a esta producción. Un poco tarde (a casi una semana de su estreno) El Fantasticomm hace su crítica, aquí vamos.

La leyenda de los 300 espartanos que se enfrentaron a millones de Persas, ya fue llevada al cine en 1962 con la película Los 300 héroes (The 300 spartans), dirigida por Rudolph Maté y protagonizada por Richard Egan (Rey Leónidas), Anna Synodinou (Gorgo), Kieron Moore (Efíaltes) y David Farrar (Jerjes). Pero… ¿que hay de cierto en todo esto?

Es cierto que el hecho histórico fue muy importante, ya que unos pocos espartanos (se supone que entre guerreros de Esparta, esclavos y otros griegos, sumaban poco más de mil) se enfrentaron a cerca de 70.000 miembros del ejercito persa, matando a miles de estos. Los guerreros espartanos eran 300, pero cada uno de ellos iba acompañado de su esclavo personal (que funcionaba de escudero) y varios se habían sumado de otras aldeas para defenderse ante la invasión persa.

La batalla se llevó a cabo en el desfiladero de las Termópilas (cuyo nombre al español es «Puertas calientes», debido a las fuentes sulfurosas al pie del monte Eta). Allí se resguardaron los espartanos y, gracias a su formación, pudieron aguantar durante dos días el asedio de los miles de persas. Si no fuera por un traidor llamado Efíaltes, les hubiera resultado aún más difícil eliminar al ejercito de Esparta.

Esta batalla fue llevada al cómic por Frank Miller, tomando la historia y rellenando los huecos que el tiempo le estaba dejando; hizo su versión de los hechos. Por momentos recuerda a los cantos heróicos griegos, ya que ensalza la labor de estos guerreros.

Frank Miller lograba con su novela gráfica devolver al lugar de los héroes a los míticos guerreros espartanos; gracias a él una nueva generación los conocería. Quizás algunos hechos no fueron como los pintaba Miller, la poca participación de las mujeres en su novela gráfica contradecía a los historiadores y la deformidad de Efíaltes, más el ateísmo de Leónidas no parecían hechos comprobados. Fuera de estos detalles, Miller lograba una obra maestra en el cómic.

El filme logra trasladar a las pantallas muy fielmente la novela gráfica de Miller, visualmente resulta ser de una belleza solo comparable al original. A diferencia de la obra original, aquí la reina tiene más participación y demuestra ser tan fuerte como el rey Leónidas.

También agrega algunos trucos visuales – ya utilizados en Capitán Sky y el mundo del mañana (Sky Captain and the world of tomorrow, 2004) – que consta en que los actores sean filmados durante todo el rodaje frente a una pantalla azul; para luego agregarseles todos los decorados digitalmente. Ello lleva a que algunas cosas resulten no tan realistas, como el jorobado Efíaltes, el oráculo o el lobo que se enfrenta con el joven Leónidas.

Lo mejor que ha hecho el director Snyder fue ser absolutamente fiel a la novela original, porque ya allí se encontraba un excelente guión, no tenía sentido que lo cambiara. El director ya nos había sorprendido con su debut en el cine, con la película El amanecer de los muertos (Dawn of the dead, 2004) que era la versión actualizada de Muertos vivos: La batalla final (Dawn of the dead, 1978), la segunda parte de la saga de los muertos vivos creada por George A. Romero.

A diferencia de otras adaptaciones de comic que solo se dedican a deformar las historietas originales, Snyder fue fiel y logró una maravilla visual solo comparable a Sin city (2005) del mismo Frank Miller junto a Robert Rodríguez.

300 quizás carezca de algo de rigor histórico, pero resulta ser una buena película que lleva al cine el espíritu de los cantos heróicos, realizados en honor a aquellos enfrentamientos por la libertad.

«300» (2006) de Zack Snyder, con Gerard Butler (Rey Leónidas), Lena Headey (Reina Gorgo), Dominic West (Theron), David Wenham (Dilios), Vincent Regan (Capitán), Andrew Tiernan (Efíaltes), Rodrigo Santoro (Jerjes).

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 03/04/2007)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *