Montevideo fantástico 2, el día final (Sergio Moreira)

 Y llegó a su fin el Segundo Festival de cine fantástico y terror de Montevideo; como era de esperar el viernes se hizo entrega de los afiches (a falta de los diplomas que estaban imprimiéndose) a los directores ganadores. Esta es la lista entonces:

JURADO DE LARGOMETRAJES:

Jurado integrado por Jorge Jellinek (Tiempos del Mundo), Álvaro Loureiro (Brecha) y Luis Varela (docente, cineasta).

MEJOR PELÍCULA:

LA ÚLTIMA PELÍCULA DE TERROR (The Last Horror Movie; Inglaterra) de Julian Richards. Por la originalidad del planteo que desarrolla; un tema trillado bajo una óptica que involucra directamente al espectador. Desde el punto de vista cinematográfico utiliza el lenguaje y la estética de un cine casero como el que maneja el propio protagonista, con gran solvencia.

MENCIONES ESPECIALES

1) A Dos hermanas (Corea del Sur) de Kim Ji-woon, por la utilización inteligente de los recursos del lenguaje cinematográfico para la creación de climas inquietantes. Por los juegos con el tiempo, donde imagen y sonido logran construir algo difuso entre lo real y lo imaginario o soñado.

2) A la actuación de Kevin Howarth en La última película de terror, porque cumple con la proeza de hacer un personaje seductor y con gran poder de comunicación de un asesino serial. Y a la actuación de Kate Greenhouse en Horas oscuras (de Paul Fox; Canadá), por su complejo papel, donde la calidad de su controlado trabajo va pasando de la serenidad inicial a verse envuelta en un clima de violencia en el que ella participa decisivamente.

3) A Tetsuo Lumière, por la personalidad de este autor, director de TL-1: Mi reino por un platillo volador (Argentina), una película irregular en donde se adivina el amor por el cine y una inspiración que lo lleva a conseguir momentos ocurrentes.

Votación del público

Mejor Largometraje del Festival

Lockout (de Ricardo Islas; Estados Unidos)

Puntaje final (tres primeros promedios)

Lockout – 8.12 puntos
TL-1: Mi reino por un platillo volador (de Tetsuo Lumière; Argentina) – 8.08 puntos
Dos hermanas (de Kim Ji-woon; Corea del Sur) – 7.77 puntos

FALLO DEL JURADO – SECCIÓN COMPETITIVA DE CORTOMETRAJES

El jurado integrado por Juan Andrés Ferreira (El Observador y El Espectador), Guzmán Laguarda (La República) y Sergio Moreira (Montevideo.comm) decidieron que el premio a Mejor Cortometraje del Festival y Mejor Cortometraje Uruguayo del mismo fuera para:

Extra, extra (de Diego Melo; Uruguay)

Una pieza dinámica, imaginativa y original, provista de un humor que funciona a distintos niveles. Extra, extra no disimula sus defectos y carencias, sino que los potencia para convertirlos en virtudes. Y siempre va un poco más allá de lo que se puede esperar.

Menciones especiales

1) Escarnio (de Raúl Cerezo; España)

Una revisión del famoso cuento de Horacio Quiroga, «La gallina degollada», en el que se aplican todas las herramientas disponibles (sonido, fotografía, montaje) para convertirlo en un corto tan perturbador como el original en el que se basa, y con su debido toque fantástico.

2) Broch-Man (de Alejandro Starópoli; Argentina)

Por su pendular sentido del humor, que va de la desfachatez absoluta al homenaje cariñoso, ya desde la acción, ya desde los diálogos. Y por el gran acierto de casting en la elección del protagonista. Ha nacido un nuevo héroe.

3) Megazord (de Pablo Praino; Uruguay)

Por condensar en siete minutos ya no un homenaje a las películas japonesas de robots, sino a todo su amor por este tipo de cine. Praino logra realizar, con pocos recursos y mucha creatividad, una cinta a la altura de aquellas «superproducciones» de Oriente.

Votación del público

Mejor Cortometraje del Festival

Ella o yo (de Sebastián Franco; Argentina). 
En segundo lugar se ubicó Escarnio (de Raúl Cerezo; España) y en el tercero Una y otra vez (de Gabriel Grieco; Argentina).

Mejor Cortometraje Uruguayo

Extra, extra (de Diego Melo).
En segundo lugar se ubicó Machos marinos (de Guillermo Kloetzer) y en el tercero La visita (de Guzmán Vila).

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 10/03/2007)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *