«A dos semanas de Montevideo fantástico II» (Sergio Moreira)

COMMUNICADO DE PRENSA

Nuestro amigo Alejandro Yamgotchian presenta su muy meritorio segundo Festival de cine fantástico, este comunicado nos pone al tanto de lo que se viene:

A DOS SEMANAS DE MONTEVIDEO FANTÁSTICO II
SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO EN URUGUAY
YA ESTÁ TODA LA PROGRAMACIÓN 

La programación está confirmada y tan solo restan dos semanas para el comienzo de Montevideo Fantástico II, segundo festival internacional de cine independiente de terror y ciencia ficción que en esta ocasión contará con 14 largometrajes y dos tandas de cortos (nacionales y extranjeros) en competencia. La cita será en Cine Universitario (Canelones 1280, entre Yí y Yaguarón) del 2 al 9 de marzo inclusive y el evento es organizado por la propia institución en conjunto con Arte7.com.uy. 

Dentro de las materiales a exhibirse se destacan 

Dos hermanas (Kim Ji-woon; Corea del Sur), que es un drama de inusual inspiración para el género y que ha sido considerado uno de los mejores films de terror asiático de la historia; 

La última película de terror (Julian Richards; Inglaterra), asombrosa confesión de un asesino en serie que ya lleva más de una docena de premios en festivales internacionales; 

Lockout (Estados Unidos), la más reciente labor del cineasta uruguayo Ricardo Islas; 

Bajo el cogón (Rico María Ilarde; Filipinas), una curiosa mezcla que envuelve acción, misterio y fantasía; 

Horas oscuras (Paul Fox; Canadá), ingenioso y premiado thriller que evoca algo del mejor cine de David Cronenberg; y En silencio (Francisco Javier Millán, España) que retoma las raíces del horror gótico y no se olvida de un maestro (uruguayo) como Narciso Ibáñez Serrador. 
Desde Argentina habrá valiosos trabajos, como el segundo largo del español (radicado en La Plata) Adrián García Bogliano (el mismo de Habitaciones para turistas y 36 pasos): 

Grité una noche, que vuelve a confirmar su talento a través de una notable historia de carácter experimental y que juega con los miedos urbanos y temores más íntimos de sus protagonistas. Encuentros solitarios (Silvio Benítez Farah) es una cabal muestra de cómo hacer buen cine ultraindependiente manteniendo el interés del espectador; y

 TL-1: Mi reino por un platillo volador (Tetsuo Lumière) es la apuesta bizarra y humorística por excelencia del festival.

También llama la atención, dentro de la programación, el considerable número de trabajos que se han volcado a reconocidos escritores de horror y ciencia ficción; tal es el caso de El marfil (Guillermo Bergandi, Martín Méndez; Argentina) que lleva a la pantalla y con llamativos resultados el cuento «La pata de mono» de W. W. Jacobs; el de Jennifer´s Shadow (Pablo Parés, Daniel de la Vega; Argentina / Estados Unidos) donde sobrevuela el fantasma de Poe; y la ciencia ficción algo «orwelliana» de FAQ (Carlos Atanes; España).

Los cortos no han sido la excepeción respecto a esto último y cabe señalar el acercamiento a Lovecraft («El anciano terrible») en Arcano (Patricia Kenny, Max Müller; Uruguay), la adaptación de «Gato que aparece en la noche» de Henry Trujillo en La visita (Guzmán Vila; Uruguay); otra adaptación de un escritor uruguayo («La gallina degollada», de Horacio Quiroga) en Escarnio (Raúl Cerezo; España); y la versión de «El parque de juegos» de Ray Bradbury en La plaza (Gastón Inaui, Argentina).

Por supuesto que hay mucho más para ver y destacar en un festival hecho con mínimos recursos y cuyo fin no es otro más que el de abrir y consolidar un espacio a modo de complemento para un panorama donde tanto los géneros de terror y ciencia ficción, a nivel cinematográfico, no han sido muy bien tratados (históricamente) ni tampoco han estado bien representados, tomando en cuenta lo que generalmente ofrece el circuito comercial.

El puntapié inicial en materia de festivales de terror, fantasía y ciencia ficción en América del Sur lo dio Buenos Aires Rojo Sangre, que ya lleva siete ediciones anuales y que se ha consolidado como referente principal del verdadero cine independiente, ya no solo a nivel hispano sino también internacional, posicionándose como uno de los eventos más importantes del mundo en la materia. México se ha sumado más al Norte con su Macabro, Uruguay ya lo hizo con Montevideo Fantástico en 2005, y ahora se está hablando de que Chile también tendrá su festival en Santiago. La movida va en crecimiento, enhorabuena, y cada vez son más las producciones de estudiantes, egresados y autodidactas que se presentan en los distintos festivales.

Todos los detalles de la programación ya están disponibles en la página oficial del Montevideo Fantástico.
http://arte7.com.uy/Pag/MontevideoFantastico.htm

MONTEVIDEO FANTÁSTICO II

Organizan: Arte7.com.uy: El primer portal de cine en Uruguay (http://www.arte7.com.uy) y Cine Universitario del Uruguay
Auspician: Cinefania.com: Base de datos de cine fantástico (http://www.cinefania.com), QuintaDimensión.com: La revista virtual de ciencia ficción, terror y fantásia (http://www.quintadimension.com), Locaciones Montevideanas a través de la Intendencia Municipal de Montevideo, e Instituto Nacional del Audiovisual (INA) a través del Ministerio de Educación y Cultura.
Apoyan: Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, El Fantasticomm (Montevideo.comm), El Rincón del Coleccionista
Contactoarte_7@hotmail.com

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 17/02/2007)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *