«Niños del hombre» (Sergio Moreira)

Un héroe en chancletas

Una de las nominadas al Oscar fue Niños del hombre, una obra de ciencia ficción, que nos muestra a nuestro planeta en un futuro nada lejano.

Es bueno encontrar un filme de ciencia ficción como Niños del hombre, con un tema muy inteligente – la infertilidad del ser humano en un futuro tan reciente como será el año 2009 -; lo que surge a raíz de esta situación y la violencia que va en crecimiento junto a la desesperanza. Con todo este tema podría haber salido una película que se mirara al ombligo y dijera «miren lo inteligente que somos, todo los temas importantes que tocamos, somos unos genios»; sin embargo se logra la mejor obra de ciencia ficción de esta década (estuvimos tentados a decir de este siglo).

El tratamiento que hace del tema el director Alfonso Cuarón sorprende por la sutileza con que muestra distintas situaciones que derivan indudablemente de como va el mundo actualmente; si bien nada indica que el ser humano quedará estéril, si se puede ver que la intolerancia va en un crecimiento atemorizante. Lo que importa en esta película no es el porque la humanidad será estéril, eso es tan solo un disparador; el famoso McGuffin de Alfred Hitchcock (cualquier elemento de la trama que parece ser muy importante para el guión, pero que es tan solo una excusa para hablar de otros temas que son más interesantes para el director).

La película cuenta la historia de Theo Faron, un burócrata que no quiere ver lo que sucede en el mundo (ya sea fumándose uno con su amigo Jasper, o tomando un café con azúcar). Un día es raptado y llevado hasta un lugar donde su ex esposa lo espera con una tarea: ayudarla a trasladar a la primer mujer embarazada – después de 18 años – a un barco donde unos activistas (el Proyecto Humano) pueden asistirla a ella y cambiar el mundo. En este camino (podríamos decir que estamos ante una «road movie») veremos, a través de los ojos de Theo, la violencia que existe en esta Inglaterra del futuro (2027), la intolerancia de un país donde se deporta a los extranjeros (algo que ya se ve en la actualidad), una sociedad fascista donde se mata sin remordimientos a quien uno considere diferente (ídem de lo anterior) y una guerra desatada entre ciudadanos de un mismo país quien sabe porque razón. También por allí vemos a los personajes cruzar una marcha de personas del medio oriente con armas, refugiados que se esconden pero son solidarios con los demás, drogas que seguirán siendo ilegales pero matan menos que las legales y un sinfín de situaciones que no escapan a lo que se puede ver si alguien pone cualquier informativo (siempre y cuando no sea de CNN).

Otra de las cosas a favor en este film de Cuarón es que sus héroes serían los antihéroes de cualquier otra película. Mientras en esta los salvadores del mundo se fuman un porro, no usan armas y andan corriendo en chancletas, si hubiera estado otro director al mando los tipos dispararían a mansalva para salvar a una heroína que sería atacada por terroristas.

Por todas estas razones, Niños del hombre es el mejor filme de ciencia ficción de los últimos años y el mejor en la carrera de Alfonso Cuarón – Solo con tu pareja (1992), La princesita (A little princess, 1995), Grandes esperanzas (Great expectations, 1998), Y tu mamá también (2001), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the prisoner of Azkaban, 2004), Paris, je t’aime episodio Parc Monceau interpretado por Nick Nolte y Ludivine Sagnier (Paris, je t’aime, 2006) -.

«Niños del hombre» (Children of men, 2006) de Alfonso Cuarón. Guión: Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby, basados en la novela «The Children of Men» de P.D. James. Productor del segemento «Baby Diego»: Pablo Casacuberta. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Montaje: Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez. Con Clive Owen (Theo Faron), Julianne Moore (Julian Taylor), Michael Caine (Jasper Palmer), Chiwetel Ejiofor (Luke), Pam Ferris (Miriam), Peter Mullan (Syd), Juan Gabriel Yacuzzi (Diego Ricardo), Claire-Hope Ashitey (Kee), Danny Huston (Nigel). Compañía productora: Universal Pictures. Duración: 109′. Distribuye: RBS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *