«Deja vú» (Sergio Moreira)

Creo que ya la vi

¡El Fantasticomm está de regreso! Después de estar cubriendo el 10º Festival de Punta del Este (donde llegamos a pagar un ciber por la carencia de Sala de prensa), que nos trajo ciertas dudas de si continuará en próximos años; volvemos al ruedo con tres pelis y alguna información. En el día de hoy hablamos de Deja Vu… sigan leyendo.

Muchas cosas se pueden decir sobre el cine de Tony Scott; la mayoría de ellas negativas, pero si una cosa no se puede negar es sobre la coherencia estética de su trabajo. Todos sus filmes son una especie de largo videoclip, saturados de música, con buenas ideas que no llegan a materializarse y esta no es la excepción.

Podríamos decir que los logros que tiene la primera mitad del filme se desgranan en la segunda. Tony Scott cree que todo puede ser escondido bajo alfombras de música, pero no es así. Las carencias del guión se notan y las situaciones aparecen bastante forzadas en el transcurso de la peli. El único logro es ocultar la presencia de una peli de ciencia ficción, haciéndonos creer que es un thriller de suspenso. Es cuando se descubre el filme ci-fi que nos sorprende y comienza a agradar, pero cuando nos percatamos que el libreto hace agua ya no hay vuelta atrás.

La peli cuenta la historia de una investigación – del departamento de armas – sobre una explosión ocurrida en un barco lleno de niños y marineros. El caso comienza a volverse extraño cuando Carlin (no Calvo sino Denzel Washington) es llamado a colaborar con una agencia que tiene una forma distinta de estudiar el caso. Aparentemente un satélite le envía imágenes de lo que sucedió cuatro días atrás, pero en tiempo real (no se puede retroceder la imagen ni adelantar). Ellos entonces deben ver lo que sucedió durante esa cantidad de días para descubrir al responsable de la explosión. La situación se complica cuando Carlin nota que lo que están viendo no es una simple grabación, sino que están observando a través de una ventana temporal, y ese es solo el comienzo de una serie de sorpresas.

Esta nueva peli del hermano menor de Ridley Scott, no amerita gastar una entrada al cine, salvo que te interese ver los efectos visuales y de sonido en pantalla gigante; con sonido Dolby envolvente, ya que esto realmente funciona bien en la sala. Lo demás es olvidable y la música es insoportable. El recurso del deja vú nunca se utiliza en la peli y el título es otro de los tantos engaños de esta producción de Hollywood.

«Deja vú» (Deja vu, 2006) de Tony Scott. Productor: Jerry Bruckheimer. Música: Jared Lee Gosselin y Harry Gregson-Williams. Con Denzel Washington (Doug Carlin), Paula Patton (Claire Kuchever), Val Kilmer (Agente Andrew Pryzwarra), Jim Caviezel (Carroll Oerstadt), Bruce Greenwood (Jack McCready), Matt Craven (Larry Minuti), Elle Fanning (Abbey). Compañías productoras: Touchstone Pictures, Jerry Bruckheimer Films, Scott Free Productions. Distribuye: RBS. Duración: 126′.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 17/02/2007)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *