«Fenómenos humanos» (Sergio Moreira)

Todos somos Freaks

El director Browning, luego de su gran éxito con Drácula (Dracula, 1931) quiso hacer algo más personal y realizó uno de los clásicos del cine. Este Fenómenos humanos (como fue conocida en nuestras salas), es una historia sobre gente de circo. Aquí el director cuenta la historia de amor de un enano con una trapecista, él está perdidamente enamorado (mientras los otros enanos tratan de abrirle los ojos) y ella solo quiere la plata de él. Dicha historia se sitúa en un circo donde Roscoe, un enano millonario, está enamorado de Venus, la trapecista. Si bien otra enana está enamorada de él y el musculoso del circo es el amante de Venus, esta mujer juega con Roscoe al enterarse de su fortuna. Esto provocará más adelante la ira de los fenómenos de circo, que se unirán para defender el honor de todos ellos frente a los «normales». Estamos frente a una joya del cine de género, si bien la estructura es la de un drama, va cambiando ya que casi al final pasa a ser terrorífica y culmina con un final fantástico.

Este es uno de los filmes más oscuros de la historia del cine y tan buen trabajo que no ha envejecido (salvo quizás por la introducción en la que se cuenta que, en el correr del Siglo XX, se curarían estas deformidades).

Si bien es una gran obra de la cinematografía, esta peli le valió el destierro para su director; quien venía de realizar grandes éxitos como: The story of a story (1915), The living death (1915), The legion of death (1918), The mystic (1925), Garras humanas (The unknown, 1927), La casa del horror (London after midnight, 1927), Más allá de Zanzibar (West of Zanzibar, 1928), Drácula (Dracula, 1931). Los productores y el público americano no supieron que hacer cuando vieron esta realización, entonces fue rechazado para grandes producciones y Freaks se convertiría en su película maldita, así como un título de culto.

Tanta es la influencia que tuvo este filme que derivó en el término Freaks para los tipos raros que no encajan en la sociedad (o que sienten que no encajan y se autodenominan así), también influyó en la música del grupo The Ramones (con ejemplos claros como la canción «Pinhead» que incluye frases de la peli y en su grito de guerra «Gabba Gabba Hey!«) y hasta en una falsa secuela de humor negro llamada El circo del horror (Freaked, 1993) de Tom Stern y Alex Winter, con las actuaciones de Brooke Shields, Deep Roy, Randy Quaid, Mr. T y ¡Keanu Reeves como Ortiz, el chico perro!

Cualquiera de los títulos en video vistos en esta sección lo podes encontrar en Video Imagen Club (Juan Benito Blanco 866, casi Br. España).

«Fenómenos humanos» (Freaks, 1932) de Tod Browning. Con Wallace Ford (Phroso), Leila Hyams (Venus), Olga Baclanova (Cleopatra), Henry Victor (Hercules). Editó: Videograma.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, -Nota confeccionada a partir de dos notas publicadas el 25/01/2007 y el 17/02/2007)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *