«Una noche en el museo» (Sergio Moreira)

El regreso de los dinosaurios

No es casual que en un museo encontremos varios personajes históricos; es entonces que entendemos qué han hecho en todos estos años actores que merecían un lugar destacado (en ese lugar).

El director Levy es un especialista en la comedia, tiene en su filmografía muchas muestras de ellos: Gordo mentiroso (Big fat liar, 2002), Recién casados (Just married, 2003), Más barato por docena (Cheaper by the dozen, 2003) y La pantera rosa (The pink panther, 2006). En su más reciente filme se interna en el universo fantástico y con excelentes resultados.

En Una noche en el museo encontramos a un elenco increíble, encabezado por Ben Stiller y co-protagonizado por grandes monstruos como Williams, Gugino, Owen Wilson, Charlie Murphy (el hermano menor de Eddie Murphy), Anne Meara (la suegra de Will Tuner en Alf – 1986-1990 -), Van Dyke o Rooney.

La historia es la de Larry, un tipo divorciado que, por su inestabilidad laboral, está a punto de perder la tenencia de su hijo. Su última carta es un trabajo para el que ninguno de los que fue calificó: El Museo de Historia Natural de New York City. Allí es recibido por tres guardias que bordean la centena de años (cada uno) y lo aceptan como el nuevo guardia nocturno del museo. Los problemas comienzan esa noche cuando descubra que los “habitantes” de ese lugar (figuras de cera, una momia, miniaturas, un esqueleto de dinosaurio), cobran vida desde que se oculta hasta que sale el sol. Una comedia efectiva, con un mensaje para los adolescentes y algún que otro político de estas tierras (“hay que conocer nuestro pasado para enfrentar el futuro”). 

Esta es, sin dudas, la mejor película de Shawn Levy, que demuestra que el humor es algo que maneja muy bien (por lo menos en este caso) y la consolidación definitiva de Stiller. La mejor interpretación del filme es la del secundario Mickey Rooney, un actor histórico del cine americano que con sus 86 años se divierte en esta peli; en su filmografía brillan títulos tales como: El demonio es un pobre diablo (The devil is a sissy, 1936), Rumbo al infierno (Slave ship, 1937), El chico atómico (The atomic kid, 1954), Francisquito entre fantasmas (Francis in the haunted house, 1956), La invasión secreta (The secret invasion, 1964), Mi amigo el dragón (Pete’s dragon, 1977) y Las locas aventuras de Erik el vikingo (Erik the viking, 1989). 

Otro de los actores históricos que no se queda atrás es el genial Dick Van Dyke, el inolvidable deshollinador de Mary Poppins (1964). No hay que dejar pasar este estreno en cine, para asegurarse una función divertida e inteligente.

«Una noche en el museo» (Night at the Museum, 2006) de Shawn Levy. Guión: Robert Ben Garant y Thomas Lennon, basados en el libro de Milan Trenc. Productores: Michael Barnathan, Chris Columbus, Shawn Levy. Música: Alan Silvestri. Con: Ben Stiller (Larry Daley), Dick Van Dyke (Cecil), Mickey Rooney (Gus), Bill Cobbs (Reginald), Jake Cherry (Nick Daley), Carla Gugino (Rebecca), Robin Williams (Teddy Roosevelt), Charlie Murphy (Taxista), Anne Meara (Debbie), Steve Coogan (Octavius), Owen Wilson (Jedediah), Ricky Gervais (Dr. McPhee), Rami Malek (Ahkmenrah), Paul Rudd (Don). Compañía productora: Twentieth Century Fox.  Distribuye: Hoyts. Duración: 108′.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 25/01/2007)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *