«El laberinto del fauno» (Sergio Moreira)

El laberinto del facho

Se pre-estrena en Cinemateca 18 la nueva peli de Guillermo del Toro, El laberinto del fauno. Otra obra mayor del director mexicano, ambientada -nuevamente- en una época conflictiva de la historia española.

El director del Toro regresa con una nueva aventura; después de sus adaptaciones de comics, llega con una nueva incursión en la España franquista.

FANTASÍA Y REALIDAD VAN DE LA MANO

La filmografía de Guillermo del Toro está cargada de elementos fantásticos y no existe uno de sus largos que no tengan estas características. Desde su primera Cronos (1993), pasando por Mimic (1997), El espinazo del diablo (2001), Blade II (2002) o Hellboy (2004), en todas el elemento fantástico es primordial. 

En este caso continúa la historia iniciada en El espinazo del diablo, en lo que será una trilogía sobre la guerra civil y el franquismo que continuará con 3993.

Cuando Guillermo del Toro se internó anteriormente en la historia de España, hizo una excelente película en la que narraba la historia de un viejo orfanato en el medio del campo, donde iban a parar los hijos de quienes iban a luchar por sus ideales en la guerra civil. Allí todos los niños convivían con una bomba sin explotar que había caído en el medio del patio, pero también entre ellos habitaba el fantasma de otro niño que clamaba por venganza.

En El laberinto del fauno, del Toro nos cuenta lo que sucede cinco años después en la misma España – durante el quinto año de paz -, cuando una mujer embarazada y su hija, Ofelia, van al encuentro del nuevo esposo de ella. La niña no está conforme con la nueva relación de su madre y su forma de escape son los cuentos de hadas; el asunto se complica cuando los personajes de estos cuentos se mezclen con la realidad. 

El fauno del título y otros personajes, como hadas o un monstruo sin ojos conocido como el hombre pálido; conviven con una realidad aún más cruel, donde habitan militares franquistas realmente temibles.

El director mezcla las situaciones fantásticas con las históricas de una forma sutil, incluso llegando a demostrar que lo que parece una fantasía quizás sea real. El hecho es que la crueldad del personaje de Sergi López (el capitán Vidal), el nuevo padrastro de Ofelia, es aún mayor que la del peor personaje de sus fantasías.

Entre lo negativo del filme está, justamente, el personaje del Capitán Vidal ya que su maldad es muy exagerada, quizás él está más cerca de un malo de cuento de hadas que los que la niña imagina. Ciertos gestos y actitudes parecen muy caricaturizados, contrastando con la veracidad con que quiere contar un hecho puntual de la post-guerra civil.

Lo que es indiscutible es la mano del director a la hora de presentarnos el universo fantástico, donde lo notamos más a gusto que en el mundo real. 

El laberinto del fauno es una muy buena obra de Guillermo del Toro, personal y madura; pero aún así no es su mejor filme. Si bien notamos que los temas que aborda en su cine no-Hollywood son un poco más sobrios (sin tanta parafernalia de acción y aventuras), esto no quiere decir que sea mejor que lo hecho en ese lugar.

Cada filme de del Toro es esencial, y es por eso que El laberinto del fauno no debe dejarse pasar.

Se exhibe en: Cinemateca 18 hasta el miércoles 31 y la distribuye Dispel (distribuidora de Warner en Uruguay).

«El laberinto del fauno» (2006) de Guillermo del Toro. Guión: Guillermo del Toro. Productores: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Bertha Navarro y Frida Torresblanco. Con Ivana Baquero (Ofelia), Sergi López (Capitán Vidal), Doug Jones (Pan y el hombre pálido), Ariadna Gil (Carmen), Maribel Verdú (Mercedes), Álex Angulo (Dr. Ferreiro), Federico Luppi (Rey). Compañía productora: Wild Bunch. Duración: 118′.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 20/01/2007)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *