«El juego del miedo III» (Sergio Moreira)

Eres sólo un animal…

Para quien no reconozca el título, es la primera frase de la canción «Torturador» de Los Estómagos, tema que serviría de banda sonora de cualquiera de las tres versiones de El juego del miedo. Hace unas semanas se estrenó la tercer entrega de esta franquicia y veamos qué nos parece. 

Nuevamente dirigida por Lynn Bousman, esta última entrega (hasta el momento) de la saga El juego del miedo, le suma puntos a un director que no se destacaba en la versión anterior. 

Y… ¿quién corno es este tipo? 

Darren Lynn Bousman nace el 11 de enero de 1979 en Kansas y decidió que lo suyo era hacer cine de terror después de ver Paranoia (The last house on the left, 1972) de Wes Craven. Actualmente forma parte del «Splat pack», nombre no oficial que reciben los directores de terror altamente violentos (para los cánones estadounidenses, debemos aclarar), entre los que se encuentran aparte de Lynn Bousman; Alexandre Aja (El despertar del diablo, The hills have eyes, 2006), Neil Marshall (El descenso, The descent, 2005), Greg McLean (Wolf Creek, 2005), Eli Roth (Hostal, Hostel, 2005), James Wan (El juego del miedo, Saw, 2004), Leigh Whannell (guionista de la saga El juego del miedo) y Rob Zombie (Violencia diabólica, The devil’s rejects, 2005). 

Darren Lynn comenzó su carrera audiovisual trabajando en Los archivos X (The X-Files, 1993) pero no como director, sino atendiendo los baños. En el año 2000 debuta como director y guionista del corto Butterfly dreams, y al año siguiente dirige y guiona Identity lost. En el 2002 es asistente de producción de Van Wilder, una comedia de Walt Becker, en la que actúan Ryan Reynolds y Tara Reid. También participó en la peli surcoreana Iron palm (2002), aunque no queda muy claro de qué forma (en Internet se lo cita como el vaquero de la producción). Se toma un tiempo hasta el 2005 donde su carrera se dispara al dirigir la secuela de El juego del miedo, llamada muy sagazmente El juego del miedo II (Saw II) y luego volvería con esta tercera parte. 

Hablemos del estreno entonces… 
El personaje de Jigsaw se convirtió en un nuevo imprescindible del género. Ya encumbrado entre los grandes (Jason, Leatherface, Mike Myers, Chucky, Freddy, Pinhead, Candyman), aquí muestra un paso más de su personalidad en un buen cierre de esta trilogía (si es que termina acá, si no es así comenzaría otro ciclo). 

Jigsaw y Amanda (su aprendiz) siguen con sus juegos, pero él tiene poco tiempo de vida, a menos que alguien le ayude; es para eso que una enfermera es «invitada» a ser participante de este «juego». 

A diferencia de El juego del miedo II, aquí se desarrollan los personajes; se hace más énfasis en esto antes que en la sorpresa final de «¿quién es el asesino?». En esta tercera parte, nos queda claro quién es el ideólogo de todo, por eso se agradece que la saga tome otro rumbo. El hecho de que se profundice en la relación entre Jigsaw y Amanda, no quiere decir que no derroche morbo como en sus antecesoras. Lo que sí es importante es que hay otra historia que se desarrolla y que es lo que levanta a la peli. 

El director mejora lo realizado en la anterior película de la saga, y se acopla a la idea original de El juego del miedo, un merito que quizá le corresponda al guionista James Wan. 

Si bien por momentos se abusa del morbo, uno se acostumbra y no debe dejar de verse la historia que transcurre de fondo. Lo bueno es que la película va de menos a más; lo que comienza un poco como «más de lo mismo» se va superando y termina siendo un digno final de trilogía.

Che, ¿pero está dando para ir? 

Si, hay que verla, porque estamos siendo testigos de lo que pasa por las cabecitas de Jigsaw y Amanda. Esta es la peli de terror para ver en cine este año… no duden a la hora de ir a una sala a tensarse de nervios y disfrutar de lo que nos llega desde la pantalla. ¡Queremos más gente como Jigsaw! (pero lejos, claro). 

«El juego del miedo III» (Saw III, 2006) de Darren Lynn Bousman. Guión: Leigh Whannell, sobre una historia de Whannell y James Wan. Productores ejecutivos: Peter Block, Jason Constantine, Daniel Jason Heffner, Stacey Testro, James Wan, Leigh Whannell. Con Tobin Bell (Jigsaw), Shawnee Smith (Amanda), Bahar Soomekh (Dra. Lynn Denlon), Angus Macfadyen (Jeff), Dina Meyer (Kerry), Donnie Wahlberg (Eric Matthews), Leigh Whannell (Adam). Compañía productora: Twisted Pictures. Distribuye: RBS. Duración: 108′.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 15/12/2006)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *