Annecy: El largo se anima (Sergio Moreira)

¡Tiembla Maxianimados!

Cinemateca Uruguaya se lanza con un ciclo de cine de animación. Viendo la tendencia en alza de este tipo de filmes, esta institución trae una muestra que es sumamente importante para los cultores del género. 

ANNECY… EL LARGO SE ANIMA

En realidad hace años que el largo se animó y no solo eso, los grandes estudios se dieron cuenta que no era un género exclusivo para niños. 

Si bien en la historia de los dibujos animados, grandes autores de la talla de Tex Avery (creador del lobo excitado que le aúlla a Caperucita), Norman McLaren (creador del corto Vecinos, que inspiró a un video de una banda de los 90, llamada Extreme), Jon Kricfalusi (autor de Ren y Stimpy), Mike Judge (Beavis and Butt-Head) o Matt Groening (Los Simpsons), habían descubierto esto, pocas personas (incluyendo muchos críticos) se habían percatado que era algo a tener en cuenta. Pocos reconocían que era algo tan importante que había que investigar un poco más allá de Jirí Trnka (Sueño de una noche de verano, Sen noci svatojanske, 1958) o Hayao Miyazaki (El increíble castillo vagabundo, Hauru no ugoku shiro, 2004). Muchos menospreciaban las muestras de Katsuhiro Ôtomo (Akira, 1988), Henry Selick (El extraño mundo de Jack, The nightmare before Christmas, 1993) o John Lassetter (Cars, 2006), por ejemplo. 

Por suerte (de la mano de Cinemateca Uruguaya, ¿cuándo no?), llega esta muestra seleccionada por los programadores del Festival Annecy; como dice el boletín de Cinemateca, «el más importante del mundo». 

Pelis y fechas

El ciclo comenzó ayer con la exhibición de El perro, el general y los pájaros (Le chien, le général et les oiseaux, 2003) de Francis Nielsen.

A partir de hoy se podrá ver:

La isla de Black Mor (L’île de Black Mór, 2004) de Jean-François Laguionie.

Sábado : Las trillizas de Belleville (Les triplettes de Belleville, 2003) de Sylvain Chomet.

Domingo : El rey y el pájaro (Le roi et l’oiseau, 1980) de Paul Grimault.

Lunes: La profecía de las ranas (La prophétie des grenouilles, 2003) de Jacques-Remy Girard.

Martes : Kirikou y la hechicera (Kirikou et la sorcière, 1998) de Michel Ocelot.

Che, ¿pero está dando para ir? 

¡Claro que si! El ciclo vale la pena, hay allí una obra maestra que tomó años en su realización (El rey y el pájaro) y es una de las pocas oportunidades en que podes ver juntas una cantidad de dibujos animados para adultos ¡y no son japoneses!

Así que aprovechá y tirate por Sala Cinemateca a disfrutar de los dibujitos. Si querés, llevate el Vascolé.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 10/11/2006)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *