5º Festival de cine de montevideo (Sergio Moreira)

En cuatro salas de MovieCenter (Montevideo y Portones), se puede disfrutar de los 20 filmes que se están exhibiendo. En particular nosotros recomendamos aquellos que tienen que ver con el género que tanto nos gusta: el fantástico.

LAS MANOS (2006) de Alejandro Doria. Guión: Doria y Juan Bautista Stagnaro. Con Jorge Marrale (Padre Mario), Graciela Borges (Perla), Belén Blanco (Silvia), Duilio Marzio (Monseñor Alessandri).

El concepto fantástico en este filme se da dependiendo de la creencia del espectador. El director Doria – que hiciera Darse cuenta (1984) y Esperando la carroza (1985) cuenta la   historia del Padre Mario Pantaleo, un cura sanador (se decía que al tocar con sus manos al enfermo, lo curaba milagrosamente). El Padre Mario fue autor de una obra muy importante en Gonzalez Catán y esta ha sido reconocida como tal, por gente que incluso no profesaba la misma religión de Pantaleo.
Se exhibe el viernes 20 en Movie Montevideo y el sábado 21 en Portones.

UNA PELÍCULA DE HUEVOS (2006) de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio. Con las voces de: Bruno Bichir (Toto), Gabriel Riva Palacio (Confi, Serp, Torti, Huevos poetas) y Rodolfo Riva Palacio (Coco, Cuache, Iguano, Huevos poetas, Hue Bon).

A principios de siglo, una serie de irreverentes cortos circulaban por internet. Se trataba de los Huevos cartoons; algunos eran gags de un grupo de huevos poetas que siempre terminaban borrachos diciendo cosas cada vez peores y más subidas de tono. Finalmente a alguien se le ocurrió llevarlos al cine y en su pasaje al largo pierde un poco del gancho que tenían esos chistes cortos, llegando a estirarse demasiado por momentos. De todas formas, es una de esas animaciones que hay que ver.
Se exhibe el viernes 20, sábado 21, domingo 22, sábado 28 y domingo 29 en Movie Montevideo; el lunes 23 y el jueves 26 en Portones.

EL LABERINTO DEL FAUNO (2006) de Guillermo del Toro. Con Ivana Baquero (Ofelia), Doug Jones (Pan), Sergi López (Capitán Vidal), Ariadna Gil (Carmen), Maribel Verdú (Mercedes), Álex Angulo (Doctor), Federico Luppi (Casares).

El regreso al cine de nuestro querido Guille del Toro. Este director es un viejo conocido del género; desde su primer peli Cronos (1993), pasando por el resto de su filmografía: Mimic (1997), El espinazo del diablo (2001), Blade II (2002) y Hellboy (2004). Acá llega con otra  historia de monstruitos hablada en nuestro idioma. 
Se exhibe el viernes 20 en Portones, el sábado 21 y el domingo 29 en Movie Montevideo.
Tres recomendadas de género, aunque son más las pelis interesantes en este Festival. También vale la pena destacar el precio super accesible de $ 50 por función.

MONTEVIDEO COMICS 5: RESURRECCIÓN
Otra vez el número 5; en este caso es la quinta entrega de la convención de historietas, animación y juegos, conocida como Montevideo Comics.
Casi hermanos de nombre con este portal, estos chicos nos traen un sinfín de atractivos. El evento se llevará a cabo los días 21 y 22 de octubre en el Plaza (que ya se está convirtiendo en una tradición para esta convención).

Durante estos dos días habrán conferencias brindadas por el equipo de La cáscara (peli uruguaya que se estrenará más adelante), la revista argentina Comiqueando, Guzmán Vila (director de esa maravilla que es Sangre en La mondiola), Leonardo Manco (dibujante de Hellblazer), los increíbles freaks de Área 4, Animé Campus, Ricardo Villagrán (dibujante de Nippur de Lagash) y Enrique Alcatena (Conan).
También habrán varios stands, entre ellos de varios clubes de fans (Animé Fan Group, Animé Uruguay, Sociedad Tolkien), de algunas revistas (Comiqueando, Guacho), locales vinculados (Aeroarte, El gabinete del Dr. Caligari, Montevideo Masacre, Montevideo Agoniza, Lecturas, Animé QMA), de cine y televisión (Columbia Pictures, Warner, MTW Studios; los responsables de El pequeño héroe y Mondiola Films Entertainment). Como siempre habrá concurso de disfraces y mesas de juegos.
En cuanto a las proyecciones, hay muchas cosas interesantes; desde los animé (un clásico de este evento), hasta lo último del terror nipón y lo mejor del fantástico nacional.

ANIMÉ

Animé Music Videos, Speed grapher (2005) de Kunihisa Sugishima, Black lagoon, Basilisk (Basilisk: Kôga ninpô chô, 2005) de Gonzo Digimation, Eureka Seven (Kokyô shihen Eureka Seven, 2005) de Tomoki Kyôda y Kakurenbo (Kakurenbo: Hide and seek, 2005) de Shuhei Morita.

CORTOS

Pablo Pera Animaciones, Trabajos de alumnos de ORT, Cortos de Federico Alvarez, Muestra de animación por Animé Campus, Batman: Dead end (2003),  cortometrajes de Maldita Sabandija producciones, World’s finest (2004), La mano que mira, Área 4, Hurgania, avance de La balada de Tepes y Pesadilla a color (2006).

LARGOS

Ultratoxic (Ultra-Toxic, 2005) e Jimmy Crispin, Marebito (2004) de Takashi Shimizu, Gozu (Gokudô kyôfu dai-gekijô: Gozu, 2003) de Takashi Miike y Noin (2003) de Hernán Sáez.
Están todos invitados, con una entrada de $ 120 por día; $ 60 si vienen disfrazados, $ 70 el sábado después de las 22 y gratis todos los menores de diez años. Nos vemos en el Plaza y pregunten porque siempre habrá alguien que conozca al Fantasticomm.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 21/10/2006)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *