Cine asiático 2 (Sergio Moreira)

Más holol amalillo en Cinemateca

Siguiendo con el ciclo comenzado el miércoles 11, Cinemateca trae dos ejemplos más de cine de horror oriental (y no precisamente uruguayo). 

SOBRESALTOS ORIENTALES (2, Y FINAL) 

Con este título Cinemateca Uruguaya agrega otros títulos a los ya exhibidos; recordemos que ya se vio El ojo (Gin gwai, 2002) de los hermanos Pang. Continuando este ciclo, hoy viernes es el último día de El ojo; mañana sábado tendrán el placer de ver una obra de sadomasoquismo conocida como Oodishon (Ôodishon, 1999) de Takashi Miike. Sobre esta película hablamos la semana pasada y es altamente recomendable (eso sí, si tienen el estómago un poquitín debil, ni siquiera vean este ciclo). 

OLDBOY (Oldboy, 2003) de Park Chan-wook. Con Choi Min-sik (Oh Dae-su), Yu Ji-tae (Lee Woo-jin), Kang Hye-jeong (Mi-do), Oh Dal-su (Cheol-woong Park). 

Esta peli sur coreana tiene como base un manga de Nobuaki Minegishi, suponemos que altamente violento por lo que se descubre en esta versión al celuloide. La peli cuenta la historia de un borrachín que es secuestrado y encerrado en una casa durante 15 años. En todo este tiempo es monitoreado y alimentado; también le dejan ver un televisor, donde se entera que su esposa fue asesinada y él es el principal culpable. 

Sin tener idea de porqué está ahí, un día es liberado y este hombre decide buscar a su raptor para vengarse. En el camino se enamora de una chica más joven que él y cada día se acercará más a su raptor. Excelente filme aunque muy violento, no sólo por la violencia física aparecida en el filme sino por su temática. Recomendamos especialmente ver esta película antes que su remake americana, que ya está en pre-producción. 

RINGU, EL CÍRCULO (Ringú, 1998) de Hideo Nakata. Con Nakako Matshushima (Reiko Asakawa), Miki Nakatani (Mai Takano), Hiroyuki Sanada (Ryuji Takayama). 

La versión original de La llamada (The ring, 2000) de Gore Verbinski. Esta es la versión cinematográfica original de esta historia basada en una novela de Kôji Suzuki (el Stephen King japonés). La historia ya es harto conocida y podrán ver que la versión occidental difiere muy poco de ésta. Buen cierre de este ciclo organizado por Cinemateca. 

Una semana de cine que te dejará los ojos más estiraditos, pero con una lección de cómo hacer buen terror. Arigató, Toranagasama! 

Sergio Kato Moreira 

FANTASTICOMM RESPONDE:

Alvaro envía el siguiente mail: 

«Tengo la película Shocker 10.000 voltios de terror que me bajó un amigo de internet pero no hay forma de conseguir los subtítulos, busqué en cientos de web y nada.. Vos que seguramente sos una persona de vínculos y contactos quizás podés darme una mano». 

Supongo que busqué en los mismos sitios que vos, porque no encontré ninguno que tenga estos subtítulos. Lo que sí te puedo decir es que la peli está editada en video desde hace muchos años, y que en los videoclubes más viejos la podes encontrar. No es de las mejores de Wes Craven, pero se deja ver, aunque quedó opacada por la excelente La serpiente y el arco iris (The serpent and the rainbow, 1988) que había estrenado un año antes.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 13/10/2006)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *