Cine asiático (Sergio Moreira)

Con los ojos entornados

Cinemateca nos trae cuatro pelis de cine fantástico del lejano oriente. Esta es una oportunidad única de apreciar en pantalla grande, y en copia de cine, de lo que estos tipos tienen para sorprendernos. 

Desde este lugar invitamos a verlo, porque es en el viejo oriente (no hablamos del hotel, sino del continente asiático) donde están las verdaderas sorpresas del género. 

LOS COLORES DEL CINE COREANO

En el ciclo con este nombre, podremos ver dos aventuras llenas de fantasía y algo de horror. El domingo 8 de octubre en Sala Dos, veremos Salven al planeta Tierra (Jigureul jikyeora!, 2003) de Joon-Hwan Jang; un director que debuta con este largo. El director ya había trabajado como guionista para Yuryeong (1999), un thriller que se centraba en un submarino nuclear. En su debut realiza una comedia sobre un tipo que cree que un complot extraterrestre ocasiona todo lo malo del mundo, y por eso es que decide secuestrar al lider alienígena. 

El lunes 9, se exhibirá en la misma sala Mi madre la sirena (Ineo gongju, 2004) de Heung-Sik Park. Esta es la única peli del director que bordea el género fantástico; en este filme se cuenta la historia de una familia que está sumida en deudas por culpa del hombre de la casa. Todos los «amigos» le piden dinero y él no le dice que no a nadie, hundiéndose más en la pobreza. La mirada es la de su hija, que ve que su madre es más de lo que pensaba y que su familia tenía algunos secretos no revelados.

SOBRESALTOS ORIENTALES 

A partir del 12 de octubre podremos apreciar dos filmes ya convertidos en clásicos de culto. Uno de Hong Kong y el otro de Japón, guardan pocas similitudes; pero son dos miradas muy originales al género del terror. 

EL OJO (Gin gwai, 2002) de Oxide Pang Chun y Danny Pang. Con Lee Sin-je (Wong Kar Mun), Lawrence Chou (Dr. Wah), Chutcha Rujinanon (Ling), Yut Lai So (Yingying), Candy Lo (Yee), Edumund Chen (Dr. Lo). Los hermanos Pang le dan otro respiro al género, mostrando una peli con grandes climas aterradores. Una chica ciega es operada y recupera su vista, pero también puede ver un poco más allá. Al parecer la operación despertó algunos poderes que la joven Mun tenía ocultos. Un excelente filme de horror que ya está por ver (qué irónico) una remake americana, con Jessica Alba en el papel principal. 

OODISHON (Ôdishon, 1999) de Takashi Miike. Con Ryo Ishibashi (Shigeharu Aoyama), Eihi Shiina (Asami Yamazaki). El director Miike nos tiene acostumbrado a sus bestialidades cinematográficas. Con 70 realizaciones en su haber ha hecho muchas cosas; pero lo que más le fascina es el morbo y prueba de ello es esta peli o la saga Dead or alive. En este filme que veremos en Sala Dos el sábado 14, se cuenta la historia de un joven viudo que intenta encontrar una chica mediante un casting. Simulando que busca una actriz, él quiere encontrar a una mujer para que lo acompañe el resto de su vida. Lamentablemente la que encuentra es poco más que un monstruo, al que le fascina el sadismo y que decide mostrarle cuánto. Viviendo en una casa prácticamente vacía acompañada por una bolsa que se mueve aterradoramente, esta mujer irá más allá de lo que cualquiera desearía. Si crees que te gusta el sadomasoquismo, después de ver esta peli lo vas a dudar un poquito.

Entonces la cita es en Sala Dos de Cinemateca Uruguaya (Lorenzo Carnelli 1311), los días 8 (Salven al planeta tierra), 9 (Mi madre la sirena), 12, 13 (El ojo) y 14 de octubre (Oodishon). Prepárense para salir con ojos achinaditos y sin otra sustancia que buen cine de género. 

Selgio Moleila

FANTASTICOMM INFORMA: 

Lockout (2006), la última peli de Ricardo Islas, tendrá su premiere mundial en el Chicago Horror Film Festival. Será el domingo 8 de octubre y están todos invitados (si alguien va que me avise y si puede que me lleve); para presentar el filme concurrirán el director y la actriz Cyn Dulay. ¡Aguante, Islas! ¡Uruguay, nomá! Por más información, vichate el sitio oficial: http://www.chicagohorrorfest.com/ 

Habitaciones para turistas (2004) de nuestros amigos de Paura Flics, a pesar de estar ya estrenada en DVD en América del Norte (Estados Unidos y Canadá), fue seleccionada para el Festival de Cine Latino de Los Angeles. Otro Festival que la ha elegido fue el Festival de cine de horror de Sitges; en este evento se exhibirá el 13 de octubre en la sección «Midnight X-Tremes». El director de Habitaciones para turistas y Grité una noche (2005); Adrián García Bogliano está invitado al Festival, donde también irán David Lynch, Guillermo del Toro, Alejandro Amenabar, Alex de la Iglesia, John Carpenter, Darren Aronofsky, Rachel Weisz y Hugh Jackman (por citar a algunos).

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 06/10/2006)