«La dama en el agua» (Sergio Moreira)

La sirenita es un cuento chino

Vuelve a la carga el director indio M. Night Shyamalan, después de dos años cuando estrenó La aldea (The village, 2004) -. Esta vez nos trae un cuento de niños llevado al cine, con muy poco tino y falto de coherencia. 

¿Quién corno es este tipo?

Manoj Night Shyamalan es un director de 36 años, nacido en la India y que se ha reconocido en el mundo entero gracias a Sexto sentido (The sixth sense, 1999). 

Su carrera comenzó en 1992 con el filme Praying with anger, un drama protagonizado por él mismo. En esta peli un adolescente indio (Shyamalan) es enviado a la India, donde no sólo descubrirá sus raíces sino que se encontrará a si mismo. El director se tomo su tiempo para realizar su segunda peli Más astuto que nunca (Wide awake, 1998), con la actuación de Joseph Cross, Rosie O Donnell y Julia Stiles. Aquí un niño de diez años busca las respuestas a las grandes preguntas de la vida. Como nadie sabe responderle, él mismo irá tras estos conocimientos. Una comedia amable y la única película en la que el director no hace su famosa aparición. 

1999 fue el gran año para Shyamalan, ya que se estrena Sexto sentido, protagonizada por Haley Joel Osment, Bruce Willis y Toni Collette, la historia sobrenatural de un niño que ve gente muerta y el sicólogo que tratará de ayudarlo. Ese mismo año trabaja en el guión de Stuart Little, un ratón en la familia (Stuart Little, 1999) de Rob Minkoff. Al año siguiente mete otro bombazo con El protegido (Unbreakable, 2000), nuevamente con Bruce Willis y acompañado por Samuel L. Jackson. Un homenaje del director al mundo de las historietas, contando las hazañas de un hombre que no se quiebra (Willis) y su némesis, una persona frágil como el cristal (Jackson). 

En el 2002, dirigiría Señales (Signs, 2002) con Mel Gibson, Joaquin Phoenix y Rory Culkin (el hermanito del drogón de Macaulay). Las invasiones extraterrestres vistas con el ojo del director indio, ¡E.T. go home! 

La aldea fue su regreso a un cine inteligente, pero lamentablemente no fue muy valorado por buena parte del público y la crítica. Con las actuaciones de Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody, Michael Pitt, William Hurt y Sigourney Weaver; se cuenta la historia de una comunidad que vive presa del pánico, ocultándose de un monstruo que cerca la aldea. Así llegamos a este año, cuando por fin nos trae su nuevo y esperado filme. 

Hablemos del estreno entonces

La dama en el agua tiene como antecedente un cuento que M. Night le contaba a su hija antes de dormir (él, porque la niña no pegaría un ojo). Una historia sobre una narf (un ser marino, que sólo abandona el agua para dar una noticia importante) que llega a un edificio de apartamentos y es perseguida por animales extraños. Esta podría haber sido una muy buena historia, si el director le hubiera puesto algo de coherencia al guión. Pero lamentablemente el libreto hace agua por todos lados (que irónico) y es una acumulación de personajes, mal descriptos, que saturan la cinta. 

Otro detalle, no menor, es que los personajes son absolutamente crédulos. De primeras ya creen toda la historia de la narf, y teniendo en cuenta que es algo descabellado a nadie le parece raro. Incluyendo la madre e hija orientales, que son las que saben bien la historia; lo cuentan como si fuera la verdad absoluta (aún sabiendo que era una historia contada por la madre de la primera). 

Por otra parte, Shyamalan pareciera dejar de lado su buena condición de director y guionista, para convertirse en un actor que encarna un personaje importante. Lo que resulta de esto es una dirección floja, un guión inexistente y una actuación que no sobresale en lo más mínimo, aunque esto no signifique que sea mal actor. 

Al parecer, el director está molesto por algunas críticas a sus anteriores filmes y se decide vengar aquí. Shyamalan crea un crítico de cine, totalmente hastiado de su trabajo y que cree saber las reglas de todo filme. Este personaje es estupidizado y tratado de una forma muy cruel, dando muestras de lo bajo que ha caído el director indio (que sabemos más inteligente). 

Che, ¿pero está dando para ir?

Hay mejores opciones en el cine, realmente. También es mejor ver algunos de los trabajos anteriores del director como Sexto sentido, El protegido o La aldea

En cuanto a La dama en el agua, podemos decir que es una peli que no da pie ¡Narf! 

«La dama en el agua» (Lady in the water, 2006). Dirección, guión, producción: M. Night Shyamalan. Música: James Newton Howard. Fotografía: Christopher Doyle. Con Paul Giamatti (Cleveland Heep), Bryce Dallas Howard (Story), Bob Balaban (Harry Farber), M. Night Shyamalan (Vick Ran), Jeffrey Wright (Sr. Dury), Bill Irwin (Sr. Leeds). Jared Harris (Goatee Smoker), Doug Jones (Tartutic #4). Compañía productora: Warner Bros. Distribuye: Dispel. Duración: 110′.

DEVEDÉ

Seguimos con nuestra sección de recomendaciones hogareñas; aquí lo que trajeron algunos sellos en febrero de este año. 

HECHIZADA (Bewitched, 2005) de Nora Ephron. Con Nicole Kidman, Will Ferrell, Shirley MacLaine, Michael Caine, Steve Carell. Edita: Censa 

La versión cinematográfica de la serie televisiva; aunque más bien un intento de actualizar una serie que supera a la versión del cine. 

LA PROFECÍA 3: EL ASCENSO (The prophecy 3: The ascent, 2000) de Patrick Lussier. Con Christopher Walken, Vincent Spano, Brad Dourif. Edita: RBS.

La tercera parte de la saga de los ángeles que bajan a la tierra. No confundir con la serie de La profecía (The omen, 1976), que cuenta la llegada del anticristo. Recomendable conseguir esta trilogía protagonizada por Christopher Walken. 

LAS AVENTURAS DEL NIÑO TIBURÓN Y LA NIÑA DE FUEGO (The adventures of Sharkboy and Lavagirl 3-D, 2005) de Robert Rodríguez. Con Taylor Lautner, Taylor Dooley, Cayden Boyd, George Lopez, David Arquette. Edita: Censa.

Una locura de Rodríguez, que llevó al cine una historia para entretener a sus hijos. Dicen que esta es una peli inspirada en un cuento de uno de sus hijos. 

LOST, LA PRIMERA TEMPORADA COMPLETA (Lost, 2004) de Jeffrey Liebre, J. J. Abrams y Damon Lindelof. Con: Matthew Fox, Daniel Dae Kim, Yoon-jin Kim, Dominic Monaghan. Edita: RBS.

Una de las series más interesantes de esta década; vean lo que muchos que tienen cable no pueden dejar de ver. Una versión más oscura de La isla de Gilligan (Gilligan’s island, 1964), con gente perdida tras un accidente de avión, que deben convivir en el medio de la nada. 

SI YO TUVIERA 30, EDICIÓN ESPECIAL (13 going on 30, 2004) de Gary Winick. Con Jennifer Garner, Mark Ruffalo, Andy Serkis, Judy Creer, Kathy Baker. Edita: Censa. 

El robo descarado de Big, quisiera ser grande (Big, 1988), aquella comedia en la que Tom Hanks era un niño que habitaba en el cuerpo de un adulto. 

SÚPER ESCUELA DE HÉROES (Sky high, 2005) de Mike Mitchell. Con Kurt Russell, Kelly Preston, Michael Angarano, Lynda Carter, Bruce Campbell. Edita: RBS

Una peli Disney que nos trae una escuela para superhéroes, donde los maestros son Lynda Carter (la actriz que encarnó a la mujer maravilla) y Bruce Campbell (el actor fetiche de Sam Raimi). Este fue un pantallazo de algunos de los estrenos de febrero, el mes que viene culminaremos con los lanzamientos de ese mes. 

NOTICIA DEL FANTASTICOMM: 

Nos llegaron novedades de nuestros amigos de Paura Flics, aquí les dejamos con sus palabras: 

DISEÑA LA CAMPAÑA GRAFICA DE LA PELÍCULA 36 PASOS 
CREA TU PROPIO DISEÑO 

Con la idea de poder disponer de una amplia gama de posibilidades en lo referente a la grafica de la película 36 pasos, la productora independiente Paura Flics ha decidido ofrecer las herramientas necesarias para poder encarar el diseño de los elementos gráficos para la promoción del film de horror platense. Ingresando al blog www.36pasosgrafica.blogspot.com, podrás encontrar las herramientas necesarias para realizar distintas versiones de los elementos promocionales del film.

El llamado está dirigido a toda persona que se sienta preparada o con ganas de encarar el diseño de: Postales, Carteles, Wallpapers, etc, etc. Para esto ponemos a disposición unas 40 fotos en buena resolución y toda la información necesaria acerca de la película 36 pasos, la cual podrán consultar a toda hora en www.pauraflics.blogspot.com, mas algunos referentes visuales.

Una vez confeccionados sus diseños deberán hacerlos llegar a la dirección: 36pasos@gmail.com

36 pasos es la nueva producción del director Adrián García Bogliano (Habitaciones para turistas, Grité una noche y Caja de acertijos) y las productoras Paura Flics (Argentina) Roman Porno Eiga (España) Condor Media (EE.UU). Además cuenta con la producción ejecutiva del prestigioso distribuidor de películas latinas en los EE.UU, Peter Marai. 36 pasos se encuentra en la etapa final del proceso de post-producción y espera ser terminada para mediados del mes de Octubre próximo, para luego emprender el recorrido por festivales y finalmente llegar a un estreno comercial en salas americanas. 

TODOS LOS DISEÑOS OBTENIDOS SERÁN PUBLICADOS EN EL BLOG OFICIAL DE LA PRODUCTORA Y SERÁN UTILIZADOS PARA LA PROMOCIÓN DEL FILM O BIEN FORMARÁN PARTE DE UN APARTADO EN UNA FUTURA EDICIÓN DE DVD. 

BLOGS PARA CONSULTAR INFORMACIÓN:
www.pauraflics.blogspot.com
www.36pasosback.blogspot.com
www.36pasosgrafica.blogspot.com

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 29/09/2006)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *