Más estrenos fantásticos (Sergio Moreira)

¡El Fantasticomm busca ponerse al día! Tras varias semanas en las que hemos hablado de diversos temas, decidimos ver qué hay en nuestra cartelera cinematográfica (de cara a estas vacaciones primaverales). Esta es una reseña de los estrenos de género que vas a encontrar. 

EN ANIMACIÓN:

ANT BULLY: LAS AVENTURAS DE LUCAS (The ant bully, 2006) de John A. Davis. Con Zach Tyler (Lucas Nickle), Julia Roberts (Hova), Nicolas Cage (Zoc), Meryl Streep (Reina hormiga), Paul Giamatti (Stan Beals), Regina King (Kreela), Bruce Campbell (Fugax), Lily Tomlin (Mommo), Ricardo Montalban (Cabeza del Consejo), John A. Davis (Hormiga 19). En Moviecenter (Montevideo, Punta Carretas y Portones) y en Torre de los profesionales.

El director de Jimmy Neutrón: El niño genio (Jimmy Neutron: Boy genius, 2001), nos trae otra animación digital. En este caso sobre un niño que es acosado por los más grandes y se descarga con las hormigas de su jardín. Pero el pibe no emboca una y la hormiga bruja le echa una fórmula para achicarlo hasta el tamaño de una hormiga. Ya tan chico como ellos, será sometido a juicio y tendrá que convivir con ellas. 

EL RATÓN PEREZ (2006) de Juan Pablo Buscarini. Con Alejandro Awada (El ratón Pérez), Ana María Orozco (Pilar), Joe Rígoli (Morientes), Roly Serrano (El Rata), Delfina Varna (Lucía). En Opera. 

Alguien ha raptado al ratón Pérez y unos niños deciden recuperarlo. El ratón creado por el Padre español Luis Coloma en 1894 (Miembro de la Real Academia Española), es conocido en todos los países de habla hispana (aunque a veces, como en el caso de Uruguay, sin un nombre preciso). En nuestro país nos avispamos que se llamaba Ratón Pérez gracias a la imperdonable Flavia Palmiero. 

JORGE, EL CURIOSO (Curious George, 2006) de Matthew O Callaghan. Con Frank Welter (Jorge), Will Ferrell (Ted, el hombre con el sombrero amarillo), Drew Barrymore (Señorita Maggie Dunlop), Eugene Levy (Clovis), Joan Plowright (Señorita Plushbottom), Dick Van Dyke (Sr. Bloomsberry), Clint Howard (Hombre pelota). En Grupocine Punta Carretas y Moviecenter (Montevideo y Portones). 

Basada en los libros que Margret Rey (1906-1996) y H. A. Rey (1898-1977) han publicado hace más de 65 años. Jorge, el curioso es una apuesta para los nenes más chicos de la familia y tiene un humor nada agresivo. En la primer incursión del largo del mono Jorge y del director O Callaghan, se puede decir que los dos salen con buena nota, esperando volver por más (por lo pronto, el monito tendrá una serie animada en televisión). 

MONSTER HOUSE: LA CASA DE LOS SUSTOS (Monster house, 2006) de Gil Kenan. Con Steve Buscemi (Nebbercracker), Maggie Gyllenhaal (Zee), Jason Lee (Bones), Kevin James (Oficial Landers), Kathleen Turner (Constance). En Ejido y Moviecenter (Montevideo, Punta Carretas y Portones). 

Todo parece indicar que este es el primer dibujo animado de terror dedicado a los niños (no contemos las secuelas de la empresa Disney, que ya eran de terror). El debutante Kenan, se une a monstruos del cine (Steven Spielberg y Robert Zemeckis), para traernos la historia de una casa monstruosa. Excelente debut e inmejorable oportunidad para que los niños vayan entendiendo al género. 

EN COMEDIAS: 

CLICK, PERDIENDO EL CONTROL (Click, 2006) de Frank Coraci. Con Adam Sandler (Michael Newman), Kate Beckinsale (Donna Newman), Christopher Walken (Morty), David Hasselhoff (Ammer), Sean Astin (Bill), Jennifer Coolidge (Janine), Frank Coraci (Enfermero), James Earl Jones (Narrador del pasado de Michael), Rob Schneider (Príncipe Habeeboo). En Moviecenter (Montevideo, Punta Carretas y Portones) y Torre de los profesionales.

La nueva peli de Adam Sandler juega con algo propio de la ciencia ficción: el poder dominar el tiempo con un objeto externo. En este caso es un control remoto, que una persona (que podríamos llamar Dios) le obsequia y que puede cambiar su vida (literalmente). Si bien la idea puede ser buena, no está bien llevada a cabo por Coraci – quien entre sus anteriores trabajos tiene: La mejor de mis bodas (The wedding singer, 1998), El aguador (The waterboy, 1998) y La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days, 2004) – convirtiéndola en otro vehículo para Sandler. El mayor defecto es lo previsible de la historia y el regreso a la peli con mensaje moralista. 

GARFIELD 2 (Garfield: A tail of two kitties, 2006) de Tim Hill. Con Bill Murray (Garfield), Breckin Meyer (Jon Bonachon), Jennifer Love Hewitt (Liz), Billy Connolly (Dargis), Bob Hoskins (Winston), Sharon Osbourne (Christophe), Tim Curry (Príncipe), Vinnie Jones (Rommel). En Moviecenter Montevideo.

El gato creado por Jim Davis ha tenido su mejor adaptación en la televisión, en los dibujos animados que aún se pueden ver por Cartoon Network. En cine no le ha ido nada bien, a pesar del duro trabajo de Bill Murray para levantar una peli inlevantable. El director Tim Hill, que nos había mostrado su capacidad para la comedia en Los muppets en el espacio (Muppets from space, 1999) y que se terminaría encasillando en la comedia infantil con El regreso de Max (Max Keeble s big move, 2001); confirma aquí su amor por la comedia tonta y predecible. 

EN PELIS ROMÁNTICAS: 

LA CASA DEL LAGO (The lake house, 2006) de Alejandro Agresti. Con Keanu Reeves (Alex Wyler), Sandra Bullock (Kate Forster), Shohreh Aghdashloo (Anna Klyczynski), Christopher Plummer (Simon Wyler). En Arocena, Grupocine Punta Carretas, Moviecenter Montevideo y Torre de los profesionales. 

Basada en la peli surcoreana Il mare (Siworae, 2000) que aquí exhibió Cinemateca hace unos años, el director argentino Alejandro Agresti hace su versión para el mercado hollywoodense. Agresti venía en camino ascendente con sus filmes anteriores: El acto en cuestión (1994), Buenos Aires viceversa (1996), La cruz (1997), El viento se llevó lo qué (1998), Una noche con Sabrina Love (2000), Valentín (2002) y Un mundo menos peor (2004). La casa del lago es su primer paso en Hollywood y no demuestra nada de su estilo personal, sólo pone su nombre en una historia clásica de amor que tiene un toque de ciencia ficción. Lo que logra Agresti son varias cosas; contar una historia de la forma más previsible; colocar a un actor veterano como homenajeándolo (Christopher Plummer) y no conocer los principios de la ciencia ficción, al romper con la lógica en el final de la peli. 

EN PELIS DE AVENTURAS:

PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE (Pirates of the Caribbean: Dead man s chest, 2006) de Gore Verbinski. Con Johnny Depp (Jack Sparrow), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Jack Davenport (Norrington), Bill Nighy (Davy Jones), Jonathan Pryce (Gobernador Weatherby Swann), Lee Arenberg (Pintel), Mackenzie Crook (Ragetti), Kevin McNally (Gibas), Stellan Skarsgård (Bootstrap Bill), Naomie Harris (Tía Dalma), Geoffrey Rush (Barbosa). En Opera. 

¡Continúa el éxito de los piratas! No es tan buena como su antecesora, simplemente es la parte del medio de una forzada trilogía. Cabrá esperar la tercera parte con la actuación de Keith Richards. 

EN TERROR: 

LA DAMA EN EL AGUA (Lady in the water, 2006) de M. Night Shyamalan. Con Paul Giamatti (Cleveland Heep), Bryce Dallas Howard (Story), Jeffrey Wright (Sr. Dury), M. Night Shyamalan (Vick Ran). En Arocena, Ejido y Moviecenter (Montevideo, Punta Carretas y Portones). 

¡La nueva peli de Shyamalan! Según él es la adaptación de un cuento que le contaba a sus niños antes de dormir; será cuestión de ver. Para la próxima semana El Fantasticomm vuelve a las críticas con este título. 

Ya puestos al día, esperemos que puedan disfrutar de la peli que elijan. Nos volvemos a ver en siete días, no sin antes dejarlos con nuestra sección de devedé. 

DEVEDÉ 

Como la semana pasada hablamos de los estrenos de género del mes de enero, hoy tendríamos que hablar de febrero. El problema es que, en un gran gesto de torpeza fantasticommera, nos pasamos por alto los estrenos de RBS de ese mes. Es por eso que hoy tendrán que estreno RBS en el primer mes del año, disfruten: 

AGUA TURBIA (Dark water, 2005) de Walter Salles. Con Jennifer Connelly (Dalia), John C. Reilly (Sr. Murray), Tim Roth (Jeff Platzer), Pete Postlethwaite (Veeck), Ariel Gade (Ceci). Basada en la peli Dark water (Honogurai mizu no soko kara, 2002) que editara Enec en el mismo mes; Salles le quita mucho de los componentes sobrenaturales para hacerla más «realista». Lo que queda es un intento fallido del director de hacer una peli de terror, y sale perdiendo frente al original de Hideo Nakata. 

DUMBO (1941) de Ben Sharpsteen. Productor: Walt Disney. Llega al devedé uno de los clásicos de la empresa Disney, el elefante que vooola. Por fin podemos torturar a los niños con las pelis que veíamos de chicos, aunque (a decir verdad) esta forma parte de la buena época de la Disney. Interesante para disfrutar del sonido original y ver los extras, hechos para niños. 

LA SUERTE ESTÁ ECHADA (2005) de Sebastián Borensztein. Con Gastón Pauls (Guillermo), Marcelo Mazzarello (Felipe), Alejandro Awada (Vecino), Leticia Brédice (Lina Daponte), Julieta Cardinalli (Clara), Paola Krum. 

Muy buena comedia de humor negro dirigida por el hijo de Tato Bores; un grupo de gente que posee mala suerte y sus desventuras. Es increíble la reunión de mufas anónimos que se lleva a cabo en una casa. Recomendable comedia argentina. 

LAS LOCURAS DE KRONK (Kronk’s new groove, 2005) de Saul Andrew Blinkoff, Elliot M. Bour y Robin Steele. Con las voces de: Tracey Ullman (Sra. Birdwell), David Spade (Kuzco), John Goodman (Pacha). La secuela (directa a video) de Las locuras del Emperador (The Emperor’s new groove, 2000). ¿Es necesario que diga algo más? 

Hasta acá El Fantasticomm del día de hoy, que pasen buenas vacaciones y los esperamos en siete días, en el mismo horario y por este baticanal. 

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 22/09/2006)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *