«Star Trek» (Sergio Moreira)

40 años viajando

Hoy se están cumpliendo los 40 años de la primera emisión de Star Trek; el 8 de setiembre de 1966 comenzaba este viaje que cosecharía millones de fanáticos por el mundo entero.

HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

El viaje comenzó en la cabecita de Eugene Wesley Roddenberry (1921-1991) – Gene para los amigos -, un texano que quedó fascinado con la ciencia ficción desde que leyó la revista Astounding stories. Esta revista era una de las dos grandes de la ciencia ficción de la época; la otra era Amazing stories que editaba Hugo Gernsback. Los premios más importantes que se conceden en la ciencia ficción, son conocidos como los Premios Hugo y se debe a Gernsback (de hecho, el mismo Roddenberry recibiría un premio de estos en 1967). 

Antes de meterse en la televisión Gene pasó por varios lados; comenzó estudiando Ingeniería, carrera que dejó para alistarse como piloto para la Segunda Guerra, en ese momento comienza a publicar relatos en revistas de aviación. Al terminar la guerra trabaja como piloto para Pan American y cansado de pilotear termina trabajando de policía; allí vive tantas experiencias que decide escribir varios guiones para mandarlos a la televisión y así comienza la aventura televisiva de Gene. 

Su primera colaboración en televisión fue para el programa Gruen Guild Playhouse (1951), desde allí escribiría guiones para -entre otros- Patrulla de caminos (Highway patrol, 1955), Bat Masterson (1958) y Dr. Kildare (1961); antes de que le aprobaran su proyecto de una nueva serie televisiva (que sería, nada más ni nada menos, que Star Trek). 

De todas formas, este no fue el primer proyecto que Roddenberry presentó; él realizó los pilotos de 333 Montgomery Street protagonizado por DeForest Kelley (quien luego sería conocido como el Dr. McCoy), Police story (con el mismo protagonista), The lost hunt of April Savage (un western como se estilaba en la época) y la primera serie que produjo: The lieutenant (1963). Esta serie serviría para conocer a Leonard Nimoy (Sr. Spock), Nichelle Nichols (Uhura) y a Edward Milkis (quien sería co-productor de Star Trek). 

Ya con un conocimiento de la televisión, Gene se tira al agua con un proyecto extraño para la época; una serie de ciencia ficción. Star trek comenzaba su viaje; Roddenberry grabaría un piloto llamado The cage donde el Capitán Christopher Pike (Jeffrey Hunter) va en la ayuda de una nave perdida hace veinte años. Junto al Capitán se encuentra la Número Uno (Majel Barret, novia de Roddenberry) y el Sr. Spock, un ser con orejas puntiagudas y corte Beatle, hijo de padre vulcano y madre terrícola. La fuente de inspiración para este proyecto serían las revistas de ciencia ficción de las que era fanático y, sobretodo, las aventuras del Capitán Horatio Hornblower; un personaje creado por Cecil Scott Forester y llevado al cine por Raoul Walsh en su filme Conquistador de los mares (Captain Horatio Hornblower R. N., 1951). La NBC rechazó el proyecto y Gene, lejos de amedrentarse, realiza un segundo piloto. Quien lo ayudaba económicamente era su amiga Lucille Ball; estrella de la comedia Yo amo a Lucy (I love Lucy, 1951) quien, con su productora DesiLu, apostaba a Roddenberry. 

El segundo piloto sería Where no man has gone before, que tendría cambios en sus personajes con respecto a The cage; ya no estaría Christopher Pike sino que el Capitán sería James Tiberius Kirk (William Shatner), secundado por el Sr. Spock. 

La NBC aprobaría el proyecto y Star trek llegaría a las pantallas, primero de Estados Unidos y luego del mundo. En nuestro país la serie sería emitida por Canal 4, con el nombre de Rumbo a las estrellas y se exhibió hasta la década del 70. 

En ella se narraban las hazañas vividas sobre la nave Enterprise; donde el Capitán Kirk junto al Sr. Spock y a un grupo de tripulantes integrados por el Doctor Leonard «Huesos» McCoy, el Ingeniero Montgomery «Scotty» Scott (James Doohan), el Teniente Hikaru Sulu (George Takei), el Alférez Pavel Chekov (Walter Koenig), la Teniente Uhura (Nichelle Nichols) y la enfermera Christine Chapel (Majel Barrett) viajaban en una misión de cinco años, hasta donde nadie había llegado antes. 

Entres las curiosidades de la serie se encontraban que el encargado de la seguridad era un ruso (cuando en esos momentos los soviéticos siempre eran los malos del cine y la tv); la encargada de comunicaciones era una mujer de raza negra (un claro mensaje en contra del machismo y el racismo) y el piloto era un asiático (otra raza temida tras la Segunda Guerra). 

El mensaje de la serie era inusual para la época: pacifista, tolerante, antirracista, antimachista y antihomofóbico. Curiosamente, una gran parte del público no pareció entender el mensaje, ya que enviaban cartas para que eliminaran a ese personaje demoníaco y con aspecto de traicionero que era Spock (quien sería uno de los personajes más queridos por los trekkies). Por suerte Roddenberry se mantuvo firme y así fue que quedó uno de los íconos de la serie; que estuvo a punto de ser interpretado por Martin Landau, antes de recaer en Leonard Nimoy. 

Entre los guionistas de la serie se encontraban grandes escritores de ciencia ficción; como Theodore Sturgeon o Richard Matheson; de allí saldrían grandes capítulos que convertirían a la serie en una obra de culto. 

Tras dos años de poco éxito (llegó a estar en el puesto número 57 del ranking), la NBC anunció su cancelación ¡pa qué!; esto le valió que sus oficinas se vieran repletas de cartas y que una manifestación de 500 estudiantes se instalara frente a la oficina; a los gritos de ¡borombombón borombombón, el que no salta es un klingón! (o algo por el estilo). Los quías del estudio con un susto terrible decidieron darle un año más de chance a la serie y eso fue todo; el 3 de junio del 69 se cancelaría Star trek

Lo curioso del caso es que, tras las repeticiones, la serie se convertiría en un éxito. Esto alentó a Roddenberry a seguir insistiendo; aunque entre medio se acercó al cine como guionista en Querido profesor (Pretty maids all in a row, 1971) de Roger Vadim, con Rock Hudson y Angie Dickinson. También en televisión produjo y guionó un largo de ciencia ficción llamado Genesis II (1973), dirigido por John Llewelyn Moxey y con la actuación secundaria de Majel Barrett. 

ANIMANDO A LA ENTERPRISE 

El 8 de setiembre de 1973 la Enterprise vuelve a viajar, esta vez de la mano de la compañía Filmation y en formato animado. Esto alegraría a Roddenberry, ya que podría poner en pantalla historias irrealizables en formato real. Lo malo fue que la NBC no supo vender la serie y la colocó los sábados a la mañana; logrando que los trekkies no pudieran verla. La serie estaba más apuntada a un público conocedor de la serie que a los niños y el cambio de horario no le hizo bien; tan sólo un año después fue levantada del aire. Esta serie contaba con los mismos guionistas de la original y seguía las aventuras de los mismos integrantes (salvo Chekov, que fuera cambiado por un extraterrestre llamado Arex). 

NUEVAS GENERACIONES QUE LLEGAN

Muchos de los que leen esta nota conocieron a Star Trek gracias a la serie exhibida en Canal 10, Viaje a las estrellas, la nueva generación (Star trek: The next generation, 1987) en la que el Capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), junto a su Número Uno William Riker (Jonathan Frakes), el Teniente Comandante Data (Brent Spiner), el Teniente Geordi LaForge (LeVar Burton), la Jefa de Seguridad Natasha «Tasha» Yar (Denise Crosby), el Teniente Worf (Michael Dorn), la Doctora Beverly Crusher (Gates McFadden), la Consejera Deanna Troi (Marina Sirtis) y el insoportable Wesley Crusher (Wil Wheaton), seguirían los viajes de la Enterprise hacia donde nadie había llegado antes. 

La serie fue un éxito y duró siete temporadas, también ocasionó un vuelco de la televisión a los temas fantásticos; muchas series como Los archivos X (The X-Files, 1993), Highlander (1992) y Babylon 5 (1993), surgieron tras el éxito de Viaje a las estrellas, la nueva generación. También las series posteriores de Star Trek se deben a este éxito; así es como surge Star Trek: Deep space nine (1993), Star Trek: Voyager (1995) y Star Trek: Enterprise (2001). 

Siguiendo con la tradición de Roddenberry, la Enterprise de La nueva generación estaba piloteada por un francés, un klingon sería el encargado de seguridad tras la muerte de la jefa de seguridad, una Betazoide sería la sicóloga de la nave (los Betazoides pueden leer la mente del otro), un ciego es el encargado de Ingeniería y un androide es quien pilotea la nave. Esto continuaría con el espíritu de tolerancia y de oposición al racismo y al machismo; también mostraría el ánimo optimista del creador que nos mostraba una sociedad futura en la que los grandes avances permitirían la visión a una persona ciega. 

GRAN FRANQUICIA GRAN

Star Trek se ha expandido más allá de la televisión; se pueden encontrar libros, historietas, tarjetas, muñecos, merchandising de distinto tipo, fanfilms (pelis hechas por fanáticos), camisetas, videojuegos, juegos de rol y discos. También ha hecho una gran carrera en el cine; contando con diez películas y otra en etapa de pre-producción. 

Aparentemente Star Trek XI contaría sobre los años jóvenes de la tripulación de la serie original; se dice que Shatner y Nimoy relatarían la historia. Otro gran rumor dice que Matt Damon interpretaría a James T. Kirk en sus años mozos, esperemos a que la peli vea la luz. Por lo pronto solo sabemos que su director será J. J. Abrams, quien dirigió Misión imposible 3 (Mission: Impossible III, 2006). 

Espero que les haya gustado el informe, porque como siempre el Fantasticomm llega hasta donde nadie ha llegado antes… y más allá. 

STAR TREK EN EL CINE 

VIAJE A LAS ESTRELLAS, LA PELÍCULA (Star Trek: The motion picture, 1979) de Robert Wise. 

VIAJE A LAS ESTRELLAS 2: LA IRA DE KHAN (Star Trek: The wrath of Khan, 1982) de Nicholas Meyer. 

VIAJE A LAS ESTRELLAS 3: EN BUSCA DE SPOCK (Star Trek III: The search for Spock, 1984) de Leonard Nimoy. 

VIAJE A LAS ESTRELLAS 4: MISIÓN, SALVAR LA TIERRA (Star Trek IV: The voyage home, 1986) de Leonard Nimoy. 

VIAJE A LAS ESTRELLAS V (Star Trek V: The final frontier, 1989) de William Shatner. 

VIAJE A LAS ESTRELLAS VI: AQUEL PAÍS DESCONOCIDO (Star Trek VI: The undiscovered country, 1991) de Nicholas Meyer. 

VIAJE A LAS ESTRELLAS: LA PRÓXIMA GENERACIÓN (Star Trek Generations, 1994) de David Carson. 

STAR TREK: FIRST CONTACT (1996) de Jonathan Frakes. 

STAR TREK: INSURRECCIÓN (Star Trek: Insurrection, 1998) de Jonathan Frakes. 

VIAJE A LAS ESTRELLAS X: NÉMESIS (Star Trek: Nemesis, 2002) de Stuart Baird. 

Sergio Trekker Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 08/09/2006)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *