Informe sobre FantaPiria 2 (Sergio Moreira)

Dos Narcisos en Cine Universitario

Nuestro amigo Alejandro Yamgotchian – creador e impulsor del sitio Arte7.com -, sigue con nuevos proyectos. Tras el éxito del FantaPiria (del que hablamos un poco más adelante), comenzó ayer con un homenaje a los dos Narciso Ibáñez (el español Menta y el uruguayo Serrador).

Aquí la reseña de lo que se verá:

Viernes 18 15:00 y 19:45 horas (Sala Lumière)
Historias para no dormir: La cabaña (1966) de Narciso Ibáñez Serrador. Con María Esperanza Navarro, Elisa Ramírez, Pedro Sempson, Antonio Alcázar.

Historias para no dormir: El vidente (1967) de Narciso Ibáñez Serrador. Con Luis Prendes, Agustín González, Marisa Paredes, Estanis González, Concha Cuetos.

Historias para no dormir: El televisor (1974) de Narciso Ibáñez Serrador. Con Narciso Ibáñez Menta, María Fernanda D Ocon, Rafael Navarro, Estanis González. 17:45 y 22:30 horas (Sala Lumière)

La bestia debe morir (1952) de Román Viñoly Barreto. Con Narciso Ibáñez Menta, Nathán Pinzón, Beba Bidart. Sábado 19 15:30 y 20 horas (Sala Chaplin)

Historias para no dormir: El asfalto (1966) de Narciso Ibáñez Serrador. Con Narciso Ibáñez Menta, Ángel Álvarez, Tony Isbert, Estanis González.

Historias para no dormir: El cuervo (1967) de Narciso Ibáñez Serrador. Con Rafael Navarro, Julio Peña, Paloma Valdés, Emilio Gutiérrez Caba, Estanis González.

Historias para no dormir: El transplante (1968) de Narciso Ibáñez Serrador. Con José María Prada, Lola Herrera, Estanis González. 18:00 y 22:30 horas (Sala Chaplin)

La residencia (1969) de Narciso Ibáñez Serrador. Con Lili Palmer, Cristina Galbó, John Moulder-Brown, Mary Maude. Domingo 20 15:00 horas (Sala Chaplin)

¿Quién puede matar a un niño? (1976) de Narciso Ibáñez Serrador. Con Lewis Fiander, Prunilla Ransome, Javier De La Cámara, Narciso Ibáñez Serrador. 17:00 horas (Sala Chaplin)

Historias para no dormir: El fin empezó ayer (1982) de Narciso Ibáñez Serrador. Con Manuel Tejada, Fernando Cebrián, José María Caffarel.

Historias para no dormir: El trapero (1982) de Narciso Ibáñez Serrador. Con Narciso Ibáñez Menta, Daniel Dicenta, Amparo Baró. 19:30 horas (Sala Chaplin)

La pesadilla (1974) de Narciso Ibáñez Serrador. Con Narciso Ibáñez Menta, María Aurelia Bisutti. 20:45 horas (Sala Chaplin)

Mesa redonda sobre Narciso Ibáñez Menta y Chicho Serrador.

Exhibición de discurso de Chicho Serrador al recibir el premio a «Toda una vida» por parte de la Academia de Artes y Ciencias de la TV de España en 2002.

Para una mejor descripción de lo que se verá; hagan click en este link:
http://arte7.com.uy/Pag/01/2006Agosto/Narciso.htm

FANTAPIRIA RETURNS!

Este fue el nombre con que comenzaba cada exhibición de pelis en el Festival de Cine fantástico y terror de Piriápolis.

Se vieron muy buenos filmes y joyitas en cortometraje, realmente maravillosas. Muchos directores están esperando dar el salto al largo; como ya sucedió con uno de ellos, que había presentado un corto en la edición anterior.

La primer película en exhibirse en el FantaPiria fue: La sombra de Jennifer (Jennifer’s shadow, 2004) de Daniel De La Vega y Pablo Parés. El director De La Vega había presentado el año pasado: El Martillo: Crónico de un mito (2003), haciéndonos notar que era un director a seguir. Este año vino él mismo a presentarnos su primer largo y demostró que lo prometido se va cumpliendo. Si bien La sombra de Jennifer tiene por momentos algunas ausencias en el sonido (pierde en este campo, comparándola con otras obras del género), esto no molesta a la hora del resultado final. La fotografía tampoco deslumbra (la luz de noche es opaca, por momentos), pero el argumento y el guión están muy bien armados. Una peli que va incrementándose en el suspenso logrado y, con una buena resolución para la dificultad mayor: ¿cómo una historia filmada en Buenos Aires era hablada en inglés? Realmente está muy bien resuelto y las actuaciones están muy bien. Tanto Faye Dunaway y Duilio Marzio, como Gina Philips y Nicolás Pauls, demuestran que encajan bien en las pelis de género.

El sábado fue el turno del segundo largo de Adrián García Bogliano: Grité una noche (2005). El director ya había venido el año pasado para presentar Habitaciones para turistas (2004), una interesante peli que pronto tendrá una versión estadounidense. En Grité una noche, mejora lo logrado con la anterior. Esta nueva realización sólo tiene un problema frente a la anterior; es una película para conocedores del género. Hay muchas referencias al splatter de los ochenta – cine caracterizado por ser bastante sangriento y con un asesino serial que nunca muere-, y también guarda las claves del cine japonés de terror sobrenatural. Pero, si bien esto puede dejar afuera a algún espectador; logra que quienes son fanáticos del género se sientan más que satisfechos.

Lo diferente es que el asesino serial no es un hombre y tampoco sus víctimas son chicas descerebradas, eso es otro acierto de los guionistas. No falta la escena de sexo que toda peli splatter debe tener, pero también rompiendo el código del género no es exagerada, ni sólo para hombres y tampoco sucede nada malo a raíz de esto. Las personas no mueren sólo por tener sexo fuera del matrimonio; eso es lo que queda claro en esta peli. El hecho de que las chicas dominen la pantalla, también queda demostrado por los hombres que aparecen en el filme; o son idiotas egocéntricos (el director de la obra teatral) o son hipócritas reprimidos (el padre de una de las chicas).

Esto no quiere decir que sea sólo una peli para chicas, pero debemos aclarar que los machistas se sentirán doloridos con lo que vean.
El domingo sería el día de los cortometrajes; con una excelente muestra de los chicos de Área 4, que trajeron cortos maravillosos que se convirtieron en lo mejor de la noche; quizás hubiera sido preferible que cerraran con ellos. Los directores Maximiliano Contenti, Guillermo Kloetzer y Manuel Facal, junto con el actor Pablo Praino, dieron una demostración de buen humor (al estar presentes haciendo algún comentario) y de una genialidad como autores que nos traerá grandes sorpresas en el futuro.
Luego de ellos, llegó el turno de tres cortos de Gustavo Mendoza: Terror en el cine argentino (1998), Búsqueda (2000) y Glotón (2001). Terror… es como una continuación de lo visto el año pasado (su corto documental: Cine bizarro argentino, 1997); una seria documentación sobre pelis de género que se realizaron en la vecina orilla. Búsqueda es un cortometraje rodado en Super 8, con las dificultades del caso (carece de sonido directo) y esto lo convierte más en una suerte de video arte pero de género. Glotón es una adaptación de una historieta de Gonzalo Giuliano, que causa gracia por lo contado en sí, pero acumula demasiada información para el poco tiempo que dura (de todas formas es un rico material para un largometraje).
Por cuestiones de tiempo, debo pedir disculpas a los realizadores de El cojonudo (Fernando Álvarez), Tic (Guillermo Carbonell), Pesadilla a color y La visita (Guzmán Vila), Asfixia (Federico Peretti) y Escarnio (Raúl Cerezo), ya que por coincidir con la hora de la cena (sí, díganme gordo, nomás), no pude asistir a la exhibición.

Por último el FantaPiria culminó con el homenaje a Chicho y su padre; con un documento de cuando Chicho recibió su premio a la trayectoria (que cedió a Narciso Ibáñez Menta) y con un emocionante discurso, cuando a su padre le quedaban unos días de vida. Seguido de esto, se exhibió una de las Historias para no dormir.

El trapero (1982) es una obra maravillosa, que condensa en su hora de duración una historia que nos trae la riqueza de un guión muy bien escrito. A pesar de estar ambientada en Londres, Chicho Serrador se las arregla para que esto no importe a la hora de escuchar los diálogos en un español de la madre patria.

A la hora de dar nuestro veredicto sobre el FantaPiria, sólo podemos decir que es un Festival en claro crecimiento y que ya estamos esperando las sorpresas de año próximo.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 18/08/2006)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *