Fantapiria 2 (Sergio Moreira)

Vuelve Fantapiria

¡Si, fantásticoadictos! Por segundo año llega el Festival que une el místico balneario de Piriápolis, con el cine de género hecho con esfuerzo. FantaPiria va por su segunda edición y parece que cada año va a superar al anterior.

PIRIÁPOLIS DE PELÍCULA

En el marco de la muestra Piriápolis de película 3, que se llevará a cabo en el Argentino Hotel los días 11, 12 y 13 de agosto; es que se realiza el FantaPiria.

En la Muestra Oficial, se podrá disfrutar de una Competencia Internacional de Cortometrajes (con más de 20 títulos); en el jurado encontramos a: Roxana Blanco (actriz de Alma mater, 2005), el crítico argentino Jorge García y Ronald Melzer, afamado crítico de Brecha (y uno de los encargados de traernos la mejor colección de cine de terror en DVD, con la editora BuenCine).

También hay un importante reconocimiento a las carreras de: Pino Solanas, con la exhibición de Tangos, el exilio de Gardel (1985), Ana María Picchio quien también participó en dicha película -, al director José Martínez Suárez (Noches sin lunas ni soles, 1984) y a la productora Cine Ojo (Meykinof, 2005).

También podremos ver, el nuevo mediometraje de Gustavo Gamoú – un viejo amigo del Fantasticomm – que presentará La palomilla salvaje (2005), premiada en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de México. Otra de las pelis que nos pueden interesar es Mercano, el marciano (2002), la genial animación de Juan Antín que nos cuenta las desventuras de un marciano viviendo en Argentina.

El cine uruguayo también tendrá un lugar con un sentido homenaje a Juan Pablo Rebella y con los adelantos de los filmes La cáscara de Carlos Ameglio y La matiné de Sebastián Bednarik.

FANTAPIRIA
Pero lo que nos importa es esta parte del Piriápolis de película y aquí vamos a darles los títulos y horarios de este segmento.

Sábado 12, 00:45 horas (Salón Dorado):

LA SOMBRA DE JENNIFER (Jennifer’s shadow, 2004) de Daniel De La Vega y Pablo Parés. Con Faye Dunaway, Gina Philips, Duilio Marzio, Nicolás Pauls. Una historia sobre una familia maldita, que vive en un caserón en Buenos Aires. Interesante peli realizada por Parés, una de las cabezas de Farsa Producciones, y De La Vega, el director de Martillo, crónica de un mito (2005) exhibida en el primer FantaPiria.

Domingo 13, 1:25 horas (Salón Dorado)

GRITÉ UNA NOCHE (2005) de Adrián García Bogliano. Con Abel Ayala, Laura Azcurra, Gimena Blesa, Cleo, Massiel Delgado, Romina Ferreyra. El director de Habitaciones para turistas (2004) vuelve al FantaPiria; el año pasado nos sorprendió con esta obra (que fuera editada en Estados Unidos, con éxito). En esta nueva historia, tres amigas se encuentran con un ser fantasmal que las hará reconsiderar sus vidas.

19:15 horas (Sala Dos):

CORTOS ÁREA 4: integrado por Les escaliers fruitiers (2005), Ajó (2006), Alone (2005) y Muñeco viviente V de Maximiliano Contenti. RedRat (2004), La aparente complejidad de la vida Vol. 3 (2005) y Sea-Males de Guillermo Kloetzer. Romeo contra la muzzarella lisérgica asesina (2005), El pegajoso ataque de la supermosca humanoide (2006) y Fulano s world de Manuel Facal. Megazord (2006), Otra más de kung fu (2005) y Fierce ninja action (2006) de Pablo Praino.

20:45 horas: SELECCIÓN CORTOMETRAJES Integrada por Terror en el cine argentino (1998), Búsqueda (2000) y Glotón(2001) de Gustavo Mendoza. Escarnio (2004) de Raúl Cerezo, El cojonudo (2005) de Federico Álvarez, Tic (2006) de Guillermo Carbonell, Pesadilla a color (2006) y La visita (2006) de Guzmán Vila, Asfixia (2006) de Federico Peretti.

22:45 horas: Evocando a Narciso Ibáñez Menta y Chicho Serrador. Integrado por: Premio a la trayectoria: Narciso Ibáñez Serrador (2002) y Historias para no dormir: El trapero (1982) de Narciso Ibáñez Serrador. Primero un documental, de cuando se le hizo entrega de este premio a nuestro otro gran director del terror (nunca nos olvidamos de Ricardo Islas) y por último; uno de los episodios de la serie que protagonizara su padre.

MÁS NARCISOS EN EL UNIVERSITARIO

Por otra parte, a partir del jueves 17 en el Cine Universitario se vienen más homenajes para Narciso Ibáñez Menta (1912-2004) y Chicho Serrador. De la mano de nuestro amigo Alejandro Yamgotchian, responsable del sitio web Arte7.com (el único dedicado exclusivamente al cine de nuestro país); llega al Cine Universitario una muestra – de buena parte de la carrera – de estos dos genios del terror.

Aquí un detalle de la programación, del día jueves y en el próximo Fantasticomm va el resto de los días:Jueves 17 Sala Lumière

15:30 horas Historias para no dormir (I): El pacto (1966) de Narciso Ibáñez Serrador. Con Narciso Ibáñez Menta (Dr. Eckstrom), Manuel Galiana (Enrique Valdemar). Guión de Ibáñez Serrador, bajo el seudónimo Luis Peñafiel, basado en El caso del Sr. Valdemar de Edgar Allan Poe. Esta es la tercera vez que Chicho realiza esta historia, la primera vez había sido para la televisión argentina en 1959 y la segunda para la peli Obras maestras del terror (1960), siempre con su padre realizando el mismo personaje. Esta es la primera vez que se adaptó para la Televisión Española.

La historia de un médico que quiere experimentar un poco más allá que sus colegas y se mete con la muerte (tiruriruriruriru).

16:30 horas Historias para no dormir (I): NN23 de Narciso Ibáñez Serrador. Con Narciso Ibáñez Menta (NN23). Una obra de ciencia ficción que cuenta lo que sucede en una sociedad del futuro en la que está prohibido pensar y leer, allí solo hay cabida para la diversión que en mayor medida se obtiene gracias al telencéfalo, un sistema de televisión que llega directo al cerebro (¡que bueno!, ¡sin necesidad de control remoto!). Unos extraterrestres llegan y advierten que si en 30 días no se logra que un 85 % de la población mundial sea feliz, van a hacer picadillo de planeta. En una decisión muy valiente, los gobernantes del mundo le dejan la dirección de la humanidad a un poeta y que se arregle como pueda.

18:00 y 20:00 horas Una luz en la ventana (1942) de Manuel Romero (1891-1954). Con Narciso Ibáñez Menta (Dr. Herman), Irma Córdoba (Angélica), Juan Carlos Thorry (Mario). Primer actuación cinematográfica de Ibáñez Menta, que encarna a un doctor que enferma y queda deforme, para recuperarse necesita un transplante. Una enfermera que cuida a su madre es la firme candidata a ser donante obligatoria.

Ya saben dos propuestas muy interesantes en Uruguay (donde algunos siguen pensando que no pasa nada), una es el FantaPiria; el 11, 12 y 13 de agosto en el Argentino Hotel de Piriápolis. La otra opción es el homenaje a Narciso Ibáñez Menta y Chicho Serrador, del 17 al 20 en Cine Universitario. Los espero, así charlamos un poquito.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 11/08/2006)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *