“Ricordi?” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Las relaciones de pareja en un film imperdible

El italiano Valerio Mieli (Roma, 1978), en este, su segundo film (el anterior fue Diez inviernos, de fugaz pasaje en 2010, por el Festival de Cinemateca), aparece como un nombre a seguir atentamente.

Realizador y libretista, Mieli se vuelca sobre los recuerdos de una pareja (de su generación) treintañera. Estos recuerdos son esencialmente sentimentales, en torno a la relación entre una mujer y un hombre.

Ateniéndonos a cuanto se ve en el film (Mieli considera a Ricordi? su opera prima, ya que a la premiada Diez inviernos, la define como un ejercicio de aprendizaje para los cursos del “Centro Sperimentale di Cinematografía”), puede inferirse una desgarradora aproximación a la imposible perpetuidad del vínculo sentimental/erótico de los protagonistas. Su exposición es sucinta, sin ripios.

No obstante, el abordaje fílmico del asunto, se realiza de modo absolutamente infrecuente. Cuanto vemos son los recuerdos de la pareja, surgidos torrencialmente, a la vez que cargados del subjetivismo del “recuerdo” de cada uno. Desde el arranque, el film nos revela su mecánica: el primer encuentro de los protagonistas los muestra con diferentes ropas, y diferentes actitudes, según sea uno y otro el personaje que recuerda.

De este modo, el relato avanza y retrocede en cada recuerdo, a su vez contenedor de otros momentos que pueden guardar relación directa con cuanto se dice, o bien irrumpen a modo de detonador de otras instancias, de la niñez, la juventud, y el retrato de los progenitores. Todo lo dice Mieli a través de la imagen. El film es un caleidoscopio de “recuerdos” (también podemos traducir el título como “memorias”), acronológicos y verosímilmente subjetivos.

Mieli no es un simple buen realizador contemporáneo, su lenguaje audiovisual (en el que son percibibles los rasgos del novelista que es) se entronca con los relatos superpuestos y subjetivos del Welles de Orson Welles, denotando un profundo conocimiento del “Cine”, así con mayúsculas, seguramente producto de su pertenencia al “Centro Sperimentale”.

En el cine italiano los “ricordi” tienden a asociarse con los mecanismos fellinianos (en particular Ocho y medio, Amarcord, Y la nave va, y algún otro). Mieli no es un continuador de Fellini, ya que el poeta de Rimini impone a sus historias una aproximación onírica, y en Ricordi?, los recuerdos se mueven dentro de un realismo más próximo a aquellos directores de la llamada “terza generazione” que mantuvieron la impronta neorrealista.

A su vez es nítidamente perceptible el deseo del film de tomar a los sentimientos, mejor dicho a las mutaciones sentimentales, aislando a sus personajes de entornos reales y concretos (Roma y alrededores principalmente). Estos deambulan por su mundo y cuando el relato lo requiere, el entorno físico emerge en cuidadas dosis (fundamentalmente lo ocurrido en las casas de sus padres). Distanciándose de los ámbitos oníricos y surreales de un Fellini.

No debe dejar de prestarse atención a la amplia galería de personajes laterales, sólidamente construidos y jugando al igual que lo hacen los espacios físicos externos e internos, un importante complemento a ese marco rígido en que coloca a sus creaturas.

Mieli realizó por lo menos una muestra fotográfica, de ahí su innegable vuelco a dar a la imagen un peso fundamental, en una creación que sabe apoyarse en la sensibilidad del fotógrafo. Y desde luego el director reconoce influencias literarias, un rubro del cual es parte a través de la novela.

La absorción del espectador por parte del subyugante y claro sentido visual y el propio tema, impiden –por lo pronto mientras se permanece ante la pantalla- una mirada más rigurosa para un elenco de limitadas condiciones o acaso carente de mano firme similar a la que escribiera el guión de Ricordi?.

Un estilo muy personal, es el ofrecido por Mieli, que a su vez señalara su condición de estudioso del cine con un gran trabajo previo que para el caso implicó animación, “story boards” y una experimentación en el montaje que vincula con los clásicos rusos de los años veinte del siglo pasado.

Un film moderno sustentado en elementos pretéritos. De lo mejor del año.

Ricordi?” (Ricordi?). Italia / Francia 2018. Dir. y guión: Valerio Mieli. Con: Luca Marinelli, Linda Caridi, Giovanni Anzaldo.

Alvaro Sanjurjo Toucon (Exclusiva para accu.uy, 08/10/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *